_
_
_
_
_
Jornada de Cinco Días

El comercio digital supone una oportunidad de las pymes para exportar

La directora general de Ebay en España, Susana Voces, anima a más de 500 empresarios castellanoleoneses en Valladolid a comenzar a vender sus productos por internet.

Susana Voces, responsable de Ebay en España.
Susana Voces, responsable de Ebay en España.Pablo Monge

La primera compra que se hizo en internet fue una pizza en una vetusta web de la compañía estadounidense Pizza Hut. Corría el año 1994 y, desde entonces, el comercio digital ha cambiado mucho. Así lo puso de relieve Susana Voces, directora general de Ebay en España, en la jornada La transformación digital de la economía, organizada por Banco Santander y CincoDías, que tuvo lugar ayer en el hotel AC Palacio de Santa Ana, a las afueras de la ciudad de Valladolid, y a la que asistieron más de 500 empresarios castellanoleoneses.

Veintidós años han pasado desde que se hiciera aquella primera adquisición. El comercio en internet no ha parado de crecer. En la actualidad, cada seis segundos en la página web de Ebay se compra un vestido, dos relojes y 18 accesorios, solo en Estados Unidos, según relató Voces, lo que causó la sorpresa de muchos de los asistentes. Si el plazo se aumenta hasta los 60 segundos, la utilización de internet se dispara: se envían 20,8 millones de mensajes en WhatsApp y se realizan 2,4 millones de búsquedas en Google.

“El consumidor está cambiando hacia lo digital”, dijo para animar a los empresarios a que dieran el salto hacia el ecommerce. Hace pocos años, un cliente solo podían acudir a la tienda física si querían comprar algo y le consultaba las dudas que le surgieran al vendedor. Ahora, gracias a internet, el cliente puede conocer la opinión de otros usuarios que han adquirido previmente el mismo producto, así como elegir el vendedor según experiencias anteriores. También ha disminuido la inseguridad existente a realizar pagos por internet. “PayPal tuvo éxito gracias a ese miedo que había a comprar por internet”, explicó. Ebay cuenta con una garantía para el comprador en el caso de que exista un problema con una transacción.

Sin embargo, la cuota de mercado que tiene el comercio digital todavía es limitada: en el comercio minorista supone únicamente el 3,5%. Pero el ascenso es imparable. “En retail en el año 2015 se vendió por valor de 7.400 millones de euros en España. Estamos creciendo cada año un 20%”, aseguró Voces.

Este porcentaje no es igual en todos los sectores. Las principales compras que hacen los usuarios en internet son moda, electrónica y accesorios. La venta de productos de alimentación frescos es todavía un territorio por explorar. “La cadena logística es más cara, porque es muy complicada. Las grandes cadenas están yendo hacia ello, pero todavía va más lento”, señaló Voces, quien destacó algunos experimentos en logística que están lanzándose como Ulabox o Amazon Prime Now.

La representante de Ebay en España señaló algunos retos a los que se enfrenta el comercio minorista en los próximos años, cuando vivirá una verdadera transformación: la internacionalización, la fabricación bajo demanda y la inteligencia artificial. En primer lugar, Voces considera que el comercio será “verdaderamente global”. La multinacional llevó a cabo una encuesta entre sus usuarios en la que determinó que al 80% de los compradores de Ebay les es indiferente la procedencia del producto. “Lo que les preocupa es que el producto sea bueno y mantenga el precio que han elegido”, aseguró.

Gran parte de las compraventas que se producen actualmente en Ebay no entienden de fronteras. La estimación de la plataforma es que el comercio digital del negocio al consumidor crezca un 27,4% cada año, hasta alcanzar un billón de dólares en 2020. Actualmente, el 95% de los vendores que tiene la página exportan sus productos a una veintena de países de media.

Asimismo, el comercio deberá enfocarse hacia la fabricación bajo demanda, un sector donde han tenido éxito plataformas de crowdfunding (financiación colectiva) para proyectos concretos. “Antes hacíamos estudios sobre cuánto tenía que fabricar una empresa para sus potenciales clientes, ahora el negocio y el cliente van a estar tan comunicados, que se va a a poder fabricar en el momento”, explicó Voces.

La inteligencia artificial también empieza a jugar un papel muy relevante en la transformación que vive el comercio. Cuando un usuario entra en la página web de Ebay, las ofertas que le aparecen son diferentes a las que recibe otro cliente distinto. Esto se debe a que la propia plataforma cada vez conoce mejor los gustos de cada uno y adapta su oferta según el perfil. “El sistema va aprendiendo, me va conociendo y me va a ofrecer cosas diferentes según la necesidad del consumidor”, relató Voces.

Al igual que el resto de gigantes de internet, como Google o Facebook, la plataforma trabaja en estos momentos en que las máquinas sean capaces de entender una conversación humana sin problemas. “Estamos trabajando en el lenguaje natural para que las búsquedas en la red sean más sencillas. Se trata de trasladar el lenguaje normal a internet”, explicó. Una vez que avancen en este aspecto, la plataforma será capaz de dar consejos más personalizados a los usuarios.

Ebay lanzó en octubre una gran novedad en este ámbito, aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos y en versión beta. La plataforma tiene disponible desde este mes un servicio conocido como ShopBot. Se trata de un asistente virtual que asesora a los usuarios a través de Facebook Messenger cuando quieran realizar una compra de un selección de productos como moda, juguetes o electrónica. El cliente puede interactuar con el usuario escribiendo texto, mandando audios e incluso fotografías. A partir de ahí, el asistente irá realizando preguntas para precisar los resultados de la búsqueda.

Ante las preguntas planteadas por Ricardo de Querol, director de Cinco Días, Voces quiso presentar a Ebay como un socio para los más de 500 empresarios asistentes de cara a afrontar estos retos que tiene el comercio, al no existir competición entre ellas. La multinacional no se encarga de la distribución de productos, al no disponer de inventario propio, ni de tiendas físicas suyas, sino que simplemente pone en contacto al vendedor con el comprador. Ebay pone la plataforma web. “No vamos a canibalizar las ventas”, aseguró Voces. Tampoco es un operador logístico, sino que realiza alianzas con operadores ya instalados en el territorio como Seur o Correos. Asimismo, a diferencia de Amazon, no tiene almacenes propios. “No tenemos ni almacenes, ni aviones, ni drones propios”, ironizó Voces.

Ebay que nació en California en 1995 como una casa de subastas de venta de productos de segunda mano, ahora intenta quitarse esa imagen, al estar más enfocado hacia la intermediación entre el vendedor y el comprador. “El 81% de los artículos que se venden en Ebay son nuevos. El 86% de ellos tiene un precio fijado, que venden empresas profesionales”, relató Voces.

La multinacional realizó un estudio recientemente sobre el comercio digital en pymes españolas que determinó que el 90% de las compañías pequeñas ven que existe una oportunidad en este ámbito, pero que muy pocas lo practican realmente. “Solo dos de cada 10 venden en internet y tres de cada 10 tiene presencia online”, lamentó Voces, que aseguró que existe una oportunidad de mercado, pero que a muchas empresas les falta ayuda o conocimiento.

La directora de Ebay destacó que en España existe una gran comunidad de usuarios que compran de manera virtual: 18 o 19 millones de internautas. “Una pyme necesita un producto bueno y ganas para empezar a vender en internet. No es complicado, pero se necesita dedicarle recursos y tomárselo en serio. Si se tiene un producto bueno, seguro que va a ir bien”, afirmó.

Si una empresa quiere vender sus productos en internet existen dos alternativas: crearse su propia plataforma de ventas o utilizar alguna existente. “Si me creo mi propio sitio web para vender, necesito mi propio equipo tecnológico y otro grupo que se encargue del márketing”, señaló. Debido a ello, la directora recomienda a las pymes utilizar sus medios, ya que cuenta con un volumen de tráfico significativo y no tienen que crear una plataforma propio, así como que ya cuenta con una comunidad establecida en nuestro país de 2,5 millones de compradores habituales.

Rami Aboukhair: “El 25% de los préstamos al consumo de Banco Santander son digitales”

Rami Aboukhair, country head de Banco Santander en España desde la llegada de Ana Patricia Botín y uno de los ideólogos de la Cuenta 1,2,3, destacó ayer en Valladolid la importancia que tiene la digitalización para la principal entidad financiera de la eurozona. “La banca está viviendo una revolución. Tenemos que redifinir estrategias”, señaló.

Por ello, Banco Santander, que cuenta con 13.000 oficinas en todo el mundo, ha apostado decididamente por la transformación digital, ante los cambios de consumo y de hábitos de vida que están experimentando los usuarios. “En Banco Santander nos sentimos cómodos, ya que se trata de posicionarnos en el presente”, afirmó Aboukhair. Más de 20 millones de clientes del banco utilizan con asidiudad los medios digitales para comunicarse y operar con ellos y el objetivo es alcanzar los 30 millones para el año 2018. “Abrimos una cuenta 1,2,3 cada minuto”, aseguró.

El responsable en España de Santander señaló el big data como uno de los segmentos que les permite mejorar la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con la entidad. “La información que nos aportan los usuarios es básica para conocerlos”, explicó Aboukhair. Gracias a esos datos, el banco puede asesorar a las pymes para actuar en el mercado. “Estamos viviendo la tercera gran revolución en la comunicación, tras la primera que se produjo con la imprenta y la segunda con la llegada de lo audiovisual”, afirmó.

La entidad, que abrió ayer una vez finalizado el acto su octava oficina Smart Red (sucursales más ágiles y cómodas para que el usuario interactúe más rápido) en Valladolid, por lo que suma un total de 8 en Castilla y León. Los planes de la entidad son tener 18 en este territorio antes de que acabe 2016. “Tenemos el objetivo de llegar a mil oficinas Smart Red en España”, explicó Aboukhair en la jornada.

Pilar del Olmo: “La digitalización es obligada para sobrevivir en este entorno”

Pilar del Olmo lleva desde 2003 al frente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y animó a los 500 empresarios presentes en la jornada a lanzarse hacia el comercio electrónico. “La transformación digital hace que todos nos tengamos que adaptar a un nuevo entorno”, señaló. El Gobierno regional ha lanzado el programa Industria 4.0 que busca fomentar compañías que apuesten por este sector.

Del Olmo señaló las previsiones de que el 80% de las empresas estén digitalizadas en 2019 y lamentó que en España se vaya más atrasado que en otras economías europeas: “España ocupa el puesto 14 en PIB, mientras que en digitalización está en el 43”. Para solucionarlo, la dirigente pidió un esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y las firmas para llevar a cabo ese “cambio de la mentalidad y la cultura”.

Las entidades financieras, el turismo, el comercio y la hostelería son algunos de los sectores económicos señalados por Del Olmo con los más avanzados en el proceso de adaptación tecnológica. La Consejería y los Ayuntamientos deben fomentar la accesibilidad de internet en el mundo rural, ya que un tercio de las empresas que tienen menos de 10 trabajadores en Castilla y León no tienen acceso a internet. “Las administraciones también debemos garantizar la ciberseguridad, porque es fundamental”, afirmó.

Una de las prioridades del Ejecutivo es la educación, no solo en el ámbito universitario y de formación profesional, sino también a los trabajadores que se encuentran en activo para mejorar la competitividad.

La consejera resumió que el interés de las jornadas era la concienciación de los empresarios: “Se trata de que salgamos concienciados de la importancia que tiene este proceso”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_