Multas de la CNMV

Sanciones graves por Banca Cívica, CAF (y más)

La CNMV ha publicado una avalancha de sanciones por infracciones graves contra CaixaBank, CAF y contra otros inversores por diversos motivos.

CaixaBank
Sede de CaixaBank en Barcelona.

La CNMV ha publicado una avalancha de sanciones por infracciones graves contra CaixaBank, por acciones de su absorbida Banca Cívica, CAF y contra otros inversores por diversos motivos.

CaixaBank, como sucesor en la responsabilidad de Banca Cívica ha sido multado, por “realización de prácticas de manipulación de mercado” sobre acciones de Banca Cívica, absorbida por el banco de La Caixa, entre diciembre de 2011 y el 24 de enero de 2012. La multa es de 150.000 euros. La infracción es, en todo caso, responsabilidad de Banca Cívica, como consta en la resolución de la CNMV publicada el pasado sábado. CaixaBank asume la multa como sucesor en la responsabilidad declarada de Banca Cívica.

Ahorro Corporación es la responsable de una infracción grave por la “no comunicación de operaciones sospechosas de manipulación de mercado a la CNMV “en relación con las ejecuciones intermediadas por cuenta del titular Banca Cívica sobre sus propias acciones, en las sesiones en las que participa en diciembre de 2011 y enero de 2012”. La multa a Ahorro Corporación es de 45.000 euros.

La resolución que impone las sanciones indicadas en la presente publicación, únicamente es firme en vía administrativa, por lo que puede ser recurrida por vía contencioso-administrativa.

  • CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y sus consejeros, Alejandro Legarda Zaragüeta, Kutxabank, José María Baztarrica Garijo, Andrés Arizkorreta García, Luis Miguel Arconada Echarri, Fermín Arrese Arratibel, Juan José Arrieta Sudupe, José Ignacio Berroeta Echevarría, José Miguel de la Rica Basagoiti y Xabier Garaialde Maiztegui han sido sancionados por una infracción muy grave por la CNMV.

La empresa ha sido multada con 100.000 euros por “la remisión a la CNMV y difusión pública de su informe anual sobre las remuneraciones de sus consejeros del ejercicio 2013 con omisión del detalle de las retribuciones individuales devengadas por cada uno de ellos”.

Los consejeros, por el mismo motivo, han sido multados con 3.000 euros cada uno. La resolución que impone las sanciones indicadas en la presente publicación, únicamente es firme en vía administrativa.

  • San José y Colonial

Juan José Medina López ha sido declarado culpable de una infracción muy grave por “prácticas de manipulación de mercado con las acciones de San José entre el 3 y el 31 de enero de 2012 y entre el 22 de junio y el 23 de julio de 2012. Por el mismo motivo, con las acciones de Colonial entre el 26 de julio de y el 21 de agosto de 2012. La multa, firme en vía administrativa pero recurrible por la contencioso administrativa, por ambas infracciones es de 70.000 euros.

  • Biosearch y Natraceutical

Otro de los multados es Joan Casas Casanovas por una infracción grave por la realización de prácticas de manipulación de mercado cometidas sobre las acciones de Biosearch, los días 4 y 5 de julio de 2012, y de Natraceutical, los días 28 y 29 de junio, 4 de julio de 2012 y 11 y 15 de octubre de 2012. La multa, recorrible por la vía contencioso-administrativa, es de 17.000 euros.

 

 

Normas