_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Gas Natural Fenosa reduce su beneficio un 15% hasta septiembre

El ebitda se situó en 3.640 millones, lo que supone un 6,8% menos

Ebitda de Gas Natural hasta septiembre
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa anunció ayer que mantiene sus previsiones de resultados para este año, en que espera lograr un beneficio de 1.300 a 1.400 millones de euros y un ebitda superior a los 5.000 millones. A ello contribuirán, según la compañía, algunos ingresos extraordinarios previstos para el último trimestre del año. En una conferencia con analistas de presentación de resultados, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ratificó la política de dividendos, a la que destinará un 70% de sus ganancias.

 Las cuentas Gas Natural entre enero y septiembre, se saldaron con una caída del beneficio del 15%, hasta 930 millones, respecto al mismo periodo del año pasado y un ebitda de 3.640 millones, con una caída del 6,8%. La empresa atribuye esta evolución “al menor precio de las materias primas energéticas, la depreciación de las monedas latinoamericanas” y la plusvalía de 50 millones que obtendrá por la venta del 20% de la participación de la regasificadora chilena GNLQuintero a Enagás, que se cerrará este mes.

Gas Natural confía en “recuperar” antes de que acabe el año 45 millones de euros por la aplicación de las nuevas tarifas de distribución de gas en Argentina y la devolución de las aportaciones que ha realizado para financiar el bono social desde 2014 (unos 60 millones, según sus cálculos)en cumplimiento de una sentencia del Supremo.

Para el último trimestre, Villaseca espera una mejor evolución tanto de los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas -“han tocado suelo y mejorarán claramente”, dijo- y la “estabilización” de los precios de las materias primas energéticas.

Por actividades, la de distribución de gas aportó el 34,9% del ebitda;la distribución de electricidad, el 27,8%; la generación y comercialización de electricidad el 20,4% y el aprovisionamiento y comercialización de gas el 17%. Por su parte, el ebitda de las actividades en España supuso el 55,1% y el 44,9% restante correspondió a las actividades internacionales.

La cifra de negocios del grupo alcanzó los 16.746 millones hasta septiembre, un 14,6% menos, mientras las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones, con un aumento del 23,9% debido, entre otros factores, a la incorporación, en el tercer trimestre, de un buque metanero por 206 millones. Sin contar este buque, la inversión crece el 4,2%. El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total, y la distribución de luz, un 32,1%.

En este trimestre, Gas Natural compró el 37,88% de Gas Natural Chile por 306 millones, elevando su participación hasta el 95%, y cerró la compra de la comercializadora irlandesa de gas y electricidad Vayu. En Chile, la compañía se dispone a lanzar un importante plan de gasificación de acuerdo con la planificación del país.

A 30 de septiembre, el nivel de endeudamiento de Gas Natural Fenosa se situó en el 46,9%, porcentaje similar al de igual fecha del año pasado. La deuda financiera neta, de 16.144 millones un 0,7%. El 91,1% de su deuda tiene vencimiento igual o posterior a 2018 y su vida media se sitúa en cinco años. La compañía dispone de una liquidez de 10.842 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras de más de 24 meses.

 
 

Villaseca a Colombia un marco estable para su filial caribeña

Gas Natural Fenosa ha pedido seguridad jurídica y un marco regulador “estable y razonable” al Gobierno colombiano para que su filial eléctrica, Electricaribe, sea viable. Sin ese requisito, aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca en una conferencia de analistas, la compañía no es viables. Gas Natural cifra en 1.259 millones de euros la deuda por impagos de la distribuidora, en la que tiene un 85% del capital y que suministra a 2,5 millones en la costa caribeña de Colombia.

A 30 de septiembre, la deuda asciende a 24 millones (que tiene provisionado en un 83%), frente a un beneficio neto de 14 millones en 2015. El flujo de caja es cero. Gas Natural dota cada factura no cobrada a los seis meses y en esta línea Villaseca precisó que, en lo que va de año, se han provisionado 150 millones.

Gas Natural está “dialogando con el Gobierno colombiano” para intentar que “exista un marco regulador razonable que permita que la morosidad y el fraude se repriman también a niveles razonables”, y evite un arbitraje internacional para el que el grupo español ya ha dado los pasos previos.

Por otro lado, el grupo anunció ayer la compra de dos parques solares en desarrollo al norte de Brasil a través de su filial Clobal PowerGenerenation (GPG). Con una inversión de 85 millones de euros, la producción estimada del proyecto será de 150 GWh anuales. Los parques llevan asociados acuerdos de venta de la energía generada durante 20 años con el sistema público brasileño a un precio de 95 euros MWh.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_