Datos del INE

Una temporada alta histórica para el turismo

Más de 60,3 millones de turistas internacionales visitaron el país hasta septiembre, siendo Reino Unido el principal mercado emisor

Miles de turistas acuden a las playas levantinas, como la del Postiguet en Alicante.
Miles de turistas acuden a las playas levantinas, como la del Postiguet en Alicante. EFE

Uno de los problemas que han tratado de resolver los distintos Gobiernos en materia turística ha sido la elevada estacionalidad del sector. Dicho de otra manera que un porcentaje muy relevante de los viajeros extranjeros viene de vacaciones a España entre mayo y septiembre, mientras que en temporada baja (octubre-abril), el flujo de turistas baja mucho.

2016 no ha sido la excepción. Entre mayo y septiembre han llegado a los principales destinos 42,2 millones de visitantes, lo que supone un incremento anual del 9,8%. Se trata de la cifra más elevada de la serie histórica que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET) desde 2000 y, si se tiene en cuenta la estimación de 74 millones de turistas prevista para el cierre de este año, supondría que el 57,1% optó por viajar en temporada alta. Un porcentaje prácticamente calcado al registrado en los últimos siete años.

En el acumulado entre enero y septiembre, la cifra de turistas extranjeros escala hasta 60,3 millones de viajeros, un 10,1% más anual, lo que supone que han llegado tantos viajeros en nueve meses como todos los que llegaron en 2013 (60,67 millones).

Las seis grandes comunidades turísticas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) son las grandes beneficiadas del momento dulce del turismo, ya que reciben el 90% del turismo extranjero. Cataluña destaca entre todas ellas, ya que entre enero y septiembre ha recibido a 14,45 millones de visitantes. Pese a que esa cifra tan solo supone un incremento anual del 4,4% (el resto de autonomías ha crecido por encima del 10%), Cataluña ha recibido al 24% de los turistas extranjeros en España, un porcentaje superior al de anteriores ejercicios. En segunda posición se sitúa Baleares, con 11,5 millones de visitantes y un crecimiento del 10,6%, dos millones más que Canarias y tres más que Andalucía. La comunidad balear se ha beneficiado de buen tono del mercado británico, pese al brexit, y de la recuperación del mercado aleman. Entre ambos suman el 65,2% de las llegadas. El mayor crecimiento, sin embargo, le corresponde a la Comunidad Valenciana, que en los nueve primeros meses de 2016 ha recibido a 6,3 millones de viajeros, un 16% más, gracias al empuje del Reino Unido, que aporta el 36,3% de las entradas.

Ningún mercado emisor ha retrocedido hasta septiembre. Especialmente significativo es el caso del Reino Unido, que ha aportado 14,43 millones de viajeros, con un alza del 13%. La salida de la UE y la depreciación de la libra (que encarece sus viajes a España) parece no haber tenido efecto en los viajeros, toda vez que muchos de ellos optaron por contratar sus viajes antes del referéndum de salida de la UE.

Otro dato que muestra un cambio de rumbo con respecto a anteriores ejercicios es el incremento de las personas que optan por quedarse entre 4 y 7 días durante su estancia. 27,9 millones (un 46,2% del total) ha optado por esos días, lo que supone un incremento anual del 11,4%. Frente a la tendencia del pasado ejercicio también crece con fuerza los visitantes que viajan con paquete turístico, que suben un 16% en el acumulado hasta septiembre y suponen el 30,4% del total.

Normas