_
_
_
_
_
Sector financiero

El Gobierno pide devolver 1.000 millones al MEDE

Pretende cancelar así el 15,25% del rescate bancario

El Gobierno ha anunciado que pedirá por cuarta vez amortizar de forma anticipada y voluntaria parte del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a España para sanear la banca. En concreto, pretende devolver otros 1.000 millones de euros, con lo que España reembolsaría 6.300 millones ya a la UE de los 41.300 millones del rescate bancario, esto es, el 15,25% del total.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha precisado que comunicará oficialmente esta decisión mañana en el consejo de directores del MEDE. “En estos momentos el Tesoro español es capaz de financiarse en unas condiciones financieras mejores que el préstamo del MEDE”, ha esgrimido el departamento encabezado por Luis de Guindos.

España ya devolvió de forma anticipada 2.500 millones en julio del pasado año, 1.500 millones en marzo de 2015 y otros 1.300 millones en 2014. España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero.

Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB. Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financieros, según estimaciones del Ministerio de Economía.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.

Archivado En

_
_