_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo se aleja de los 50 dólares al desconfiar del pacto de la OPEP

El Brent cede un 4,34% en dos días ante la previsible falta de acuerdo.

Efe

Noviembre arranca con una de las citas más esperadas por los inversores. El próximo día 30 Viena acogerá la reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que buscará ratificar el acuerdo alcanzado en septiembre para limitar la producción a 32,5 millones de barriles diarios. Aunque gracias a la proximidad de este encuentro el crudo marcó máximos anuales en octubre al superar los 53 dólares, desde entonces el oro negro ha iniciado de nuevo un camino tortuoso que lo lleva por debajo de los 50 billetes verdes.

El motivo de este retroceso no es otro que la desconfianza de los inversores ante el recorte de producción. Después de que el pasado viernes el encuentro entre los miembros de la OPEP y otros seis productores de crudo en Viena se saldara de nuevo sin ningún acuerdo, los miedos han regresado al mercado de oro negro. Y es que a menos de un mes de la celebración de la reunión, la OPEP todavía no ha resuelto cómo implementar ese recorte. Por el momento, sigue sin lograrse el compromiso necesario de fijar las cuotas individuales que cada uno de los socios deberá respetar. Además, países no pertenecientes a la organización como Rusia o Brasil, que parecían estar dispuestos a cooperar, tampoco llegaron a ningún acuerdo el pasado viernes.

“El precio se empieza a desinflar como respuesta a las crecientes dudas de que la OPEP pueda llevar a cabo un acuerdo creíble en el control de la producción”, señala a Bloomberg David Hufton, director ejecutivo de PVM Group en Londres. “El ritmo que están siguiendo últimamente los países OPEP y no OPEP es dar un paso adelante y dos atrás”, comenta el experto. Y es que esta no sería la primera vez que la organización no cumple con sus compromisos. De hecho, los expertos se muestran reticentes ante el acuerdo, aunque auguran que, de ejecutarse el recorte de producción, la recuperación del petróleo podría llegar a afianzarse.

Desde que el pasado 28 de septiembre los miembros de la organización decidieran en Argelia limitar el exceso de oferta, el crudo llegó a anotarse más de un 9% en apenas ocho sesiones y cotizó en máximos de 14 meses. De esta manera, el oro negro se revalorizó más de un 90% desde los mínimos anuales de 27,88 dólares a los que se situó en enero.

Sin embargo, ahora el mercado se muestra cauto ante el posible acuerdo y el optimismo se evapora. “Las negociaciones comienzan a ser complicadas”, señaló uno de los delegados de la organización antes de la reunión del viernes, quien aclaró que cada día “aparece un problema diferente”.

La semana pasada, Iraq, el segundo mayor productor de la OPEP, dijo que no recortaría su producción y que debería estar exento de cualquier límite, ya que necesita fondos para combatir al Estado Islámico. Mientras tanto, Irán ha insistido en su derecho de recuperar su cuota de mercado después de que las sanciones por parte de Occidente fueran levantadas en enero. Además, fuentes del mercado aseguran que la postura de Bagdad es probable que esté en oposición con los miembros de la OPEP. Por su parte, aunque Rusia ha mostrado su disposición de cooperar congelando la producción, saltan voces que dicen lo contrario. Igor Sechin, presidente de Rosneft (la petrolera estatal rusa), aseguró que su empresa no tiene porqué formar parte del acuerdo.

Con este escenario, en el que más de la mitad de los productores buscan ser la excepción en la próxima reunión del 30 de noviembre en Viena y en el que todavía no hay nada definido, el petróleo no tiene nuevos alicientes para subir. Ayer, el crudo se dejó un 2,84%, hasta los 48,30 dólares y volvió a niveles de septiembre. En apenas dos sesiones el oro negro se ha dejado un 4,34%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_