_
_
_
_
_
Inversión

El Ibex espera la última semana de resultados para superar resistencias

En España, los beneficios se situarán en el 3% “La clave va a estar en que los valores más grandes tiren del selectivo”, según XTB

Paneles de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Paneles de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.

La temporada de resultados empresariales llega a su fin esta semana. Hasta el momento, más de 100 empresas del Stoxx 600 han rendido cuentas al mercado. El balance resulta positivo, pues de las 98 compañías que publicaron sus resultados trimestrales en el Viejo Continente hasta el pasado viernes, un 55% batieron las estimaciones de los analistas, según datos de Thomson Reuters. Teniendo en cuenta que este ejercicio ha estado lleno de dificultades para las empresas europeas, que se han visto afectadas por los continuos conflictos políticos, especialmente desatados tras el brexit, todo podría apuntar a que los resultados servirán de catalizadores para las Bolsas.

Sin embargo, todavía decenas de empresas del Stoxx 600 tendrán que someterse a la complacencia de los inversores, que serán quienes decidan hacia dónde se dirigirá su cotización. Y es que se espera que el conjunto de los beneficios de estas compañías caiga un 9,9% en relación al mismo trimestre del ejercicio pasado. Sin excluir el sector energético, las ganancias se reducirían un 7,2%, según Thomson Reuters.

“Los resultados empresariales podrían generar el optimismo necesario para que las resistencias terminasen superándose, pero las empresas europeas la semana pasada no sorprendieron significativamente al alza”, apuntan desde Unicorp Patrimonio. Los expertos de la firma creen que no es una mala lectura de los resultados en su conjunto, pero “a todas luces parece que no es suficientemente optimista como para justificar que los índices europeos superen las resistencias”.

En el mercado español, no obstante, el escenario está siendo más optimista. Tres de los siete bancos del Ibex 35 elevaron sus beneficios en el tercer trimestre, lo que contribuyó a mejorar el comportamiento del selectivo –gran dependiente del sector– durante la semana pasada. Junto con las entidades financieras, IAG fue otro de los valores que sorprendió gratamente el pasado viernes, al ganar un 25,8% más después de haberse visto duramente golpeado tras el referéndum británico. “Es la gasolina que las Bolsas necesitaban”, apunta Daniel García, analista de XTB. El experto considera que los resultados empresariales en España “están ganando el partido a Europa”.

Tanto es así que, frente a la caída de beneficio del 9,9% que se espera que registre el Stoxx 600, en España las ganancias se situarán entre el 3% y el 4%, según prevé el mercado. Aun así, el Ibex 35 todavía se enfrenta a la resistencia de los 9.200 puntos, algo que los analistas ven difícil de superar. “Hay una resistencia muy importante. La clave va a estar en que los valores más grandes tiren del selectivo”, explica García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_