Crónica de los mercados

El Ibex supera con ganancias la semana de resultados

Los resultados, sobre todo los bancarios, siguen marcando la actualidad

Ibex 35
Panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE

Semana agridulce para las Bolsas del Viejo Continente. Cinco jornadas han sido más que suficientes para alterar la senda alcista que habían tomado los mercados. El Ibex 35, que iniciaba la semana sumido en las ganancias tras el desbloque político en España, ha ido replegando sus alas contagiado por los vaivenes en las Bolsas europeas.

El foco de los inversores no ha tenido más que un solo protagonista. Los resultados empresariales han acaparado la atención de los mercados, que han bailado al ritmo de las buenas y malas noticias de las grandes compañías europeas. Aunque la semana parecía apuntar al alza, los índices en el Viejo Continente cerraron con signo mixto, a la par de las luces y sombras de los resultados trimestrales. “Del Eurostoxx 50 ya han publicado 30 compañías y, aunque el 60% está dando resultados mejor que el mismo periodo del año pasado, en conjunto no está habiendo sorpresas positivas”, explican desde Unicorp Patrimonio.

IBEX 35 8.416,60 0,00%

En concreto, los resultados de hoy no fueron, precisamente, un catalizador para las Bolsas del Viejo Continente. Algunos valores bancarios como Popular o Royal Bank of Scotland contribuyeron a las caídas generalizadas del sector bancario europeo (-0,1%) tras presentar pérdidas en los primeros nueve meses del año. La cara opuesta la protagonizó el sector de viajes y ocio, que subió en Europa un 1,2%, impulsado por los buenos resultados de IAG. El holding de aerolíneas registró un beneficio del 25,8% entre enero y septiembre. Aunque sus ingresos se vieron mermados por la caída de la libra, los inversores recibieron los resultados con optimismo, lo que provocó que el valor se anotara un 5,83% y liderara las ganancias del Ibex 35.

Pese al optimismo del grupo de aerolíneas, en el mercado español pesaron fuertemente las pérdidas de los valores bancarios, que estuvieron protagonizadas por Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron se dejó un 8,42%, quedándose muy cerca de bajar de la barrera del euro por acción y cotizando en niveles de 1990. Junto con Popular, otras entidades como Sabadell (-3,78%), Santander (-0,44%) o Bankinter (-0,16%) también se sumaron a las caídas. Pese a estos descensos, el selectivo español se anotó un leve 0,04%, hasta los 9.201,3 puntos. Así, en el cómputo de la semana, cinco bancos del Ibex, a excepción de Sabadell (-0,49%) y Popular (-7,24%) cotizaron en positivo. Este balance ayudó a que el índice español registrara un ascenso del 1,1% en las últimas cinco sesiones.

En el resto del Viejo Continente, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. Así, el FTSE se anotó un 0,1%, el Cac francés sumó un 0,2%, el Dax alemán cayó un 0,2% y el Mib italiano registró una caída del 0,6%. Con ello, tan solo el índice de la Bolsa de Milán y el de la de París consiguieron cotizar en positivo en la semana.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos soberanos volvieron a registrar repuntes. “Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca, algo que, por supuesto, tendrá que llegar pero que consideramos que no va a ocurrir mañana”, explican desde Link Securities. Y es que en la última semana el interés del bono español a 10 años pasó del 1,11%al 1,22% de hoy. Lo mismo ocurrió con el bund, que registró una espectacular subida en cinco sesiones desde el 0,006% hasta el 0,16%, con el consecuente desplome de su precio. Con ello, la prima de riesgo acabó por relajarse hasta situarse en los 106 puntos básicos, cuatro menos que la semana anterior.

En el mercado de divisas, el euro se movió entre los 1,08 y los 1,09 dólares durante toda la semana sometido a la fortaleza ocasional del dólar. La semana que viene, el billete verde podría llegar a subir más si en la reunión del próximo martes la Fed manda nuevos mensajes sobre la próxima subida de tipos en diciembre.

Normas
Entra en El País para participar