_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica, el ‘big data’ se une a sus nuevos negocios

Sus ingresos en servicios digitales suben un 17% en el primer semestre Los servicios digitales alcanzaron un volumen de negocio de 2.349 millones hasta junio Son uno de los pilares de crecimiento que quiere impulsar José María Álvarez-Pallete

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La pasada semana, Telefónica anunció la creación de LUCA, una nueva unidad de negocio que comercializará servicios de big data a las empresas. La división, que integrará Synergic Partners, empresa adquirida por la teleco en 2015, o la joint venture con China Unicom, ofrecerá servicios de consultoría, infraestructura y herramientas de extracción y análisis datos en el mundo empresarial. El objetivo final, en cualquier caso, es captar ingresos y ganar dinero.

El lanzamiento de LUCA es la última gran apuesta de Telefónica en el ámbito de los nuevos negocios, vinculados a los servicios digitales, uno de los pilares de crecimiento que quiere impulsar su presidente, José María Álvarez-Pallete. “Telefónica ha dejado de vender minutos de voz por su red a vender gigabytes”, dijo el ejecutivo en la presentación del Industry Analyst Day, evento organizado por Telefónica la pasada semana en Madrid, en el que reunió a las grandes consultoras tecnológicas.

En estas circunstancias, el área de servicios digitales de Telefónica registró en el primer semestre unos ingresos totales de 2.349 millones de euros, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior (en el segundo trimestre subieron un 15,7% hasta 1.212 millones). La cifra supuso cerca de un 9,3% del volumen de negocio del grupo.

La operadora ha ido avanzando en distintos segmentos. Por áreas, el vídeo aportó el mayor peso en los servicios digitales, un 57% del total, con un crecimiento semestral del 15%. La compañía, que ha hecho valer sus 8,4 millones de clientes de televisión de pago en todo el mundo, ha avanzado en el diseño de funcionalidades y en la producción propia de contenidos.

El ámbito de la ciberseguridad registró un crecimiento semestral del 25%. La empresa, que abrió nuevos centros de operaciones en México, ha seguido desplegando alianzas para el diseño de sus propias ofertas. Telefónica, que tiene una cuota del 10% en el mercado español de ciberseguridad, prevé unos ingresos globales en seguridad superiores a 400 millones de euros.

Otro de sus ámbitos de trabajo ha sido el de las conexiones móviles entre máquinas (M2M), que en el primer trimestre registró un crecimiento del 33% en su volumen de negocio. En el segundo trimestre crecieron un 28% hasta alcanzar unos ingresos próximos a 60 millones. La operadora ha impulsado acuerdos para la comercialización de su plataforma con otras empresas del sector.

Igualmente, el segmento del cloud registró un crecimiento del 26% en el semestre. En el segundo trimestre, el avance fue del 30% hasta alcanzar un volumen de negocio cercano a 145 millones de euros. La teleco lanzó nuevos servicios en la nube en mercados como Brasil y Chile.

El posicionamiento de la compañía se ha dirigido también hacia los servicios financieros. En este caso, la empresa lanzó en el primer semestre su banco móvil O2 Mobile Banking en Alemania junto a Fidor Bank. En España, de momento, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El otro gran área de trabajo ha sido Telefónica Open Future, su plataforma de inversión en startups de innovación. La firma ha acelerado 1.437 startups y ha invertido en 693 empresas, con unas partidas comprometidas de 445 millones de euros.

Una trayectoria de más de cinco años

El primer gran movimiento de Telefónica en este segmento fue la creación de Telefónica Digital en el año 2011, dirigida por Matthew Key. La apuesta parecía ir en serio. De hecho, en julio de 2012, la operadora celebró una cumbre con inversores en Londres dirigida exclusivamente a la división digital. El objetivo pasaba por proporcionar unos ingresos al grupo cercanos a 5.000 millones de euros en el año 2015.

El paso siguiente de la compañía fue la transformación de Telefónica Digital en la dirección general Comercial Digital en febrero de 2014. La nueva división pasaba a estar dirigida por Eduardo Navarro de Carvalho, uno de los hombres fuertes del grupo, con el encargo de captar ingresos en los nuevos negocios del mundo digital. La empresa, que defendió el valor de Telefónica Digital, destacó que el objetivo de la reorganización pasaba por incorporar la oferta digital a toda la actividad comercial en los distintos mercados.

La operadora deberá afrontar cambios próximamente tras el reciente nombramiento del citado Navarro como consejero delegado de Telefónica Brasil.

En los últimos tiempos, la compañía ha reforzado áreas como la ciberseguridad y el big data, con la creación de sendas divisiones comerciales para ofrecer servicios. Eleven Paths y LUCA. En este impulso, ha tenido un papel de relevancia Chema Alonso, primero como responsable de ciberseguridad y, desde la pasada primavera, como chief data officer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_