_
_
_
_
_

Alemania recupera tracción

Los datos preliminares de octubre de los índices PMI, elaborados por Markit, de las principales economías de la Eurozona repuntan de manera decidida hasta las lecturas más elevadas de lo que va de año. Empezando por el índice compuesto de la Eurozona subió hasta 53,7 (en una escala en que la que 50 puntos representan el punto intermedio entre una contracción y una expansión de la actividad), un alza de 1,1 unidades respecto a septiembre y la mayor cifra en 10 meses, mientras que el índice de manufacturas llegó a un máximo de 30 meses.

Por países, destaca la mejora sustancial de las expectativas del sector privado de Alemania. El PMI manufacturero y el de servicios (que representa éste último más de dos tercios de la economía) subieron hasta los 54,5 (+0,1) y los 54,1 (+3,5) respectivamente situando el índice compuesto (un resumen de ambos indicadores) a 55,1 en octubre desde 52,8 en septiembre, la lectura más alta desde diciembre pasado y superando las estimaciones de 53,3. Espectacular la recuperación la del indicador del sector de servicios que después de haberse caído de manera importante en agosto (-2,7) y septiembre (-1,1) vuelve a los niveles previos a las malas noticias tras el "Brexit". Todo ello sugiere que la mayor economía de Europa está funcionando a toda máquina al inicio del cuarto trimestre después de haber perdido impulso en los dos meses anteriores.

Por otra lado, Francia muestra signo mixtos: al contrario que en Alemania, se produjo un caída del PMI de servicios a 52,1 (-2,0) pero se compensó con una recuperación del PMI manufacturero a 51,3 que con ello se sitúa en niveles por encima de 50 tras 7 meses en terreno de contracción. El PMI compuesto de Francia cede ligeramente a 52,2 (-0,5).

Queda por ver los resultados de los PMI para España e Italia, pero como no se publican preliminares de estos dos países, tardaremos todavía una semana más en conocer los detalles. En cualquier caso, todo parece apuntar a que podrían sumarse a la recuperación que se observa en los países centrales de la UME.

Todo ello se tradujo en un cierre positivo para los índices de la región: el DAX (+0,47%), el CAC 40 (+0,36%). En España, el IBEX subió un 1,27% ayudado también por el ámbito político, ya todo parece apuntar a un final de casi un año de bloqueo político.

Por último, en la tarde se publicó también el dato preliminar de octubre del PMI manufacturero de EE.UU. que asciende a 53,2 (+0,7) pero previamente a todo ello, y en la madrugada, el correspondiente a Japón que se alzaba a 51,7 (+1,4).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_