_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las caídas en Wall Street arrastran al Ibex por debajo de los 9.100

El Ibex estrena el mes con una caída del 1,12%, hasta los 9.040,7 puntos

La Bolsa española, desenfocada.
La Bolsa española, desenfocada.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los parqués europeos comenzaron hoy el mes de noviembre sin una tendencia definida. En una jornada festiva para España y para diferentes países del Viejo Continente, las Bolsas europeas bailaron entre las ganancias y las pérdidas a la espera de nuevos catalizadores. Aunque los datos macroeconómicos procedentes de China sirvieron para animar la apertura en los mercados, las tímidas alzas se acabaron evaporando al cierre en una jornada con escaso volumen de negociación.

Las referencias de la sesión procedentes del gigante asiático fueron las únicas que animaron al selectivo español llevándolo por encima de los 9.200 puntos. Y es que la actividad industrial china registró en octubre su nivel más alto en dos años. El índice gerente de compras del sector manufacturero se situó en los 51,2 puntos, por encima de los 50,4 de septiembre y superando las previsiones, que lo situaban en los 50,3 puntos. Pese a que los principales índices del continente asiático cerraron con ganancias no lograron contagiar las alzas en el Viejo Continente, que se vio lastrado por el pesimismo en Wall Street.

Así, el FTSE británico se dejó un 0,4%, el Cac francés cedió un 0,9%, el Dax alemán registró un descenso del 1,2% y el Mib italiano cayó un 1,2%. Todo ello en una jornada marcada por los resultados de dos grandes petroleras y en la que todos los sectores se tiñieron de rojo en Europa. BP y Royal Dutch Shell protagonizaron la cara y la cruz de los movimientos del crudo. Mientras que la petrolera anglo-holandesa sorprendió al mercado con beneficios superiores a los esperados, las pérdidas de la británica BP fueron recibidas con ventas masivas por parte de los inversores. Esto provocó que Shell fuese el valor con mejor desempeño entre las petroleras europeas, al subir más de un 3%. Por su parte, BP protagonizó las caídas en el sector, con un descenso superior al 4%.

En el mercado español, el Ibex 35, que llegó a subir un 0,77% tras la apertura, fue perdiendo fuelle en el transcurso de la sesión hasta cerrar con una caída del 1,12%, hasta los 9.040,7 puntos. Con este descenso, el selectivo volvía a alejarse de los 9.200 puntos que había alcanzado durante la semana pasada, quedándose más lejos de su siguiente resistencia, la de los 9.360 puntos. Aunque el índice español no gozó de una jornada de ganancias, algunos valores como IAG (1,32%), Técnicas Reunidas (0,59%) o Mapfre (0,33%) trataron de contribuir a las alzas. Sin embargo, pesaron más las caídas de Indra (-2,92%), Merlin Properties (-2,34%) o Popular (-2,7%), que fueron los farolillos rojos de una sesión en la que el volumen de negociación cayó hasta los 1.963 millones de euros, por debajo de los 2.101,78 millones de la media diaria del pasado mes de octubre.

Al otro lado del Atlántico, la jornada tampoco estuvo marcada por la euforia. Los datos macroeconómicos procedentes de EEUU, como el ISM de manufacturas o el indicador de empleo mejoraron respecto a lecturas anteriores, lo que aumenta las posibilidades de subida de tipos en el país en diciembre, ya que mañana no se esperan novedades por parte de la institución monetaria. Con ello, los índices en Wall Street se sumieron en las ganancias, contagiando los descensos en Europa. Así, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones cedía un 0,4%, el S&P caía un 0,5% y el Nasdaq registraba un descenso del 0,5%.

En el mercado de divisas, el dólar, sin embargo, no acusó el sentimiento de los inversores sobre la subida de tipos. Y es que la moneda única se revalorizó frente al billete verde un 0,6%, hasta los 1,10 dólares. En las últimas siete sesiones, la divisa comunitaria se ha revalorizado más de un 1,5%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza un mes en 9.143 puntos, tras haber repuntado el 4,14% en octubre.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,30 dólares, un 2,83 % menos que al término de la sesión anterior.
En el mercado de divisas, el euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0965 dólares, frente a los 1,0957 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Análisis técnico Con la vista puesta en el corto plazo, los analistas técnicos de Noesis fijan como siguiente resistencia los 9.360 puntos

Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones cedió un 0,10%. El selectivo S&P 500 se dejó un leve 0,01% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,02%. 

Santander aparece en la lista de bancos europeos favoritos de JP Morgan por su exposición a mercados emergentes, junto a Erste Bank y Standard Chartered por el mismo motivo. Por solidez de capital y rentabilidad apuesta de DNB, Danske, ING y Natixis. Entre la banca del sur de Europa, su predilecta es la francesa. Aun así, cree que el potencial del sector es limitado.
El Ibex estrena noviembre con un alza del 0,69%, hasta los 9.205 puntos
¿Cuáles son los mejores valores del Ibex? Noviembre arranca con ganancias y con el Ibex superando lso 9.200 puntos. Los mejores valores en la apertura son ArcelorMittal, IAG y Mediaset. Al otro lado, los peores puestos son Popular, Grifols y Cellnex.
Europa estrena el mes de noviembre en positivo.
Todos los sectores del Stoxx 600 están sumando posiciones.
Volatilidad en el crudo. Tras el recorte en el precio de ayer, el crudo Brent, de referencia en Europa, se recupera ligeramente, por encima de los 49 dólares. Desde Link Securities sostienen que "hasta que se reúnan los miembros del cártel de la OPEP en Viena el próximo 30 de noviembre el precio del crudo va a comportarse de forma muy volátil, condicionando la evolución en Bolsa de las compañías del sector y de las que, como las ingenierías, dan servicios a las mismas".
El Ibex 35 reduce las ganancias a esta hora al 0,33% y se sitúa por debajo de los 9.200 puntos, en una sesión festiva en España por la celebración del día de Todos los Santos.
Sorpresa positiva desde China. Los mercados cuentan hoy con datos positivos procedentes de China. Los PMIs de octubre han mejorado las estimaciones y los datos manufactureros y de servicios correspondientes a septiembre han repuntado.
Las ganancias del Ibex 35 pierden fuelle. El selectivo avanza un 0,11%, con Cellnex, Banco Popular y Acerinox liderando las pérdidas y Técnicas, Mapfre e IAG a la cabeza de las alzas.
Gas Natural presenta resultados mañana. Renta 4 espera un descenso del 3,7% frente a los nueve primeros meses de 2015 en el EBITDA "principalmente por el efecto negativo del tipo de cambio, y por el mal comportamiento del negocio liberalizado de gas donde prevemos que continúe la presión a la baja en volúmenes y márgenes como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, y por consiguiente del precio del gas". Además, la casa de análisis observa "cierta mejora frente al primer semestre de 2016 del negocio de generación en España por la climatología, y de los negocios regulados en Latinoamérica, así como la distribución de gas en España". El consenso prevé un beneficio neto de 941 millones de euros, lo que supondría una mejora del 2,2% respecto a los 920 millones registrados un año antes.
Se acerca la reunión de la Fed. Los mercados tienen en mente la reunión de la Fed de mañana. Desde Ebury señalan que "la mejora de la economía en EE UU coloca a la Fed en una postura sólida para subir los tipos antes de año".
Standard Chartered cae un 7% tras presentar resultados. La entidad británica cede más del 7% en Bolsa. Hoy la entidad ha presenta sus beneficios del tercer trimestre incumpliendo con las previsiones de los expertos.
Petróleo Texas. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un alza del 0,58 % (+0,27 dólares) y cotiza a 47,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
Signo mixto en europa tras una apertura positiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_