_
_
_
_
_

Los autónomos todavía tardan 78 días en cobrar de la Administración

Aunque se reducen los tiempos, todavía continúan muy por encima del periodo medio legal

Las Administraciones Públicas han experimentado una leve mejoría en los plazos de pago con los autónomos, según un nuevo informe sobre morosidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. En el documento se especifica, no obstante, que tanto a nivel local, como autonómico o estatal las administraciones incumplen la ley vigente a este respecto.

En concreto, si se comparan los resultados del tercer trimestre de 2015 con los del mismo periodo de 2016 se constata que los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas son de 78 días. En el caso de la administración central este periodo se extiende durante 55 días, lo que hace que casi se duplique lo que establece la normativa. Por su parte, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 66 días y, las autonómicas, en 90 días.

ATA también ha analizado la morosidad entre empresas privadas. En este caso, la media es de 77 días. También ha dado a conocer quelas empresas afincadas Canarias son las que antes pagan a sus proveedores, con 67 días de demora. un día más, 68, tardan en pagar las empresas de Navarra y Asturias a otras organizaciones privadas.

En lo que respecta a las localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores, de media, la morosidad pública en Jaén asciende a los 587 días. Este resultado explica que si un autónomo realiza un trabajo para su ayuntamiento este no cobra, de media, hasta más de un año y medio después de presentar la factura. Por su parte, 451 días de media deben esperar los proveedores en Parla y un año los autónomos de Alcorcón 387 y Algeciras.

Desde ATA destacan a las administraciones que pagan antes de un mes a sus proveedores. Es el caso de Salamanca (29 días), Barcelona (28 días), Arona (27 días), Segovia (26 días), Vigo (25 días), Málaga (24 días), Albacete (23 días), Alicante (22 días), Fuengirola (16 días) y Hospitalet de Llobregat, que paga en 9 días sus facturas.

Más información

Archivado En

_
_