_
_
_
_
_
Sector exterior

La industria de bienes de equipo gana peso exportador

Francisco Pardo, presidente de Sercobe.
Francisco Pardo, presidente de Sercobe. Pablo Monge

Es el primer sector exportador de España. Los fabricantes de bienes de equipo, que incluyen a material de transporte, ferroviario, aeronaves o máquina-herramienta, vendieron bienes por valor de 37.900 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento anual del 6,2% y regresar a niveles de 2009. Francisco Pardo, presidente de Sercobe, la patronal que engloba a 400 empresas del sector, presentó estas cifras durante la Asamblea General, en la que vaticinó un panorama radicalmente diferente al de los seis años anteriores de crisis. “La facturación creció un 3,7% hasta los 51.500 millones de euros (un 5% del PIB). Venimos de ejercicios anteriores con cifras más bajas. El 73% de nuestra cifra de negocio va al exterior. Además, las importaciones han crecido un 17%, tres veces más que en 2014, y el negocio del mercado interior lo ha hecho un 11,8% anual”. La mejora de la facturación y de los intercambios comerciales (importaciones y exportaciones) tuvo un reflejo directo en el empleo, con un avance anual del 1,8% y superando los 500.000 personas ocupadas.

Pardo avanzó que los datos de 2016, a falta de dos meses para el cierre del ejercicio revelan una tendencia similar. “Las exportaciones están creciendo un 5,6% y la facturación por encima del 3% en el primer semestre, en el que la tendencia ha sido buena, mientras que en el segundo la demanda se ha ralentizado”, precisó. Con esta frase hacía referencia el presidente de Sercobe a la ralentización del comercio mundial, visible ya en la primera mitad del año, en el que los intercambios comerciales en el mundo retrocedieron a niveles de 2009. “En este contexto es importante que el futuro Gobierno ponga en marcha una estrategia con tres ejes: cambio de modelo productivo, una mayor inversión en I+D+i y un abaratamiento del precio de la energía”, asumió Pardo.

Las ventas al exterior de España cerrarán este año en el 35 % del PIB

Durante la clausura, el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, valoró los buenos resultados de facturación logrados en 2015 y los previstos para 2016, por encima del 3%. “En Italia, Francia o Alemania miran estas cifras con incredulidad”, apuntó. En este sentido alabó el hecho de que el 44% de las exportaciones vaya fuera de la UE, especialmente a países como EEUU, México o Arabia Saudí. “Solo el 15% del crecimiento mundial en el futuro procederá de la Unión Europea, por eso es importante tener un elevado porcentaje de diversificación geográfica de los mercados y no solo estar centrados en la Unión Europea”, remarcó.

García-Legaz estuvo la pasada semana de viaje por Vietnam y Myanmar (antigua Birmania) y resaltó la oportunidad que existe para la industria española de bienes de equipo a medio plazo. “El proceso de reindustrialización puede ser más fácil con el proceso de relocalización de la economía mundial desde Oriente a Occidente. Hay muchas multinacionales europeas y americanas que producen en Asia y que en cinco o diez años pueden acabar desplazando sus producciones a la UE, y más en concreto a España, por el ahorro de costes”.

En su opinión, la industria de bienes de equipo será determinante en el asentamiento del sector exterior como eje de la economía y del tejido exportador. “Este año, las exportaciones cerrarán en el 35% del PIB, solo por detrás de Alemania y por encima deItalia, Francia y Reino Unido. Podemos llegar al 40% del PIB en cuatro o cinco años. Eso impulsará la base exportadora, que podría alcanzar las 200.000 compañías a medio plazo”, remarcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_