_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ICO: 30 años impulsandoel capital privado en España

Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido unos 1.000 millones en más de 200 compañías españolas

Este año el ICO celebra el 30 aniversario de Axis, su sociedad gestora de capital riesgo. Creada en junio de 1986 con el nombre de Sociedad Gestora de Fomento Empresarial, Axis fue la primera sociedad de capital riesgo registrada en la CNMV. Su nacimiento está muy vinculado al origen del capital riesgo en España, de hecho, se constituyó tan solo tres meses después de que se estableciera su primer marco normativo propio en nuestro país. En aquel momento, sus actuaciones se orientaban a mejorar la industrialización del país y el desarrollo regional. Hoy en día, Axis es una pieza clave para entender la evolución de este tipo de financiación en España.

Tradicionalmente, el capital privado, también conocido como capital riesgo, ha sido una industria poco desarrollada en España en relación con otros países de nuestro entorno. Además, la crisis financiera supuso un duro golpe para la actividad de este sector en nuestro país, lo que hizo más patente aún esa situación. Las fuertes restricciones financieras y el deterioro de la confianza de los inversores que se vivieron en ese momento hicieron que la captación de fondos disminuyera de forma llamativa. Por ello, era preciso incentivar un cambio estructural en nuestra economía que promoviera la diversificación de las fuentes de financiación para las empresas españolas y disminuir así su fuerte dependencia de la banca, algo que les hacía mucho más vulnerables en épocas de escasez de crédito. En particular, se hacía necesario potenciar el capital privado para inyectar recursos en estas empresas y promover su desarrollo con el fin de dinamizar la economía e impulsar la creación de empleo.

Para dar respuesta a estos retos, Axis lanzó en 2013 Fond-ICO Global, el primer fondo de fondos público creado en España, con una dotación que actualmente asciende a 1.500 millones de euros. Mediante un esquema de funcionamiento basado en la colaboración público-privada, Fond-ICO Global invierte en otros fondos de capital privado de nueva creación, para que estos a su vez asuman participaciones en proyectos viables de empresas españolas. De este modo se consigue mejorar la capitalización y la competitividad del tejido empresarial, favoreciendo el crecimiento de nuestras compañías, así como apoyar la innovación y el emprendimiento.

"Las restricciones financieras y el deterioro de la confianza de los inversores disminuyó la captación de fondos"

Fond-ICO Global participa en fondos que invierten en todo tipo de compañías, desde las de nueva creación hasta aquellas que se encuentran en fases de crecimiento o en procesos de internacionalización. La inversión en los fondos se lleva a cabo de forma exigente mediante convocatorias públicas donde los fondos compiten en un proceso de valoración y calificación basado en criterios objetivos, conforme con los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia. Hasta la fecha, Fond-ICO Global ha resuelto siete convocatorias, la última esta misma semana, con la selección de nueve fondos en los que invertirá 157 millones. Desde su creación, se han aprobado inversiones en un total de 48 fondos por un importe de más de 1.100 millones. Además, Fond-ICO Global es una herramienta potente de captación de inversión extranjera, como muestra el dato de que el 30% de los fondos seleccionados en las siete primeras convocatorias son internacionales.

Hoy, tras poco más de tres años de su creación, puede decirse que la implantación de esta iniciativa ha sido exitosa. Desde el punto de vista de las inversiones aprobadas así como del número de formalizaciones realizadas, este instrumento ha obtenido resultados más rápidamente que otro tipo de proyectos similares. En este corto periodo de tiempo los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido un importe aproximado de unos 1.000 millones en más de 200 compañías españolas que dan empleo a más de 50.000 trabajadores. El hecho de que ya se hayan producido desinversiones en fondos de las primeras convocatorias muestra el alto grado de madurez del programa y estimula a Axis a continuar con el lanzamiento de nuevas convocatorias.

Otro aspecto muy destacable es el importante efecto multiplicador de este fondo de fondos en la economía española: por cada euro de capital público aportado en los distintos fondos privados se consigue que estos inyecten casi cuatro euros en empresas españolas. Ello supone una inversión de unos 4.400 millones en compañías nacionales.

Fond-ICO Global se ha convertido en un actor fundamental en la reactivación del sector del capital privado en España. Desde que se lanzó en 2013, los volúmenes de captaciones de fondos (fundraising) en España se han incrementado de forma significativa. En 2015, pese a experimentar una cierta ralentización respecto al año anterior, el volumen de captación fue de 1.500 millones frente a los menos de 250 millones durante los años de la crisis. No obstante, esta cifra está todavía lejos del máximo registrado en 2007, cuando se superaron los 3.500 millones. Asimismo, el papel de Fond-ICO Global también ha sido clave para reactivar la inversión. Las inversiones realizadas por los fondos participados supusieron aproximadamente el 15% de las llevadas a cabo en el sector, que en 2015 alcanzaron la cifra de 3.000 millones de euros.

"El ICO ha sido el primer banco nacional de fomento en obtener financiación del ‘plan Juncker’ de la UE"

Además de Fond-ICO Global, Axis también gestiona otros dos fondos, Fond-ICO Infraestructuras y Fond-ICO Pyme, cuya actividad también contribuye a impulsar la internacionalización de las empresas y el desarrollo tecnológico de las pymes. Con un volumen gestionado a través de sus tres fondos de 2.000 millones, Axis es una herramienta potente de apoyo a las empresas españolas, ofreciéndoles instrumentos de capital y cuasi capital.

En el ámbito europeo, el ICO ha sido el primer banco nacional de fomento que ha obtenido financiación del plan Juncker de la Unión Europea, recibiendo 300 millones del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y del BEI para invertirlos a través de Fond-ICO Global y Fond-ICO Infraestructuras. Con ello, estos dos fondos se convierten en importantes vehículos de inversión de este Plan en nuestro país.

Hoy las perspectivas para el capital privado en España son prometedoras. Los primeros meses de 2016 mantienen una buena tendencia, según los datos recogidos en los informes facilitados por la asociación del sector. La incertidumbre política ha tenido un impacto moderado en la evolución del ramo y la consolidación de la recuperación económica está resultando clave para el interés inversor. La previsión de crecimiento económico para 2016, superior al 3%, muy por encima de la de los países de nuestro entorno, hace que España siga siendo un destino atractivo para el capital privado. La contribución de Axis, y en particular de Fond-ICO Global, ha sido determinante para facilitar el crecimiento del sector, si bien todavía queda camino por recorrer para alcanzar las cifras deseadas. Desde Axis seguimos comprometidos en potenciar el sector del capital privado para favorecer la competitividad de nuestras empresas, aspectos fundamentales para el crecimiento económico y el empleo en nuestro país.

Emma Navarro Aguilera es presidenta del ICO.

Archivado En

_
_