Alcanzará velocidades de 1 Gbps
WiGig, el WiFi del futuro, llegará a smartphones y portátiles el año que viene

WiGig, el WiFi del futuro, llegará a smartphones y portátiles el año que viene

Las necesidades de los usuarios a la hora de conectarse sin cables son cada vez mayores, la cantidad de dispositivos que se utilizan que necesitan acceder a Internet es cada vez mayor y, por ello, se ha desarrollado una nueva tecnología denominada WiGig y que todo apunta a que será una realidad en el mercado en el año 2017. Esta, lo que ofrece es una velocidad mayor, pero con algunas limitaciones.

Tan inminente es su llegada que la entidad certificadora Wi-Fi Alliance ya ha comenzado con su trabajo con dispositivos como por ejemplo smartphones, tablet e, incluso, equipos portátiles. Así, la llegada claramente está muy cercana y con la implementación de WiGig se conseguirán velocidades que alcanza 1 Gbps, algo que ahora mismo sólo es posible mediante el uso de cable. Pero, lo cierto, es que realmente este desarrollo es una especie de “fusión” de WiFi y Bluetooth.

Esto lo decimos debido a que, si bien la velocidades como hemos comentado son realmente altas, la distancia en la que es efectiva realmente es corta comparada con la WiFi actual: sólo 10 metros. Así, se podrá aprovechar la rapidez al transferir datos en una misma habituación, mientras que si la distancia es mayor a la indicada se dará uso a la conectividad WiFi que actualmente se utiliza. Así, para implementaciones como Internet de las Cosas o los contenidos que se consumen de forma individual, como los VR (Realidad Virtual).

Otros segmentos favorecidos por WiGig

Pues evidentemente las plataformas en streaming también serán de las que verán mejoradas sus opciones a la hora de ofrecer contenidos. Por ejemplo, la calidad 4K en los vídeos será mucho más accesible y sin experimentar problemas de tasa de transferencia limitadas por el hardware que es parte de la conectividad. Además, los contenidos interactivos pueden ser, finalmente una realidad y esto abriría una una nueva oferta para proveedores como Netflix. Evidentemente Spotify también será de los que mirará con buenos ojos la llegada de WiGig.

Uso de WiGig

El caso es que la implementación de WiGig ya tiene fecha de partida, 2017, y está por ver cómo será aceptada por parte de compañías y usuarios. Es importante tener en cuenta que es necesario disponer de un router que ofrezca antenas compatibles (además del teléfono o portátil), por lo que el que se habitual utilizar esta conectividad no será algo que sucederá en poco tiempo y el recorrido, que apunta buenas maneras, es a medio y largo plazo. El soporte de las operadoras, al menos en España, se antoja esencial.

Normas