_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Portland vende el 55% de su filial de EE UU a Slim

Elementia concederá a la cementera Giant un crédito por importe aproximado de 305 millones de dólares

El inversor mexicano Carlos Slim.
El inversor mexicano Carlos Slim. Getty Images

Cementos Portland y FCC han aprobado la operación corporativa por la cual Elementia, vinculada al magnate mexicano Carlos Slim, pasa a controlar el 55% de Giant, la filial en EEUU de la compañía cementera española, ha informado hoy esta última compañía.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cementos Portland, filial del grupo FCC, ha explicado que los consejos de administración de estas dos compañías españolas han aprobado la realización de una ampliación de capital en Giant de 220 millones de dólares (201,5 millones de euros) a suscribir por la compañía Elementia.

Elementia concederá a la cementera Giant un crédito, en condiciones normales de mercado, por importe aproximado de 305 millones de dólares (279,4 millones de euros).

Asimismo, los consejos de Portland y FCC han aprobado la capitalización en Giant por parte de Cementos Portland/FCC de créditos intercompañías por importe aproximado de 66 millones de dólares (60,4 millones de euros).

Giant destinará los nuevos fondos a la cancelación de su principal deuda anterior (540 millones de dólares de valor presente neto, 494,7 millones de euros), con lo que su costo financiero (hasta ahora de más de 50 millones de dólares al año, 45,8 millones de euros) se verá reducido en casi un 75%, lo que permitirá mejorar las instalaciones e incrementar la capacidad de la empresa, precisa el comunicado.

La aprobación de esta operación corporativa se ha llevado a cabo con la abstención de los consejeros representantes de Inversora Carso, propiedad de Slim y que tiene una participación del 61,1% en FCC.

El Grupo Carso, que cotiza en bolsa, posee además el 35,6% de Elementia, un consorcio dedicado a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción, con presencia en distintos países del continente americano.

Asimismo, está prevista la celebración simultánea de un acuerdo entre Elementia y Cementos Portland, con objeto de que esta última pueda exportar cemento a aquellos países de América en los que opere Elementia, añade el comunicado.

Tras estas operaciones Elementia, propiedad de Slim a través del Grupo Carso, y del empresario mexicano Antonio del Valle, pasará a controlar el 55% de Giant y CPV mantendrá un 45% de la misma.

Giant es una empresa cementera, con tres plantas en la costa este de Estados Unidos, con una capacidad histórica de producción de 2,3 millones de toneladas al año.

Inversora Carso tiene una participación del 61,1% en FCC y, por su parte, el Grupo Carso (que cotiza en bolsa) posee el 35,6% de Elementia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_