_
_
_
_
_
Turismo

HNA comprará el 25% del grupo Hilton por 6.000 millones

La operación tendrá una prima del 15% sobre la cotización al cierre de la Bolsa del viernes

Un logo de un hotel Hilton en Batumi, Georgia.
Un logo de un hotel Hilton en Batumi, Georgia.REUTERS

La cadena española NH, la norteamericana Carlston, la aerolínea brasileña Azul y ahora los hoteles Hilton son algunas de las últimas operaciones que ha llevado a cabo el grupo chino HNA en el mercado turístico durante los últimos años. La más reciente, anunciada este lunes, le convertirá en el accionista mayoritario de la segunda cadena hotelera del mundo por capitalización bursátil, tras pagar 6.500 millones de dólares (6.000 millones de euros) al fondo de inversión Blackstone por el 25%.

La operación, que se cerrará a principios de 2017, supondrá el desembolso de 26,25 dólares por acción, lo que implica una prima del 15% con respecto a la cotización de la cadena Hilton el pasado viernes. El fondo de inversión –tras haberse hecho con el 49% de las participaciones de la compañía en 2007 por 24.000 millones y sacar a Bolsa una parte en 2013– verá reducida su participación en la compañía al 21%.

A pesar de esta limitación de la presencia en el accionariado, Blackstone conservará sus dos asientos en el Consejo de Administración (los mismos que HNA), al tiempo que Jon Gray continuará como presidente. Otras de las condiciones que impusieron los anteriores socios mayoritarios es que el grupo chino no podrá vender sus intereses en Hilton durante los próximos dos años ni aumentar su participación en ella sin el consentimiento de la matriz.

HNA no solo controlará con esta compra los hoteles Hilton, sino que tendrá una participación análoga en las dos filiales que la matriz planea crear a finales de este año. Se trata, por un lado, de Park Hotels & Resorts, la responsable de gestionar los 758 millones de activos inmobiliarios del grupo y, por otro, la encargada del alojamiento por tiempo compartido, Hilton Grand Vacations. La matriz alcanzó ayer un valor de capitalización bursátil de 22.774 millones de dólares.

La compra llega después de que HNA lanzase en abril una opa sobre el 51% de las acciones de la cadena hotelera norteamericana Carlston Hotels. Al tiempo, adquiría por 1.200 millones el grupo suizo de cátering aéreo Gategroup y hace un año el 24% de la aerolínea portuguesa Azul. En España, destaca la presencia como accionista mayoritario de NH, al controlar un 29,5% de la compañía.

El grupo chino contará con 13 hoteles más en España

La compra de los hoteles Hilton por HNA hace que el grupo chino controle 13 establecimientos más en España. No obstante, la posición como accionista mayoritario de la cadena NH representa la posición más importante del holding presidido por Chen Feng en el país. Así, cuenta con una cartera de 374 hoteles en todo el mundo, de los cuales 126 están en España. Además con la entrada en el capital de Rezidor, a través de la compra de la cadena Carlston, se hizo con 282 hoteles en Europa.

 

Esta operación supuso que un grupo de fondos de inversión liderado por Oceanwood (propietario del 12% del capital de NH) considerase que existía un conflicto de intereses con las posiciones de la hotelera en Europa. Impulsaron la salida de los cuatro miembros de HNA del Consejo de Administración de NH, lo que supuso la dimisión del consejero delegado, Federico González Tejera. El grupo chino impugnó el resultado ante la justicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_