_
_
_
_
_
Tecnologías de la información y comunicación

Las tecnológicas españolas crecerán un 5,4% en 2016

El volumen de negocio rondará los 94.857 millones El crecimiento se acelera con respecto a 2015 Ametic destaca el avance del sector pese al parón político

Santiago Millán Alonso

La tecnología sigue recuperando el pulso. El sector español de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los contenidos digitales crecerá un 5,4% en 2016 hasta 94.857 millones de euros, según las estimaciones de la patronal Ametic.

El crecimiento vendrá motivado por áreas como los servicios audiovisuales, impulsados por las telecos, y los contenidos digitales.

El avance será superior al registrado en 2015, cuando el volumen de negocio del sector tecnológico español creció un 4,8% hasta 90.010 millones de euros.

"La tendencia se mantiene para 2016, a pesar del parón político", ha señalado José Manuel de Riva, presidente de Ametic, en un encuentro con los medios de comunicación. El directivo ha advertido que el crecimiento no es homogéneo en todos los segmentos de la industria tecnológica.

Así, Ametic señala que áreas como las comunicaciones móviles registraron un descenso en su volumen de negocio del 5,9% en 2015. Las comunicaciones fijas bajaron un 3,4%, el mismo porcentaje que la electrónica de consumo. Por el contrario, los contenidos digitales crecieron un 13,3% por un 11,5% de los servicios audiovisuales. El segmento de las tecnologías de la información creció un 7%, gracias a las inversiones de las compañías en los procesos de transformación digital.

El empleo generado por la industria, a finales de 2015, era de 432.602 personas, cifra que supone un 1,9% más que en la misma fecha del ejercicio anterior. En 2011, el empleo del sector superaba los 461.000 puestos de trabajo. "El empleo se está recuperando", ha afirmado Benigno Lacort, director general de Ametic.

La patronal ha insistido en la necesidad de que se cree en España un ministerio de economía y sociedad digital, para impulsar la transformación digital de la industria española. "Hemos hecho llegar este mensaje al Gobierno en funciones, y queremos que el nuevo Gobierno tenga en cuenta el creciente peso de la economía digital", dijo José Manuel de Riva, quien añadió que esta tendencia se está generalizando en más países. El ejecutivo reclamó una mayor coordinación, y advirtió que en la última legislatura la patronal ha tratado con ocho ministerios.

Con respecto a la posible división de Ametic ante las elecciones para su presidencia, De Riva, que ha confirmado que se presentará a la reelección, afirmó que hay una mayoría de consenso en torno a su candidatura, y recordó que cuando accedió al cargo hace cuatro años, Ametic estaba en una situación de debilidad.

El directivo, que insistió en que su candidatura cuenta con el apoyo de la mayoría de los asociados, reconoció que algunos subsectores no están satisfechos por su representación y ponderación dentro de la patronal. Ahora bien, advirtió que la posible creación de otra patronal por parte de las empresas descontentas "sería un grave error".

De Riva señaló que ahora va a empezar un periodo electoral y habrá que ver si surgen otrad candidaturas. "Lo que tienen que hacer es presentarse, pero no se han presentado", dijo el presidente de Ametic. De momento, el plazo para que se presenten nuevos candidatos está abierto porque el proceso electoral tendrá lugar en noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_