_
_
_
_
_
Día de Todos los Santos

¿Qué se celebra el 1 de noviembre en España?

Como cada año por estas fechas el uno de noviembre vuelve a ser fiesta en todo el territorio español. Pero, ¿sabemos realmente qué se celebra? El Día de Todos los Santos es una fiesta significativa por su origen religioso, lo que la convierte en una celebración con muchos años de historia. A continuación te mostramos cuál es su historia y cuáles son sus tradiciones.

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.

La tradición más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos para mostrar que todavía les recordamos. Normalmente este ritual está ligado a las generaciones más mayores para las que esta fiesta les es más cercana. En España aquellas personas que acuden a los cementerios suelen llevar flores a sus antepasados en forma de regalo. Además es muy común acudir unos días antes de la celebración a los cementerios para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para el día en cuestión.

Según los datos de la Asociación Española de Floristas (AEFI) el 1 de noviembre es el día en el que más flores se venden superando a San Valentín. Aunque muchas de ellas son artificiales también hay quién apuesta por coronas o centros de flores naturales, siendo el crisantemo la variedad más solicitada seguida de las rosas, los claveles o las margaritas. La alta demanda afecta a los precios que suelen subir por estas fechas sobre todo en determinados tipos de flores.

Todo ello va acompañado de diversas misas conmemorativas y especiales para la fecha.

El Día de Todos los Santos también se celebra en el teatro con la representación de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. El motivo es que el acto final de dicha actuación tiene lugar en la noche de Todos los Santos y además, el tema de la obra está muy relacionado con la muerte. También es común que haya representaciones en algunos cementerios de España donde se recrea por la noche.

Toda tradición normalmente está ligada a una comida. En el caso del 1 de noviembre no iba a ser menos ya que existen multitud de dulces que se asocian a esta festividad. Entre ellos se encuentran los buñuelos de viento. Rellenos de crema, nata, chocolate o café, destacan por su forma redonda y por su sabor contundente. El origen de este dulce no está muy claro pero su receta apareció por primera vez en el siglo XVII gracias al cocinero real del rey Felipe II. Además la tradición asegura que si te comes un buñuelo se salva un alma del Purgatorio.

Por otro lado están los huesos de santo, una masa de mazapán en forma de tubo que después de ser cocinado es rociado por un sirope adquiriendo una tonalidad beige que da nombre a este plato. Los tradicionales están rellenos de yema de huevo dulce aunque en la actualidad los podemos encontrar rellenos de muchos otros sabores llegando a los más exóticos como la mermelada o coco.

En la región de Cataluña, Aragón, Valencia e Islas Baleares también son famosos los panellets. Están elaborados con una masa dulce hecha con almendra molida, huevo, ralladura de limón y azúcar. Se caracterizan por los piñones que recubren el exterior junto con una fina capa de clara de huevo. En Cataluña esta fiesta también coincide con la castañada por lo que también es tradición cocinar boniatos al horno y castañas.

Todos estos dulces típicos se pueden encontrar en muchos mercadillos callejeros o ferias que se celebran por estas fechas en toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_