La mitad de los autónomos trabaja más fuera de la oficina que dentro

Uno de cada tres autónomos trabaja en movilidad, según el estudio "Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España" llevado a cabo por Vodafone.

La mitad de los autónomos trabaja más fuera de la oficina que dentro

Uno de cada tres autónomos trabaja en movilidad, según el estudio "Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España" llevado a cabo por Vodafone. De esta investigación se desprende, asimismo, que la mitad de esta cantidad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo.

El documento revela otra tendencia importante, como es que uno de cada cuatro autónomos utiliza su hogar como principal lugar de trabajo. Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta 7.885 encuestas, en las que se han analizado el nivel de digitalización de cada segmento, así como las necesidades del mercado.

En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.

En este sentido, se ha confirmado que las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. Además, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas. De igual modo, se ha dado a conocer que la digitalización en el entorno empresarial español está muy vinculada también al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio.

Apuesta por las redes sociales

Por sectores, el área más digitalizada en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios, el cual el uso de todas las herramientas resalta significativamente por encima de la media del mercado. También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía.

A su vez, el 74% de los usuarios utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales, los actualiza diariamente. En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

Normas
Entra en El País para participar