_
_
_
_
_
Bolsa

Los analistas opinan: el fin del bloqueo político es un alivio para el Ibex

Los expertos celebran la decisión del comité del PSOE como la opción menos mala esperada por el mercado

El Ibex desde enero
El Ibex desde enero

Que el PSOE vaya a facilitar la formación de Gobierno con su abstención a la investidura de Mariano Rajoy, evitando así unas terceras elecciones en diciembre, ha supuesto un revulsivo para el Ibex 35, que ya encadenaba una buena racha al calor del buen inicio de la temporada de resultados empresariales y el BCE. El selectivo madrileño suma casi un 6% en las últimas cinco sesiones, situándose a apenas 100 puntos de los máximos anuales registrados el pasado abril.  Link Securities señala que “con esta decisión (la del PSOE) se impide la celebración de unas terceras elecciones en menos de un año, que era el peor escenario contemplado por los inversores”. El mercado ya estaba descontando esta posibilidad y realmente la sorpresa hubiera sido que venciera el no en el comité del PSOE.

Con todo, los expertos sostienen que los riesgos políticos no han desaparecido, por la debilidad que supone un futuro gobierno en minoría, y que el Ibex 35 seguirá la tendencia que marque el resto de mercados.

Desafíos en el horizonte

Si no hay sorpresas de última hora, España tendrá nuevo gobierno en noviembre. El país ha logrado así evitar una tercera cita con las urnas en menos de un año, pero algunos expertos no descartan comicios el año que viene. “No descartamos la celebración de nuevas elecciones a lo largo de 2017 si el Gobierno se muestra incapaz de sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales para 2018. Todo dependerá de la capacidad de negociación del nuevo Ejecutivo y de los intereses de los partidos de la oposición que entendemos que, incluido el partido en el poder, intentarán “reposicionarse” de cara a unos posibles nuevos comicios”, destaca Link Securities.

Por otro lado, el mercado se enfrenta en los próximos meses a varios desafíos. Renta 4 recuerda que Italia está pendiente del referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el 4 de diciembre, “que en caso de triunfo del no podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias”. Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales el 8 noviembre y Austria repetirá los comicios el 4 diciembre, con riesgo de ascenso de la extrema derecha. Para Féliz González, de Capitalia Familiar EAFI, “más importante que la formación de gobierno en España será si gana o no Trump en Estados Unidos”.

“La más que probable reelección de Rajoy como presidente es algo que está celebrando el mercado con subidas para el Ibex y descenso de la prima de riesgo”, asegura Felipe López, de Self Bank, que añade que “esta subida en Bolsa ha venido acompañada de un incremento significativo del volumen de negociación, lo que demuestra que había inversores esperando a que se aclarase la situación política antes de entrar de nuevo en el Ibex”.

El selectivo madrileño ha logrado superar la resistencia de los 9.200 puntos, una cota que no alcanzaba desde el pasado 28 de abril. De esta forma, el Ibex 35 reduce las pérdidas anuales al 3%. En el año ha llegado a descender un 18% en los días posteriores al brexit. En los últimos días el selectivo también se ha apoyado en la mejora del sector bancario, una vez se han reducido los temores sobre la crisis de Deutsche Bank, y en la ausencia de novedades negativas por parte de Mario Draghi en su última comparecencia. Además, otra noticia positiva, según Mercedes Cerezo, de Abaco Capital, es que Portugal finalmente no ha perdido rating con lo que su deuda soberana podrá seguir estando en el programa de compras del BCE.

“La formación de un nuevo gobierno es de entrada positivo porque elimina incertidumbre y permitirá que el país salga de la parálisis política en que se encuentra desde hace casi ya un año”, afirma Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Pero, a su juicio, “el futuro político de España sigue siendo incierto porque el PP deberá gobernar en minoría, teniéndose que enfrentar a una oposición que, a buen seguro, será muy beligerante". Y añade: "dudo que Rajoy vaya a poder agotar toda la legislatura”.

Desde Link Securities destacan que la debilidad del futuro Gobierno "limitará su capacidad para llevar a cabo las reformas estructurales que sigue necesitando España para reducir su elevado déficit público y comenzar a reducir su deuda, lo que generará tensiones con el resto de socios en la UE-28 y en la zona euro en los próximos trimestres”.

El desbloqueo político se produce después de 300 días de parálisis regulatoria que se temía pudiera afectar al crecimiento económico.

En este sentido, Álvaro García-Capelo, analista de XTB, considera que la formación por fin de un gobierno tras diez meses de bloqueo “es una noticia más para la cajonera que ha afectado de forma positiva, pero no es el catalizador definitivo para seguir con las alzas”. En su opinión, el Ibex 35 seguirá la estela, como ha hecho siempre, de las principales Bolsas, como el Dax o el S&P. “Si no hay sustos, el resto de mercados seguirán tirando y el Ibex 35 seguirá la tendencia”.

Sectores más beneficiados

Ante la inminente formación de un gobierno del PP, que era la opción favorita de los mercados frente al auge de los partidos alternativos, Félix López, de Self Bank señala a eléctricas, inmobiliarias y bancos medianos como los valores más beneficiados en este nuevo escenario político. El analista cree también que se retomarán los proyectos de salidas a Bolsa y se favorecerá entre otros a Banco Popular, “que tiene intención de vender en el mercado muchos de sus activos ligados al sector inmobiliario”.

Más información

Archivado En

_
_