Administración tributaria

Las empresas podrán recibir notificaciones fiscales por SMS

El sistema de alertas, hasta ahora, solo era accesible para las personas físicas

Un teléfono con el mensaje que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes que sean destinatarios de una notificación fiscal y se hayan adherido al programa de alertas.
Un teléfono con el mensaje que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes que sean destinatarios de una notificación fiscal y se hayan adherido al programa de alertas.

La Agencia Tributaria puso en marcha el pasado mes un proyecto para que los contribuyentes que así lo quisieran pudieran recibir un aviso a su teléfono móvil o correo electrónico sobre el envío de notificaciones de Hacienda. El programa se dirigía exclusivamente a personas físicas.

Previsiblemente el próximo viernes, la Agencia Tributaria ampliará la posibilidad de recibir notificaciones a través del teléfono móvil a las personas jurídicas. Actualmente, las empresas ya están obligadas a relacionarse con la Administración Pública a través de mecanismos puramente telemáticos. Así, reciben notificaciones por correo electrónico a un buzón asignado. Ahora, además, tendrán la posibilidad de que Hacienda les comunique a través de un SMS la existencia de una incidencia tributaria.

Fuentes de la Administración indican que la ampliación del sistema de alertas beneficiará especialmente a entidades como comunidades de propietarios o pequeñas asociaciones que no están acostumbradas a realizar trámites ordinarios y frecuentes con la Agencia Tributaria. Los contribuyentes que quieran adherirse al sistema de alertas a través del teléfono móvil pueden hacerlo desde la página web de la agencia tributaria.

Por otra parte, en los primeros 20 días de vigencia, 6.500 personas han solicitado a Hacienda que les comunique a través de SMS o correo electrónico el envío de notificaciones. Es una medida que reduce las posibilidades de que un ciudadano ignore que Hacienda le ha remitido una carta y, con ello, pierda la posibilidad de recurrir o de rebajar una sanción por pronto pago.

Normas