_
_
_
_
_
Inversión

Santander y BBVA llegan a resultados en positivo en el año

Los dos pesos pesados del sector financiero publicarán sus resultados de los nueve primeros meses del año en un momento dulce en Bolsa. Están en positivo en el año.

El rally que están viviendo las acciones del sector bancario en las últimas jornadas permiten a los dos pesos pesados del sector financiero español estrenar la semana en la que van a dar a conocer sus cuentas de los nueve primeros meses del año con una rentabilidad positiva en Bolsa en lo que va de 2016.

Santander, que hará públicos sus resultados el próximo miércoles antes de la apertura del mercado cotiza a 6,33 euros, por encima de los 6,30 euros a los que despidió 2015. Mientras, su rival directo BBVA, que publicará cuentas el jueves, está en 4,43 euros frente a los 4,33 euros a los que cerró. Hoy, son dos de los mejores valores del selectivo Ibex anotándose respectivas revalorizaciones del 2,36% y del 2,33%.

Desde Link Securities explican el interés que suscitan, tras el reciente fuerte rally alcista de sus acciones, las cifras del sector bancario –esta semana también presentan sus resultados Bankia; Sabadell y CaixaBank- y, sobre todo, las expectativas que sobre la evolución de su negocio den a conocer los gestores de estas entidades. “Dependiendo de los números que publiquen y del mayor o menor optimismo que muestren sobre el devenir de su actividad, las acciones de estas entidades pueden seguir liderando las alzas en la bolsa española o, por el contrario, corregir con fuerza”, explica la firma de análisis.

En lo referente a los resultados de Santander, el consenso de analistas cree que la entidad cántabra registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de5.107 millones de euros, lo que supondría una caída del 13%. Nuria Álvarez, de Renta 4, dice que “de la conferencia de resultados no esperamos novedades en cuanto a la evolución esperada de los resultados del grupo, tras haber revisado recientemente los objetivos del plan estratégico, principalmente en Reino Unido”.

Para el total del grupo, el consenso espera que el margen de intereses muestre una recuperación del 2% trimestral (frente a una caída del 1% en el segundo trimestre respecto al primero). “Sin embargo, el margen bruto podría mantenerse plano frente al segundo trimestre de 2016, como consecuencia de menores ingresos de otras partidas que no se compensaría con unas comisiones netas muy en línea con el trimestre anterior y el aumento estimado del ROF cercano al 10%”, añade Alvarez.

Respecto a las cuentas que presentará BBVA el próximo jueves, Álvarez de Renta 4 apunta a que habrá dos zonas que acapararán todo el interés. Por un lado, Turquía y por otro México. En el primer caso, porque tiene un peso específico en el grupo. "Ya no es tan positiva la economía porque hay riesgo geopolítico". Em el segudno caso, la experta señala que dentro de Latioamérica es su principal área grográfica. "México es una economía ligada a lo que haga el dólar y con el tema de Fed si sube o no tipos, el impacto en divisas podría sufrir algo la economía".

En España no se esperan grandes sorpresas. La experta señala que teniendo en cuenta el proceso tecnológico que está llevando a cabo la entidad, "los gastos son muy altos de manera importante en términos interanuales y eso resta".

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_