Automoción

Gestamp colocará en Bolsa hasta un 35% de su capital

Gestamp colocará en Bolsa hasta un 35% de su capital

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp sacará a Bolsa el año que viene entre el 30 y el 35 por ciento de su capital, ha adelantado hoy el presidente del grupo, Francisco Riberas, quien ha insistido en la voluntad de la familia propietaria de mantener el control de la compañía a largo plazo.

Gestmap ha inaugurado hoy en su sede de Amorebieta (Vizcaya) un centro de formación para todo el mundo, en lo que quiere que sea la “cantera” de la compañía.

Antes del acto oficial, Riberas ha efectuado unas declaraciones a los medios en las que ha contado que la salida a Bolsa “es una idea seria, pero todavía sin detalles”. Está prevista para el año que viene, pero aún sin fecha.

“Saldremos cuando estemos cien por cien preparados”, y eso dependerá, ha explicado, tanto de lo que se tarde en adaptar la compañía y sus órganos de administración para cumplir con los estándares de buen gobierno de las empresas cotizadas como de la coyuntura financiera, es decir, de cuándo sea “el momento adecuado en los mercados”.

Tampoco está decidido si la colocación será solo entre inversores institucionales o habrá oferta para particulares; “dependerá de lo que sea técnicamente más correcto”, ha comentado el presidente.

Riberas ha adelantando que el tramo será de entre el 30 y el 35 por ciento. Las normas de la bolsa implican que se debe salir al menos con un 25 por ciento del capital.

Una vez que entró en el capital de Gestamp la japonesa Mitsui -“un socio estratégico de la compañía, para el largo plazo”, lo ha definido Riberas- con una participación del 12,525 %, la familia Riberas no quiere vender más del 35 por ciento restante porque su objetivo es “mantener el control de la firma a largo plazo”.

Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas industriales y 6 en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros.

El presidente de Gestmap también ha adelantado que sigue con normalidad la construcción de la factoría alavesa de Rivabellosa, que comenzará a funcionar el año que viene y se dedicará a suministrar unos pedidos para un modelo de Volkswagen.

Será la sexta fábrica de Gestamp en Euskadi

Normas