_
_
_
_
_
Mercados financieros

Octubre marca el inicio de la subida de tipos de interés en el mundo

El Ibex 35, que hoy ha cerrado con una caída del 0,65%, concluye el mes con un alza del 4,14%

La Bolsa y la deuda en 2016
Alejandro Meraviglia

El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda ha sido una de las señas de identidad del mes de octubre. Todo empezó una semana antes de la reunión del BCE. La información publicada por Bloomberg en la que se apuntaba a la posibilidad de que Mario Draghi estuviera estudiando una reducción paulatina del programa de compras fue el desencadenante. Aunque la institución desmintió la noticia, y en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno el banquero italiano aseguró que no se había hablado de un posible tapering, los inversores empezaron a deshacer sus posiciones en renta fija. De hecho, algunos expertos creen que los intereses de la deuda podrían haber tocado suelo.

Las razones que justificarían este escenario habría que buscarla en la decisión de los bancos centrales de comenzar a endurecer sus políticas monetarias. Las Reserva Federal es uno de los grandes representantes de este proceso. La cada vez más inminente alza de tipos en EE UU (los futuros de los fondos federales dan una probabilidad del 69,7% a la subida de las tasas en diciembre) se ha trasladado a la deuda soberana. El bono estadounidense a diez años se sitúa en el 1,84%, lejos de sus mínimos del 1,35% que registró en julio.

Como si de un efecto dominó se tratara, este ascenso está dejando sentirse en la deuda de la zona euro. A esto habría que sumarle la recuperación de la inflación que, a falta de los datos definitivos, en octubre ha repuntado una décima y sitúa su interanual del 0,5%. En este ascenso juega un papel destacado la recuperación de los precios del crudo.

Todo esto llevó a la deuda española con vencimiento en 2026 a pasar del mínimo histórico del 0,88%, que registró a cierre de septiembre, a situarse en el 1,19% el último día de octubre. El bund alemán, por su parte, que concluyó el noveno mes del año en negativo ha subido hasta el 0,163%. Los ascensos en la renta fija son los mayores desde el repunte experimentado por la rentabilidad de los bonos a mediados de 2015, momento en el que Grecia volvió hacer temblar los cimientos de la zona euro.

Mientras las rentabilidades de la deuda han retomado la senda alcista, la prima de riesgo apenas se ha movido y cierra el mes en los 103 puntos básicos. No ocurre lo mismo con el diferencial entre el bono español a diez años y el italiano que subió este lunes hasta los 46puntos básicos, algo que no ocurría desde febrero de 2012. La deuda italiana a diez años cerró en el 1,66%. La mayor presión a la que se está viendo sometida la deuda el país transalpino obedece en gran parte a las dudas que planean sobre la solvencia de su sistema bancario. Pero no es la única razón. A lo anterior se añade la inestabilidad que despierta el referéndum del 4 de diciembre para la reforma constitucional y la noticia conocida en las últimas horas sobre la prioridad de su primer ministro, Matteo Renzi, de reconstruir el país tras los terremotos, aunque esto suponga saltarse las normas europeas sobre el límite de déficit.

El Ibex, con la vista en los 9.360

La Bolsa corrió mejor suerte que la deuda y aunque el mes no estuvo exento de sobresaltos, el Ibex 35, que ayer cerró con una caída del 0,63%, consiguió anotarse un 4,14%, su mayor alza desde julio. En el computo mensual el índice español solo fue superado por el Mib italiano que avanzó un 4,4%. A pesar de la revalorización el Ibex continúa en pérdidas anuales al ceder un 4,2%. Con la vista puesta en el corto plazo, los analistas técnicos de Noesis fijan como siguiente resistencia los 9.360 puntos

Uno de los principales hitos de la Bolsa española fue la conquista de los 9.200 puntos, el pasado 24 de octubre. “Tras llevar varios meses con un comportamiento dubitativo y errante, el principal selectivo español ha llenado el depósito de gasolina para iniciar una escalada vertical de dimensiones estratosféricas, comparando con lo que nos había acostumbrado” apunta Daniel García, analista de XTB. El experto resalta la pendiente de este movimiento, ya que “desde el 13 de octubre donde marcó los últimos mínimos relevantes en 8.500 puntos, ha iniciado un gran impulso situándose por encima de los 9.100”. Entre los alicientes que ayudaron a esta recuperación destacan los ascensos de la banca, sector con fuerte presencia en el selectivo español, y el desbloqueo de la situación política en España tras diez meses de Gobierno interino.

Entre los acontecimientos a los que tuvieron que hacer frente los inversores destaca la propuesta de Theresa May de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017.Es decir, la primera ministra británica se decanta por lo que ha sido bautizado como brexit duro. Como consecuencia de esto, la libra experimentó una fuerte caída y 11 de octubre revalidó sus mínimos al caer hasta los 1,21 dólares, mínimos de 1985. La divisa británica se sitúa levemente por encima en los 1,22 dólares.

La divisa europea cierra el mes en los 1,096 billetes verdes. A lo largo de octubre la moneda única se dejó un 2,47% debido a la fortaleza experimentada por el dólar. La mejora de la economía estadounidense y la inminente subida de tipos por parte de Janet Yellen son las razones que sostienen la recuperación del dólar.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Los mercados amanecen con leves pérdidas por el temor a que el caso de los correos de Clinton añada incertidumbre a las elecciones en Estados Unidos. Los futuros europeos muestran pérdidas de en torno al 0,3%.
El FBI está investigando una nueva remesa de correos enviados por Clinton desde su servidor de correo privado, lo que podría haber abierto brechas en la confidencialidad de la información.
El precio del petróleo frena. Los países productores fuera de la OPEP (México, Rusia, Brasil, Omán, Kazajstán y Azebaiyán) no han conseguido concretar un objetivo de producción en las reuniones de este fin de semana. El Brent está a 49,5 dólares por barril.
La deuda a 10 años se mantiene estable, en los niveles más altos desde el referéndum del Brexit. El bono está en el 1,23%, frente al mínimo de 0,88% marcado en septiembre.
Grifols ha anunciado un dividendo a cuenta de 0,18 euros por acción. Se abonará el 7 de diciembre, según ha anunciado a la CNMV.
Merlín Properties se estrena hoy como nueva primera inmobiliaria patrimonialista del país, tras completar la fusión con Metrovacesa. La empresa suma una cartera de activos de 9.300 millones.
Inditex paga dividendo el próximo día 2. El grupo textil gallego pagará a sus accionistas el próximo 2 dos dividendos. Por un lado, un complementario, cuyo importe será de 0,16 euros brutos por acción mientras que por otro, distriburiá un dividendo especial de 0,14 euros brutos por acción. (Foto: Reuters)
El Ibex estrena la útlima jornada del mes con un recorte del 0,6%, hasta los 9.144 puntos
¿Cuáles son los protagonistas del día? La jornada ha arrancado con recortes. Los mayores descensos son para BBVA, Técnicas Reunidas y Repsol. Los mejores son Abertis, Popular e IAG.
Viscofán cede un 2,5% tras el desplome del viernes. Las acciones de Viscofán ceden más del 2,5% después de encajar un recorte de más del 7% como reacción a los resultados de los nueve primeros meses del año. Sus acciones pierden cerca del 10% en dos jornadas. El pasado viernes, Santander recortó el precio objetivo de Viscofán desde 56,50 euros a 53,8 euros reiterando la recomendación de mantener.
Mediobanca recorta el precio objetivo de Popular a un euro. Tras conocerse los resultados de los nueve primeros meses del año, Mediobanca ha decidido recortar el precio objetivo de Popular desde los 1,3 euros anteriores a 1 euro, por debajo del precio actual de cotización de la entidad financiera cuyas acciones se cambian a 1,01 euros. (Foto: Getty Images)
Solo ArcelorMittal se libra del color rojo que domina el Ibex 35. El valor se anota un 0,18% con el resto de valores registrando pérdidas.
Los bancos centrales toman el relevo a los resultados empresariales. El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual (de dos días de duración) sobre política monetaria, en la que se espera que la entidad vuelva a posponer su objetivo de alcanzar una inflación del 2% ante la débil evolución de los precios en el país asiático. El miércoles será el turno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Por último, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE).
Todos los índices europeos, en rojo.
¿Cuáles son los mejores y los peores sectores en Europa? Los valores ligados al sector del petróleo son los más castigados hoy en el Stoxx 600.
Semana intensa de resultados macro. Hoy se conocen las estimaciones preliminares del IPC de octubre y del PIB del tercer trimestre del año de la zona euro. El miércoles se darán a conocer en Europa y EE UU los índices de actividad de los sectores manufactureros, y el viernes los mismos indicadores pero correspondientes al sector de los servicios. Ese mismo día se publicarán en EE UU los datos de empleo del mes de octubre.
Empate técnico entre Trump y Clinton. A 11 días de las elecciones en EE UU vuelven a salir e-mails de Hillary Clinton que podrían dar un vuelco a las elecciones. Los últimos sondeos hablan ahora de un empate técnico, recuerdan desde Carax-AlphaValue.
El diferencial del bono italiano a diez años frente al español marca hoy máximo desde principios de 2012, en los 44,9 puntos básicos. Matteo Renzi ha señalado que dará prioridad a la reconstrucción tras los terremotos frente al cumplimiento del recorte del déficit, mientras en España se ha eliminado la incertidumbre política con la investidura de Rajoy.
El PIB sube un 0,3 % en la eurozona. La economía de la eurozona creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue de 0,4%, según la estimación preliminar publicada por la oficina estadística comunitaria Eurostat. (Foto: EFE)
La inflación de la eurozona alcanza el 0,5% en octubre. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,5%, una décima por encima del nivel registrado en septiembre y la lectura más alta del índice desde junio de 2014, según el dato adelantado publicado por Eurostat. Entre los componentes del índice, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. Este retroceso del precio de la energía es el menor de los últimos 28 meses.

Más información

Archivado En

_
_