_
_
_
_
_
Resultados

PRISA aumenta su beneficio bruto hasta septiembre pese al efecto de las divisas

El resultado antes de impuestos se eleva a 64 millones de euros y el ebitda es de 215 millones

Cuentas del Grupo PRISA
Belén Trincado

El Grupo PRISA demostró la solidez de sus negocios en los nueve primeros meses del año, pese a un contexto difícil para los medios de comunicación y al impacto de los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas para una compañía con fuerte presencia en la región. El primer grupo de comunicación en español y portugués cerró los tres primeros trimestres con un resultado neto positivo de 14 millones de euros, un ebitda de 215 millones y un resultado antes de impuestos que casi se triplica hasta 64,3 millones. Los ingresos de transformación digital siguen creciendo.

Las cuentas del tercer trimestre de PRISA (editor de CincoDías) arrojan un resultado neto de 14 millones, inferior a los 43 millones de igual periodo del año anterior, lo que se debe sobre todo al impacto extraordinario en 2015 de un crédito fiscal relacionado con la venta de Canal+ a Telefónica. Antes de impuestos, el resultado del grupo de enero a septiembre es de 64,3 millones de euros, frente a los 24,7 millones del mismo periodo del año precedente, lo que significa multiplicarlo por 2,6.

La facturación de los nueve primeros meses de 2016 se vio afectada por la depreciación de divisas latinoamericanas. Los ingresos de explotación ajustados fueron de 1.036 millones, un 3,9% menos. Medidos a tipo de cambio constante, los ingresos fueron de 1.110 millones de euros, con un crecimiento del 3%. El ebitda ajustado es de 214,6 millones, un 8,6% inferior al del año anterior, pero a tipo constante sería de 239,8 millones, un 2,2% más. La evolución de las divisas restó 74 millones a los ingresos y 25 millones al ebitda. La menor deuda del grupo redujo en 19 millones los gastos financieros. La deuda financiera neta se sitúa en 1.587 millones al cierre de septiembre. un 4,4% inferior al cierre del ejercicio anterior.

Por áreas de negocio, la educación es la que registra un mayor impacto de los tipos de cambio. Los ingresos de Santillana fueron de 445,8 millones, un 5,8% inferiores, si bien a tipo de cambio constante serían de 571 millones, con un crecimiento del 4,9%. El ebitda de esta área a tipo de cambio constante aumenta un 8,3%, pero en euros cae un 4,9%. Santillana mantiene una posición de mercado líder en casi todos los países en que opera: España, México, Argentina, Chile o Colombia entre ellos. El empeoramiento del negocio en Brasil se compensó con mejoras en países como Perú.

La prensa, más rentable

La división de prensa muestra una evolución al alza con un aumento de los ingresos del 2,1% hasta los 174 millones de euros. La publicidad aportó un 6,5% más en los nueve primeros meses. El mayor ascenso fue el de la publicidad digital (un 20,2%), lo que compensó el descenso de los anuncios en formatos tradicionales. De esta forma, el ebitda ajustado del negocio de periódicos y revistas es de 7,5 millones de euros, un 16% más que en enero-septiembre de 2015.

El negocio de radio sufrió un descenso de sus ingresos del 7,4%, hasta 222,3 millones, y un ebitda ajustado de 29,5 millones, que sería de 32 millones a tipo constante. Esta división acusa la caída del negocio en Colombia, que supone casi la mitad de los ingresos, y Chile, así como un descenso de la publicidad en España (del 2,9%) que se modera en el tercer trimestre (0,4%).

En cuanto a Media Capital, sus ingresos ajustados crecieron un 2,6%, hasta 124,3 millones de euros, y el ebitda ajustado fue de 23,5 millones, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más ingresos y más usuarios en el medio digital

La apuesta del Grupo PRISA por la transformación digital da resultados. Según las cuentas presentadas ayer, los ingresos de transformación alcanzan los 163 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa un aumento del 14,8% a tipo constante. La media mensual de navegadores únicos por los medios del grupo crece un 11,5% hasta 122 millones.

La mayor aportación en este área es de Santillana, que ha desarrollado los sistemas de educación digital UNOy Compartir, de los que ya se benefician 870.000 alumnos en América Latina.

En el área de prensa, la publicidad digital aporta un 20% más y ya significa el 41% de todos los ingresos publicitarios. Los navegadores únicos de la division de medios escritos crecieron un 11% y alcanzaron 88 millones de media en septiembre. La radio alcanzó 31 millones de usuarios únicos, un 6% más, y Media Capital, 7,6 millones, un 34% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_