Moscovici arremete contra Schäuble
Bruselas está más acostumbrada a las puñaladas traperas disfrazadas de estocadas florentinas que a los ataques directos entre rivales políticos. De ahí la sorpresa ante la embestida, con nombre y apellidos, del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, contra el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Moscovici ataca abiertamente toda la doctrina Schäuble, que ha marcado la gestión de la crisis de la zona euro desde 2010. Una gestión que, según ha escrito el profesor Jean Pisani-Ferry, aparecerá en los libros de historia económica como ejemplo de lo que no se debe hacer.
El comisario Moscovici discrepa con el diagnóstico del ministro alemán, (su "pretensión de que la falta de respeto a las normas presupuestarias nos ha llevado a esta situación actual"), con su interpretación inflexible del Pacto de Estabilidad y, sobre todo, con su conclusión: Schäuble quiere despojar a la CE de la vigilancia presupuestaria y traspasar esa competencia al fondo de rescate o Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Las críticas de Moscovici, publicadas en su blog (ici), suenan a ajuste de cuentas largamente esperado por su parte. El comisario incluso parece sugerir que Berlín tendió una celada a la CE para que propusiese sanciones contra España y Portugal sólo por darse el gusto de anularlas y desautorizar al organismo presidido por Jean-Claude Juncker.
"¿Espera realmente Wolfgang Schäuble que la Comisión, con pleno conocimiento de causa, proponga una decisión a sabiendas de que el Consejo [de ministros de Economía de la UE] la va a rechazar?", se pregunta Moscovici en su post.
La dura reacción de Moscovici podría indicar que los planes del Gobierno alemán para quitar a Bruselas una de sus principales competencias están más avanzados de lo esperado. Moscovici llega a hablar con desdén de la posibilidad de dar el control de los presupuestos "a un funcionario instalado en Luxemburgo", en alusión al director-gerente del fondo de rescate, Klaus Regling.
El inesperado ataque frontal contra el todopoderoso ministro alemán también parece responder al calendario electoral, con urnas a la vista en Francia (mayo de 2017) y Alemania (septiembre del mismo año). Cuestionar desde Bruselas a Schäuble, uno de los ministros más populares del gobierno de Merkel, puede dar alguna esperanza a los socialdemócratas tanto en Berlín como en París.
Foto: Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici (tomada de DW. Aquí)