_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El BCE prolonga la alegría en las Bolsas: el Ibex suma un 3,66% en tres sesiones

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal indicador del mercado, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal indicador del mercado, el IBEX 35.EFE

Durante la rueda de prensa de Mario Draghi la impaciencia se apoderó de los inversores. Esto provocó un fuerte repunte en la renta fija, que en las últimas semanas ha estado rodeada de constantes rumores.Por momentos el bono alemán a diez tocó el 0,06% mientras el español subía hasta el 1,14%. Pero a los pocos minutos la tendencia se invirtió y las ventas dieron paso a las compras.El punto de inflexión lo marcó el presidente del BCE al afirmar que en la reunión no se había discutido una reducción del programa de compra de activos. Con esta declaración el banquero italiano se mostró tajante y subrayó que no considera que sea el momento para comenzar con el tapering. Es decir, descartaba de un plumazo un fin abrupto para el Quantitave Easing dejando la puerta abierta a una prolongación del programa más allá de marzo de 2017.

Lo único que se sabe a ciencia cierta hasta la fecha es que la autoridad europea encargada de la política monetaria mantiene sin cambios los tipos y el importe de compra de deuda fijado en 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017. La incógnita se centra en cuánto ascenderán las compras a partir de entonces.

Ante este escenario, el bund se dio la vuelta y concluyó la sesión al filo del 0% al cerrar en el 0,003%. Mientras, la deuda española con vencimiento en 2026 finalizó en el 1,104%, llevando a la prima de riesgo a los 110 puntos básicos. A pesar de las caídas puntuales, los expertos creen que las rentabilidades en la deuda han tocado fondo. Las noticias que circulan sobre una subida de tipos en EE UU antes de final de año y los repuntes en el precio del crudo son motivos más que suficientes para que los tipos de la deuda se mantengan en niveles bajos, pero no tanto como los registrados en julio y agosto.

La actividad en el mercado de renta fija coincide con una sesión en la que el Tesoro español ha colocado 3.760,46 millones en la emisión de bonos y obligaciones. En deuda a tres años ha captado 1.153,77 millones a un interés negativo del 0,116%, frente al -0,085% registrado en la puja previa. A este importe se suman 1.480,69 millones de euros en obligaciones a quince años con un rendimiento marginal del 1,052% frente al 1,086% anterior. No obstante, la gran noticia vino de la subasta a 50 años.

La alegría que invadió al mercado de deuda tuvo su réplica en la renta variable. El Ibex 35 lideró los ascensos de la jornada al anotarse un 1,24%.Esta subida, la tercera consecutiva, le permitió alcanzar los ansiados 9.000 puntos que perdió a mediados de septiembre cuando el mercado especulaba con una nueva subida de los tipos por parte de la Reserva Federal y los informes sobre el consumo de petróleo ponían el acento en el exceso de oferta.

Con la subida registrada ayer por la Bolsa española, en la que la banca jugó un papel protagonista después tras meses de castigo, el selectivo se anota un 3,66% en tres días. Bankinter, que ayer publicó los resultados hasta septiembre se convirtió en el valor más alcista al anotarse un 3,65%. Le siguieron de cerca los dos colosos del sistema bancario español: BBVA se anotó un 3,18% y sus acciones superan on holgura los seis euros y Santander, que subió un 2,44%, hasta los 4,28 euros. El resto de entidades, a excepción de Popular (-0,28), se sumaron a la tendencia alcista.CaixaBank se revalorizó un 2,57%; Sabadell, un 2%y Bankia, un 2,15%.

El resto de índices europeos no quisieron quedarse atrás en una jornada claramente alcista. El Dax alemán avanzó un 0,52%, el Cac francés se anotó un 0,44% mientras el Mib italiano y el Euro Stoxx sumaron un 0,57% y un 0,68%, respectivamente. Incluso el FTSE británico que durante gran parte de la sesión se mantuvo en negativo concluyó la jornada con un alza del 0,07%.

Al otro lado del Atlántico, en donde día a día coge fuerza la idea de que la Reserva Federal efectúe una subida de los tipos en diciembre, las caídas eran la tendencia dominante al cierre de los mercados en Europa. Los tres índices de referencia de Wall Street registraban descensos del 0,3%.

El petróleo, uno de los motores para los mercados en los últimos tiempos, registró ayer nuevos descensos.El Brent cayó un 2,41% y perdió de vista los 52 dólares.

Los mensajes lanzados por Draghi fueron recogido por el euro que al cierre de los mercados se cambiaba a 1,09 dólares, niveles de marzo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

En lo que va de año, Banco Popular es el peor valor, con una caída acumulada del 60,7%, seguido de IAG (-46,9%) y de dos valores bancarios: Bankia y Banco Sabadell (-31% y -27%). En el polo opuesto destacan ArcelorMittal, que está a punto de doblar su capitalización (+96%), seguido de Indra y Gamesa (+35%), Repsol (+27%) y Aena (+26,2%)

Wall Street cerró anoche al alza y el Dow Jones avanzó un 0,22%, impulsado por una subida del petróleo y una tanda de buenos resultados empresariales, y tras conocerse el libro beige de la Reserva Federal (Fed), en el que el organismo monetario expone sus "perspectivas económicas mayoritariamente positivas" para la economía del país. Este documento será utilizado en la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 1 y 2 de noviembre.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene expectante ante la reunión del Banco Central Europeo que se publica hoy. Cae el 0,1% hasta 1,0969 dólares, no muy lejos de los mínimos de tres meses del miércoles, fijados en 1,0955. 

El petróleo mantuvo ayer su tono positivo: subió casi un 2% para dejar el precio de barril de Brent, usado como referencia en Europa. Hoy amanece levemente a la baja, aprovechando los precios para recoger beneficios. El crudo cae esta mañana el 0,4% y pierde por poco los 52,5 dólares.

El Ibex 35 Esta es la evolución del selectivo español en los últimos tres días.

El Banco Central Europeo se enfrenta a su próxima cita el jueves entre los rumores de una reducción del programa de compra y una retirada de la facilidad de depósito. En un entorno en el que los bonos potencialmente adquiribles empiezan a reducirse, Mario Draghi dará a conocer sus planes para los próximos meses. Esto es lo que esperan los expertos.

(Foto: EFE)
Resultados. Bankinter eleva un 33,6% el beneficio, más de lo esperado. La compra del negocio de tarjetas de Barclays en Portugal es el principal componente, pero la firma también mejora margenes en España.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 236,59 puntos, un 1,39 por ciento, y quedó en los 17.235,50 enteros.

El Tesoro Público espera captar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, con la que cerrará las emisiones del mes de octubre y que será la última antes de la posible investidura de Mariano Rajoy, que se votará la próxima semana.

. La prima de riesgo está estable en los 108 puntos básicos.
Link Análisis: "No dudamos del poder de convicción de Mario Draghi, pero lo tiene realmente complicado hoy". http://cincodias.com/cincodias/2016/10/18/mercados/1476810788_716676.html
El Ibex abre con alza del 0,32% en 8.978 puntos.
Bankinter ha presentado resultados hoy. Es el segundo valor que más sube del selectivo, con un alza del 1,3%. Le supera IAG, con un repunte del 2%, acompañado de ArcelorMittal, BBVA o Repsol.
Jefferis recorta a A3 y Mediaset a infraponderar. La firma de análisis ha rebajado la recomendación de las dos cadenas de televisión a infraponderar desde mantener.
LSE, a la espera del visto bueno a la fusión con Deutsche Boerse. La Bolsa de Valores de Londres (LSE) está centrada en conseguir la aprobación de las autoridades reguladoras a su fusión con la alemana Deutsche Boerse, con la que a principios de año llegó a un acuerdo formal para una unión “entre iguales”. “Seguimos centrados en alcanzar la aprobación necesaria de los reguladores para completar la fusión con la Deutsche Boerse, creando un grupo de infraestructura global de mercado”, señaló hoy en un comunicado el consejero delegado de la LSE, Xavier Rolet. (Foto: Reuters)
Programa de compras del BCE. Algunos analistas prevén que Mario Draghi anunciará hoy modificaciones en el programa de liquidez del BCE, en concreto en los criterios para la compra de deuda soberana, "porque si el programa debe continuar hasta finales de marzo del 2017, con los criterios actuales se le agota la posibilidad de aumentar las compras de deuda de los países potentes de la UE", explica Ramón Morell, de ETX Capital.
Lufthansa se dispara en Bolsa. La aerolínea Lufthansa llegó a subir hoy un 10% en Bolsa después de revisar al alza sus pronósticos de beneficio operativo para el conjunto del ejercicio 2016. En estos momentos se revaloriza algo más del 7%.
Resultados empresariales. Hoy es el turno en Estados Unidos de Bank of New York Mellon, Verizon y Microsoft. En España, Bankinter y Atresmedia ya han presentado sus cuentas.
Renta 4 recomienda sobreponderar Atresmedia. Tras presentar resultados, con subida de ingresos del 6%, la firma de análisis señala que el grupo de comunicación ha superado sus previsiones de ingresos y resultado operativo EBITDA y ha incumplido en resultado neto. Reconoce que la evolución de los gastos es "buena" pero desde Renta 4 no esperan que haya un impacto significativo en la cotización de la compañía, que aconseja sobreponderar con un precio objetivo de 12,2 euros por acción.
Un estudio del departamento de análisis y consultoría de carteras de Natixis Global AM (PRCG) muestra que hasta junio se redujo la exposición a fondos mixtos, alternativos y convertibles. En España ha aumentado la inversión en bonos high yield, emergentes y corporativos. En renta variable, los inversores han comprado EE. UU. y vendido Europa y Japón.
Mediaset se mantiene como el valor que más cae en la sesión: pierde el 1,9%. Hoy ha presentado su competidora Atresmedia. Le siguen Gamesa e Indra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_