Inflación

El IPC escala al 0,7%, máximo desde 2013

La subida de la electricidad y los carburantes provoca un alza de cinco décimas en la inflación interanual

El alza se acerca al incremento salarial pactado hasta septiembre

El IPC escala al 0,7%, máximo desde 2013

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en octubre, cinco décimas más que el mes anterior hasta situarse en cifras de agosto de 2013, según el indicador adelantado publicado hoy por el INE.

La subida del IPC en octubre se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en 2015. Si se confirma este cifra el próximo 15 de noviembre, el IPC registraría su segundo dato positivo de forma consecutiva, después de que en septiembre la variación fuese del 0,2%.

En tan solo cuatro meses la inflación ha pasado del -0,6% de julio al 0,7% actual, debido precisamente a estos componentes de petróleo y electricidad. Los precios estuvieron por debajo de cero desde julio de 2014 hasta este verano, con la única excepción de los meses de junio y julio de 2015, cuando marcaron un alza ínfima del 0,1%.

El repunte de la energía, que llevó a los precios a entrar en espiral negativa precisamente en 2014, se ha dado la vuelta este año y desde marzo ha duplicado su valor, hasta marcar un máximo en 53 dólares el barril Brent.

En términos mensuales, el alza de los precios ha sido del 1,1%, casi el doble que el año pasado. Los detalles del impacto en el IPC según categorías de productos no se conocerán hasta medidados del mes que viene; el indicador adelantado no aporta estas cifras.

Efecto en los salarios

Este repunte de los precios ha acortado el margen de ganancia de poder adquisitivo que hasta ahora estaban teniendo los salarios pactados en convenio. Así la negociación colectiva hasta septiembre fija un incremento salarial medio pactado del 1%, lo que deja solo tres décimas de ganancia de poder de compra.

Es más, en el caso de casi 400.000 trabajadores cuya referencia es un convenio de empresa, y no uno de ámbito superior, dicha ganancia de poder adquisitivo por el efecto de los bajos precios ya no se produce, debido a que en estos casos el aumento salarial pactado es del 0,7%, idéntico al IPC.

Normas
Entra en El País para participar