_
_
_
_
_
Gran consumo

El congreso Aecoc apuesta por la digitalización del gran consumo

Javier Campo, presidente de Aecoc.
Javier Campo, presidente de Aecoc.Pablo Monge

El congreso anual de gran consumo y hostelería, que organiza Aecoc la patronal del sector, arranca hoy en Sevilla su edición número 31. Lo hace por segundo año consecutivo con un crecimiento en una actividad que, según dicha organización, supone el 20% del PIB español.

El ambiente positivo no hace olvidar los retos que tiene este sector de cara a los próximos años. Según el presidente de la organización empresarial, Javier Campo, la innovación en materia digital y la necesidad de mejorar la competitividad de la industria son las dos claves sobre las que girará esta cita anual con el sector.

Se trata del mayor congreso de esta industria que se celebra en España. Aecoc aglutina a 25.000 empresas con una facturación conjunta que ronda los 180.000 millones de euros. Según los datos aportados por los organizadores, se darán cita 1.000 presidentes y directores generales de empresas del sector, “así como destacados ejecutivos de las principales empresas nacionales e internacionales” de la distribución y la industria.

Aecoc ha puesto como título al sector “liderar en la nueva normalidad”, con el objetivo de centrarse en un consumidor que impone su propio ritmo y busca ir más lejos. “Transformarse, arriesgar y explorar nuevos caminos es hoy más necesario que nunca”, asegura la organización.

Mucha de esta transformación pasará por el desarrollo del comercio electrónico en gran consumo. Para comentarlo, el congreso contará con la presencia de grandes plataformas como Ebay, con su directora general Susana Voces; o Alibaba, con el responsable de desarrollo de negocio y marketing en Italia, Albert Antonini. Este último, por ejemplo, desarrollará las oportunidades para empresas españolas para entrar en china que ofrece el gigante del ecommerce.

La internacionalización será otro tema recurrente entre los ponentes del congreso de Aecoc. En un contexto cada vez más globalizado, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, analizará este mismo miércoles los retos y oportunidades para la Unión Europea, poniendo el foco las regulaciones que afectan al consumidor.

Por el escenario de esta edición pasarán directivos de algunas de las mayores multinacionales del sector. Entre ellos, destaca la presencia de Marcos de Quinto, actual vicepresidente mundial de Coca-Cola y responsable de marketing, que recientemente ha diseñado la nueva estrategia de la marca.

Lidl y Bimbo, protagonistas

También analizarán el sector dos de las empresas que han protagonizado la actualidad del sector durante los últimos meses: Lidl y Bimbo. En representación de la cadena de supermercados alemana estará el responsable en España, Michael Aranda, para explicar la transformación del concepto de Lidl, que ha ayudado a convertir a la enseña germana en la que más crece en un sector cada vez más competitivo.

En representación de la panificadora mexicana estará Pablo Elizondo, director general de la zona EMOA (Europa, Oriente Medio y África). La compañía viene de cerrar la adquisición de Panrico, propietaria de Donuts, tras haber superado el visto bueno de las autoridades de competencia. El directivo describirá las claves del futuro de la empresa, centrada en la internacionalización.

Otra multinacional con presencia en la cita del sector de este año será Nestlè. Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo y jefe en la región EMEA, defenderá la colaboración para afrontar los retos de la industria agroalimentaria, entre ellos la innovación.

Precisamente en este campo, el de la innovación en el sector, Aecoc ha seleccionado el caso de algunas empresas para tratar el tema. Así, en una mesa redonda participarán Podoactiva, especializados en podología deportiva; IbericBox, de venta online de jamón y aceite de oliva; y Patería de Sousa, dedicado al foie gras ecológico.

El punto de vista tecnológico sobre la innovación lo pondrá Pilar López, presidenta de Microsoft en España, quien abrirá el jueves la segunda y última jornada del congreso. La directiva propondrá un sistema para lograr crecimiento en la compañía mientras que se trabaja en la transformación del negocio de una compañía.

"Necesitamos ser más competitivos"

La nueva edición del congreso anual del gran consumo, organizado por la patronal de esta industria Aecoc, llega con un sector con un sector “contento”, según explica Javier Campo, presidente de la organización.

Sin embargo, ve sombras en dicho optimismo al asegurar que “hay preocupación por la parálisis política”, ya que quedan pendientes por hacer reformas que afectan al sector y a la economía española.

Campo asegura que el gran consumo tiene un crecimiento de “entre el 1,7% y el 2%” respecto al año pasado. Un incremento que es todavía mayor en la hostelería, donde “se supera el 3,5%”.

Campo asegura que de todos los sectores que abarca Aecoc, los sectores más dinámicos son horeca y la no alimentación. “Estos fueron los campos donde más cayó la facturación durante la crisis y donde más se está notando la mejora con la recuperación de la economía”, señala el directivo.

Sin embargo, advierte que todavía quedan cosas por hacer. “Tenemos que mejorar la competitividad del sector. La tarea del nuevo Gobierno será tomar medidas en esta línea”, defiende. Entre las reformas que pide el directivo se encuentran la legislación laboral y la educativa.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro Gobierno tenga que aplicar un pan de ajuste tal y como exige Bruselas, confía en que se trata de un recorte del gasto. “En Aecoc trabajaremos en que la salida no pase por un aumento de los impuestos que lastraría al sector”, remarca.

En cuanto al cierre del año, lamenta que la confianza del consumidor “esté varios puntos por debajo” respecto al año pasado. Confía en que la buena evolución del turismo ayude a mantener el crecimiento”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_