_
_
_
_
_
Resultados

Apple disminuye su beneficio anual en un 14,4%

La mayor empresa del mundo por capitalización bursátil pierde fuerza al cierre del cuarto trimestre fiscal

Una mujer pasa delante de una tienda del gigante tecnológico Apple en Arlington, Virginia, Estados Unidos.
Una mujer pasa delante de una tienda del gigante tecnológico Apple en Arlington, Virginia, Estados Unidos.EFE
Fernando Belinchón

El gigante tecnológico Apple anunció durante la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del año fiscal de 2016 la reducción de su beneficio neto en un 14,4% hasta los 45.687 millones de dólares respecto a los 53.394 millones conseguidos en el 2015.

La empresa de Cupertino perdió también fuerza en sus ingresos brutos. A pesar del ajuste de 8.713 millones de dólares en sus costes, la compañía redujo sus ingresos brutos en 9.363 millones de dólares respecto al año 2015 hasta 84.263 millones de dólares, debido a una pérdida de ritmo en sus ventas que se tradujo en una reducción de su volumen de 18.076 millones.

Las malas noticias para Apple continúan al comprobar como el mercado chino, en el cual a ojos de los analistas radican las esperanzas de la compañía para su sostenibilidad, experimenta una disminución del 30% en el aporte a los ingresos de la compañía respecto al mismo trimestre del año pasado.

El frenazo en los números de la compañía también se traslada a sus accionistas, que ganaron 8,31 dólares por acción en el último año, frente a los beneficios superiores que obtuvieron en 2015 cuando ingresaron 9,22 dólares por título.

Pero no todo han sido malas nuevas para el gigante estadounidense, las ventas de su producto estrella el Iphone, estandarte y principal fuente de ingreso de la compañía, superaron las expectativas del mercado para el cuarto trimestre al conseguir vender 45,51 millones de unidades frente a los 44,8 millones de unidades esperadas por los analistas. La cifra supone una caída del 5% respecto al cuarto trimestre del año anterior y unos ingresos un 13% menores.

El resto de productos de Apple también vieron reducidas sus ventas. El número de Ipads comprados durante el cuarto trimestre por los consumidores se redujo un 6% pero a pesar de ello, la compañía logró mantener los ingresos conseguidos con ellos. 

Por su parte el ordenador de Apple, el Mac, sufrió una aguda caída tanto en la demanda como en los ingresos que aporta a la empresa californiana. Durante el cuarto trimestre se redujeron las ventas en un 14% y los ingresos en el 17% comparándolo con 2015.

Ante las cifras de Apple, el plan para mantener a sus accionistas pasa por los dividendos. El anterior año fiscal el gigante ofreció 1,98 dólares por acción, y al finalizar el curso fiscal actual, la cifra ha aumentado hasta los 2,18 dólares.

A pesar de la desaceleración de la compañía, a ojos del consejero delegado de Apple Tim Cook, los datos no dejan de ser positivos: “Nuestros sólidos resultados del último trimestre cierran un muy exitoso ejercicio fiscal 2016 para Apple”.

Apple lanzó este año la nueva versión de su teléfono inteligente, el iPhone 7, y su versión de lujo 7 Plus, y Cook aseguró que están “entusiasmados” con la respuesta del público a estos nuevos productos, a pesar de no facilitar datos sobre esa misma acogida.

Las acciones de Apple en la cotización fuera de mercado a las doce de la noche hora española perdían un 2,5% de su valor, pasando de los 118,25 dólares con los que cerró la compañía la sesión anterior a los 115,25 en los que cotizaba en el after trading.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_