_
_
_
_
_
Inversión

Selección de valores para los nuevos tiempos políticos

La estabilidad política será bien recibida por la Bolsa

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Y es que aunque en 2016, los inversores han estado preocupados por grandes temas como la caída del precio del petróleo entre los meses de enero y febrero, el brexit, las elecciones estadounidenses y la próxima subida de tipos en EE UU, la ausencia de Gobierno en España ha pesado sobre la evolución del mercado español en los últimos meses.

El desbloqueo del proceso de formación de un nuevo gobierno elimina incertidumbres y permite poner en marcha de nuevo la gestión política del país, con implicaciones muy relevantes en lo que a las decisiones de inversión y gasto público se refiere, y a la gestión del presupuesto en general. Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, remarca que “desde este punto de vista, la formación de un nuevo gobierno no es tanto un plus para el Ibex pero deja de ser al menos un condicionante negativo”.

Ante este nuevo panorama que se prepara, los expertos hacen una selección de valores dentro de los sectores financiero, energético, de infraestructuras, inmobiliario y los más ligados al consumo como son turismo y distribución.

LADRILLO. Vuelve el dinero al sector inmobiliario

Aunque no con las cifras estratosféricas de otras temporadas, el desbloqueo política puede ayudar a constructoras e inmobiliarias a vivir una nueva época dorada. La elevada internacionalización y diversificación llevada a cabo por los principales grupos constructores en los últimos años hace que estos valores no dependan exclusivamente del negocio que desarrollan en España. Aun así el hecho de que vaya a haber Gobierno de manera inminente puede tener reflejo en sus cotizaciones bursátiles en los próximos meses.

En este sentido, Gabriel López, director general de Inverdif EAFI, explica que “para compensar la ineficacia de las políticas monetarias se están planteando cada vez más medidas fiscales y particularmente un mayor gasto en infraestructuras”. En el lado de la inversión inmobiliaria, los expertos creen que ante la desaparición del riesgo regulatorio se pueden llevar a cabo nuevos proyectos.

  • ACS. La constructora que preside Florentino Pérez -sin ninguna recomendación de venta por parte del consenso de analistas de Bloomberg- es una de las favoritas para esta nueva etapa. Gabriel López, de Inverdif, explica que “la reducción de su deuda y su diversificación geográfica de ingresos (el 44% de ellos se generan en Norteamérica, y el resto con presencia en Asia y América Latina) es otra alternativa para mantener nuestra sensibilidad al aumento de gasto en infraestructura”.

BANCA. Pistoletazo de salida a fusiones y adquisiciones

Aunque hay muchos expertos que creen que el sector bancario lo va a hacer bien en Bolsa en los próximos meses por múltiples factores que nada tienen que ver con la situación política, ya sea por las decisiones del BCE, la solución a la crisis de la banca italiana y la salida de la crisis de Deutsche Bank, otros sí creen que los bancos se verán beneficiados del nuevo marco. En este último grupo se incluye José Ramón Iturriga, de Abante Asesores: “la formación de Gobierno permitirá dar los últimos pasos en la concentración, por lo que el sector recuperará el protagonismo”.

 ENERGÍA. Un Gobierno continuista, lo mejor para el sector

Tradicionalmente, el de las eléctricas es, junto con el bancario, probablemente el sector más perjudicado en los períodos de incertidumbre política y de los cambios de Gobierno. “Cuanto más continuista sea el gobierno con las políticas económicas, mejor lo acogerá el mercado”. Estas declaraciones de Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, de hace varias semanas están de máxima actualidad. “La estabilidad política sienta bien a los sectores regulados”, añade Ignacio Cantos, director de inversiones de atlcapital. En este sentido, los expertos recomiendan:

CONSUMO Y TURISMO. El crecimiento económico fomentará el gasto

Con el PIB creciendo en torno al 3% y eliminadas las incertidumbres, los expertos creen que la mejora de las cifras de consumo privado impactarán de manera muy positiva en varios sectores. Turismo, televisiones y empresas de distribución estarán en este grupo de cabeza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_