_
_
_
_
_
Bolsa

¿Qué valores suben y bajan con los beneficios empresariales?

La reacción de los inversores corresponde a los traders más que a los inversores de largo plazo

Virginia Gómez Jiménez

La temporada de resultados está en pleno apogeo. Aunque hay grandes compañías que aún no han publicado sus resultados como Iberdrola o Repsol, otros pesos pesados del selectivo ya han dado a conocer sus cuentas de los nueve primeros meses del año e incluso, algunos ya han adelantado sus previsiones para cerrar el ejercicio.

En un momento en el que las incertidumbres políticas están marcado la agenda de los inversores, los resultados empresariales están sirviendo de excusa a algunos inversores para hacer y deshacer posiciones en Bolsa.

Juan José Fernadéz-Figuares, director de análisis de Link Securities, explica que "en las últimas semanas la temporada de presentación de resultados trimestrales está concentrando gran parte de la atención de los inversores. Así, las cifras publicadas por las distintas compañías están provocando la inmediata reacción de sus cotizaciones, en un sentido u otro, dependiendo de la calidad de los resultados dados a conocer y de lo que los gestores de las empresas digan sobre sus expectativas de negocio".

El experto considera que hay “mucho trading y pocas órdenes de clientes finales. La reacción de los traders a este tipo de eventos (publicación de resultados) suele ser más violenta que la de los inversores con horizontes temporales de inversión más a largo plazo”. Esta son algunos de los valores que están registrando más subidas o bajadas.

POPULAR

La entidad financiera cayó un 8,4% en Bolsa el pasado viernes, día en el que publicó sus cuentas trimestrales. La acción no sólo no se ha recuperado sino que ha agrandado la caída. El miércoles sigue sin recuperarse. "Las acciones de Popular nos tienen acostumbrados a sufrir fuertes vaivenes en Bolsa”, explican desde el departamento de análisis de Self Bank. “Los 94 millones de euros de beneficio publicado hoy son por decirlo de alguna manera `ficticios´. La entidad deberá dotar antes de final de año provisiones que le harán acabar el ejercicio en pérdidas”, añaden estos expertos que creen que "es positivo que la entidad haga un ejercicio de transparencia al detallar de manera separada su negocio `sano´ y su negocio inmobiliario". La acción de Popular encadena cuatro jornadas de recortes en las que cede un 14%.

VISCOFAN

Pese a que los expertos destacaron el pasado viernes que los resultados de los nueve primeros meses del año han cumplido con las previsiones con un beneficio neto de 88 millones de euros, un 1,3% superior al de un año antes, las acciones de Viscofán sufrieron un fuerte castigo del 7%.

Tras analizar estas cifras, Joao Safara Silva, analista de Santander, ha recortado el precio objetivo de la compañía desde 56,5 euros hasta los 53,8 euros dejando sin cambios el consejo de mantener. Por su parte, Bosco Ojeda, analista de UBS, ha recortado el objetivo a 41,5 euros desde los 46 euros anteriores.

BME

La caída general en los volúmenes de negociación tanto en renta variable como en derivados penalizó a las cuentas de BME que, a pesar de ello, logró batir ampliamente las previsiones de los analistas. Natalia Aguirre, de Renta 4, destaca que logró que los ingresos superaran ampliamente las previsiones a pesar de la caída de los volúmenes, por un tema de precio. La experta además resalta la política de dividendos de la compañía. “La elevada generación de caja y el limitado capex permiten mantener una muy atractiva retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo 2016 estimada del 6,5% totalmente en efectivo, asumiendo pay-out estable en 93%. Esto es posible gracias a la elevada generación de caja y las reducidas necesidades de capex”. Las acciones de BME cerraron el viernes, día de la presentación de resultados, con un alza del 3,9%.

LINGOTES ESPECIALES

Es uno de los valores estrella de 2016 con revalorizaciones de más del 78% en lo que llevamos de año. Presentó unos resultados que batieron estimaciones y que fueron aplaudidos por el mercado el pasado 24 de octubre: su acción subió un 4,6%. Además, algunas firmas de análisis como Bankinter mejoraran su precio objetivo hasta 17,5 euros desde los 17,3 euros anteriores. Esta mejora de sus previsiones vino por “unos resultados empresariales realmente sólidos que alcanzan niveles máximos históricos, un margen Ebitda rozando el 20%, un balance muy saneado y una rentabilidad por dividendo muy atractiva de alrededor del 5% y 6% en próximos ejercicios”.

Lingotes Especiales está actualmente en los niveles más altos de su historia. “En subida libre y con buenas perspectivas de futuro. La parte negativa es que ha subido muy vertical, quizás demasiado”, explica David Galán, de Bolsa General. El trader advierte que “las subidas deben consolidarse o puede bajar con la misma velocidad con la que sube”.

IAG

Pese a ser uno de los valores más sensibles a todo lo que tenga que ver con el brexit, IAG consiguió el viernes, día de la presentación de sus resultados y, lo más importante, de lanzar previsiones, revalorizarse más del 5,83%.

Banco Sabadell valora positivamente los comentarios que hizo la compañía sobre “la posibilidad de que los ingresos unitarios hayan tocado fondo, porque supone aportar visibilidad que creemos que es lo que necesita el valor ahora”. Por su parte, desde la firma de análisis de Bankinter destacan el que IAG haya comunicado el pago del dividendo a cuenta de 0,11 euros brutos por acción que esperan complementar con otro segundo pago. Según las previsiones de Bankinter, la rentabilidad por dividendo podría situarse en torno al 4,5% para el conjunto del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_