Informe del auditor

Deloitte advierte de que Trea tiene el 14% del balance en activos sin tasar

El grupo de Carlos Tusquets invierte en capital riesgo con liquidez reducida.

El presidente del grupo Trea, Carlos Tusquets.
El presidente del grupo Trea, Carlos Tusquets.

El banquero Carlos Tusquets es el máximo accionista del grupo Trea. El fundador de Fibanc Banca Privada (ahora presidente de la flial española de Mediolanum) es propietario de Tusquets Consultores, una sociedad que controla Trea Asset Management y la sociedad de valores Trea Capital Partners. Tusquets Consultores, al ser la sociedad matriz de estas firmas, debe presentar ante la CNMV sus cuentas anuales, junto a un informe del auditor sobre la veracidad de las mismas.

En el informe correspondiente a 2015, Deloitte llama la atención sobre algunos de los activos en los que invierte Tusquets Consultores. En concreto, el socio de la auditora Francisco García-Valdecasas ha incluido una serie de párrafos de énfasis en relación a activos poco líquidos, como el vehículo de inversión Elite Private Equity Opportunity.

Este fondo de capital riesgo registrado en Irlanda tiene una valoración de 20,8 millones de euros en el balance del grupo, pero algunos de los activos en los que invierte no son lo suficientemente líquidos o trasparentes como para que el auditor acepte sin más sus valoraciones. El documento en el que Deloitte llama la atención sobre estas inversiones está disponible en CincoDías.com.

Deloitte menciona inversiones subyacentes en otros fondos de capital riesgo “cuyos valores razonables han sido estimados por sus administradores considerando su valor neto contable no auditado”. Señala, por un lado, un fondo valorado en 3,42 millones de euros y otro, en 3,91 millones. Desde Deloitte se apunta que el valor neto contable de los fondos “podría verse ajustado una vez completadas las auditorías de los estados financieros de los mismos”.

Elite Private Equity Opportunity también invierte “en acciones no cotizadas” del grupo de tanatorios Mémora cuya valoración “podría diferir de manera significativa del valor razonable estimado”. Además, el grupo mantiene inversiones en tres sociedades con importe conjunto de 0,35 millones, pero con una valoración total no está clara, puesto que han cambiado las condiciones de reembolso. También tiene un inmueble por 1,52 millones, cuya valoración real “podría diferir de la presentada en estas cuentas anuales consolidadas”.

Todos estos activos poco líquidos (fondos de capital riesgo, sociedades offshore, acciones no cotizadas, inmuebles...) tienen un valor agregado en las cuentas del grupo de 10,9 millones de euros, lo que representa cerca de 14% del balance de 77,9 millones de euros Tusquets Consultores a cierre de 2015.

El negocio del Grupo Trea se desarrolla en cuatro áreas:la gestión de los fondos de inversión distribuidos por Cajamar y Mediolanum; la venta de fondos de capital riesgo (un negocio en el que está asociada con Black Toro); la inversión en activos inmobiliarios, y los préstamos directos a empresas (conocidos en la jerga como direct lending). En total, el grupo gestiona activos por un importe de más de 2.000 millones de euros y su objetivo es alcanzar los 5.000 millones de activos bajo gestión en los próximos tres años.

Desde el entorno de Carlos Tusquets explican que el banquero siempre ha estado muy presente en las inversiones de capital riesgo, que se basan en la adquisición de empresas no cotizadas y que, por definición, no ofrecen un grado de liquidez similar a los fondos de inversión clásicos. Al tomar participaciones en compañías que no se negocian a diario en los mercados bursátiles, el tiempo de maduración de las inversiones es más largo, los mínimos para invertir son altos (para reservarlo a inversores profesionales), y suele haber restricciones para rescatar posiciones en el capital riesgo.

Tusquets, además de presidir el grupo Trea, también es presidente Banco Mediolanum en España y es presidente de la asociación europea de asesores financieros (EFPA, en inglés) y vicepresidente de la asociación de gestoras españolas (Inverco).

La compra de la gestora de Banco Madrid, en el limbo

El pasado 22 de abril los administradores concursales adjudicaron por 16,5 millones de euros la gestora de fondos de Banco Madrid a Trea Asset Management, aunque la operación aún no se ha materializado. La gestora de Banco Madrid gestiona los 24 fondos comercializados por BMN, que suman un patrimonio de más de 1.000 millones, entidad con la que tiene un acuerdo de exclusividad.

Como publicó este periódico el 24 de octubre, Trea está en negociaciones con un socio extranjero que le permita afrontar esa compra, que espera cerrar antes de finales de año. Mientras, Renta 4 Gestora continúa con la tutela de estas carteras.

Normas