Crónica de los mercados

Las caídas en Wall Street arrastran al Ibex por debajo de los 9.100

El Ibex estrena el mes con una caída del 1,12%, hasta los 9.040,7 puntos

La Bolsa española, desenfocada.
La Bolsa española, desenfocada. EFE

Los parqués europeos comenzaron hoy el mes de noviembre sin una tendencia definida. En una jornada festiva para España y para diferentes países del Viejo Continente, las Bolsas europeas bailaron entre las ganancias y las pérdidas a la espera de nuevos catalizadores. Aunque los datos macroeconómicos procedentes de China sirvieron para animar la apertura en los mercados, las tímidas alzas se acabaron evaporando al cierre en una jornada con escaso volumen de negociación.

Las referencias de la sesión procedentes del gigante asiático fueron las únicas que animaron al selectivo español llevándolo por encima de los 9.200 puntos. Y es que la actividad industrial china registró en octubre su nivel más alto en dos años. El índice gerente de compras del sector manufacturero se situó en los 51,2 puntos, por encima de los 50,4 de septiembre y superando las previsiones, que lo situaban en los 50,3 puntos. Pese a que los principales índices del continente asiático cerraron con ganancias no lograron contagiar las alzas en el Viejo Continente, que se vio lastrado por el pesimismo en Wall Street.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

Así, el FTSE británico se dejó un 0,4%, el Cac francés cedió un 0,9%, el Dax alemán registró un descenso del 1,2% y el Mib italiano cayó un 1,2%. Todo ello en una jornada marcada por los resultados de dos grandes petroleras y en la que todos los sectores se tiñieron de rojo en Europa. BP y Royal Dutch Shell protagonizaron la cara y la cruz de los movimientos del crudo. Mientras que la petrolera anglo-holandesa sorprendió al mercado con beneficios superiores a los esperados, las pérdidas de la británica BP fueron recibidas con ventas masivas por parte de los inversores. Esto provocó que Shell fuese el valor con mejor desempeño entre las petroleras europeas, al subir más de un 3%. Por su parte, BP protagonizó las caídas en el sector, con un descenso superior al 4%.

En el mercado español, el Ibex 35, que llegó a subir un 0,77% tras la apertura, fue perdiendo fuelle en el transcurso de la sesión hasta cerrar con una caída del 1,12%, hasta los 9.040,7 puntos. Con este descenso, el selectivo volvía a alejarse de los 9.200 puntos que había alcanzado durante la semana pasada, quedándose más lejos de su siguiente resistencia, la de los 9.360 puntos. Aunque el índice español no gozó de una jornada de ganancias, algunos valores como IAG (1,32%), Técnicas Reunidas (0,59%) o Mapfre (0,33%) trataron de contribuir a las alzas. Sin embargo, pesaron más las caídas de Indra (-2,92%), Merlin Properties (-2,34%) o Popular (-2,7%), que fueron los farolillos rojos de una sesión en la que el volumen de negociación cayó hasta los 1.963 millones de euros, por debajo de los 2.101,78 millones de la media diaria del pasado mes de octubre.

Al otro lado del Atlántico, la jornada tampoco estuvo marcada por la euforia. Los datos macroeconómicos procedentes de EEUU, como el ISM de manufacturas o el indicador de empleo mejoraron respecto a lecturas anteriores, lo que aumenta las posibilidades de subida de tipos en el país en diciembre, ya que mañana no se esperan novedades por parte de la institución monetaria. Con ello, los índices en Wall Street se sumieron en las ganancias, contagiando los descensos en Europa. Así, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones cedía un 0,4%, el S&P caía un 0,5% y el Nasdaq registraba un descenso del 0,5%.

En el mercado de divisas, el dólar, sin embargo, no acusó el sentimiento de los inversores sobre la subida de tipos. Y es que la moneda única se revalorizó frente al billete verde un 0,6%, hasta los 1,10 dólares. En las últimas siete sesiones, la divisa comunitaria se ha revalorizado más de un 1,5%.

Normas