_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex supera el primer asalto de la temporada de resultados

El selectivo español consigue sobreponerse a la tendencia bajista que impera en Europa y supera la primera avalancha de resultados al anotarse un 0,37%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La banca vuelve a ser la protagonista de la jornada. Si en las sesiones anteriores las subidas fueron la razón que justificaba esta atención, hoy la publicación de las cuentas de Santander y Bankia es motivo más que suficiente para que los inversores dirijan las miradas al sector. Pero este miércoles las dos entidades anteriores no han sido las únicas que han publicado los resultados del tercer trimestre. A ellas se han unido Iberdrola, Abertis, FCC, Red Eléctrica y ya al cierre del mercado Ferrovial. Es decir, la Bolsa española se ha enfrentado esta jornada a la primera avalancha de resultados del tercer trimestre del año. La buena acogida que han recibido las cuentas de Santander (a lo largo de la sesión sus acciones llegaron a subir un 2% aunque al cierre limitaron el ascenso al 0,38%) y el tirón de BBVA (2%) e IAG (6,13%) han permitido al selectivo español alejarse de la tendencia bajista que impera en el Viejo Continente. El Ibex ha concluido con un ascenso del 0,37% y conserva los 9.100 puntos.

En el resto de Europa las cuentas empresariales sirven de excusa a los inversores para echar el freno. En un día en el que la farmacéutica Bayer ha divulgado sus resultados de los nueve primeros meses del año, el Dax alemán cede un 0,44%. Por su parte, el Cac francés (-0,14%), el FTSE (-0,85%) y el Euro Stoxx (-0,21%) también se suman a los descensos al corregir mientras, el Mib italiano sube un 0,29%. Monte dei Paschi se situó a la cabeza de los descensos, al caer un más de un 8,64% el día después de que la entidad anunciara su plan de viabilidad que supondrá el cierre de 500 sucursales y el despido de 2.600 empleados. Otra entidad, en este caso alemana, Deutsche Bank se decanta hoy por las ganancias (1,14%) después de que los rumores que apuntan a la posibilidad de que la justicia de EE UU retrase la multa a la formación de un nuevo Gobierno. Desde Link Secutiries señalan que el Departamento de Justicia estadounidense podría estar negociando con otras entidades como Credit Suisse y el Royal Bank of Scotland, a la que se sumaría la alemana, algo que no termina de convencer el gigante bancario europeo que busca una solución lo antes posible.

Al otro lado del Atlántico, en donde ayer se publicaron las cuentas de Apple, cuenta este miércoles con referencias macro que permiten a los inversores mirar hacia otro lado y al cierre de Europa el Dow Jones y el S&P 500 registraban ascensos próximos al 0,3%. Entre los datos más esperados se encuentra el PMI de servicios del mes de octubre que sube hasta los 54.8 puntos frente a los 52,5 que preveían los analistas. Es decir, este dato evidencia que la economía de EE UU se enfrenta a una recta final de año con solidez.

El crudo es junto a las cuentas empresariales el otro referente de la jornada. A pesar de la recuperación vivida tras la publicación de los inventarios de crudo semanales (cayeron en 553.000 barriles al día frente a la subida del 1,1 millones que esperaba el consenso de Bloomberg) el Brent se anota caídas cercanas al 1% y se sitúa al filo de los 50 dólares por barril. Como señalan desde Link Securities cada vez son más los que desconfían de la posibilidad de que los miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo para reducir la producción en la reunión que celebran el próximo 30 de noviembre en Viena.

El martes al cierre del mercado el presidente del BCE volvió a defender la política monetaria de la eurozona pero sostuvo que su intención no es mantener el actual nivel de tipos durante mucho tiempo, aunque bien es cierto que en su última comparecencia subrayó que haría todo cuanto estuviera en sus manos para recuperar la estabilidad de los precios. Los rumores que circulan a diario en el mercado de deuda, unida a la idea que defienden los expertos de que el mercado ha tocado suelo provocaron leves repuntes en la renta fija. El bono español a diez año subió al 1,13% desde el 1,08% mientras del bund pasó del 0,030% al 0,084%. Por su parte, la prima de riesgo cedió un punto básico hasta los 104.

El dólar, que a lo largo de la semana ha dado muestras de fortaleza, corrige este miércoles, llevando a la divisa europea a cambiarse a 1,09 billetes verdes. Los signos de robustez mostrados por la moneda estadounidense evidencian la cada vez más cercana subida de tipos por parte de la Fed, algo que los futuros de los fondos federales prevén que tenga lugar en la cita de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_