_
_
_
_
Crónica de los mercados

El BCE prolonga la alegría en las Bolsas: el Ibex suma un 3,66% en tres sesiones

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal indicador del mercado, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal indicador del mercado, el IBEX 35.EFE

Durante la rueda de prensa de Mario Draghi la impaciencia se apoderó de los inversores. Esto provocó un fuerte repunte en la renta fija, que en las últimas semanas ha estado rodeada de constantes rumores.Por momentos el bono alemán a diez tocó el 0,06% mientras el español subía hasta el 1,14%. Pero a los pocos minutos la tendencia se invirtió y las ventas dieron paso a las compras.El punto de inflexión lo marcó el presidente del BCE al afirmar que en la reunión no se había discutido una reducción del programa de compra de activos. Con esta declaración el banquero italiano se mostró tajante y subrayó que no considera que sea el momento para comenzar con el tapering. Es decir, descartaba de un plumazo un fin abrupto para el Quantitave Easing dejando la puerta abierta a una prolongación del programa más allá de marzo de 2017.

Lo único que se sabe a ciencia cierta hasta la fecha es que la autoridad europea encargada de la política monetaria mantiene sin cambios los tipos y el importe de compra de deuda fijado en 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017. La incógnita se centra en cuánto ascenderán las compras a partir de entonces.

Ante este escenario, el bund se dio la vuelta y concluyó la sesión al filo del 0% al cerrar en el 0,003%. Mientras, la deuda española con vencimiento en 2026 finalizó en el 1,104%, llevando a la prima de riesgo a los 110 puntos básicos. A pesar de las caídas puntuales, los expertos creen que las rentabilidades en la deuda han tocado fondo. Las noticias que circulan sobre una subida de tipos en EE UU antes de final de año y los repuntes en el precio del crudo son motivos más que suficientes para que los tipos de la deuda se mantengan en niveles bajos, pero no tanto como los registrados en julio y agosto.

La actividad en el mercado de renta fija coincide con una sesión en la que el Tesoro español ha colocado 3.760,46 millones en la emisión de bonos y obligaciones. En deuda a tres años ha captado 1.153,77 millones a un interés negativo del 0,116%, frente al -0,085% registrado en la puja previa. A este importe se suman 1.480,69 millones de euros en obligaciones a quince años con un rendimiento marginal del 1,052% frente al 1,086% anterior. No obstante, la gran noticia vino de la subasta a 50 años.

La alegría que invadió al mercado de deuda tuvo su réplica en la renta variable. El Ibex 35 lideró los ascensos de la jornada al anotarse un 1,24%.Esta subida, la tercera consecutiva, le permitió alcanzar los ansiados 9.000 puntos que perdió a mediados de septiembre cuando el mercado especulaba con una nueva subida de los tipos por parte de la Reserva Federal y los informes sobre el consumo de petróleo ponían el acento en el exceso de oferta.

Con la subida registrada ayer por la Bolsa española, en la que la banca jugó un papel protagonista después tras meses de castigo, el selectivo se anota un 3,66% en tres días. Bankinter, que ayer publicó los resultados hasta septiembre se convirtió en el valor más alcista al anotarse un 3,65%. Le siguieron de cerca los dos colosos del sistema bancario español: BBVA se anotó un 3,18% y sus acciones superan on holgura los seis euros y Santander, que subió un 2,44%, hasta los 4,28 euros. El resto de entidades, a excepción de Popular (-0,28), se sumaron a la tendencia alcista.CaixaBank se revalorizó un 2,57%; Sabadell, un 2%y Bankia, un 2,15%.

El resto de índices europeos no quisieron quedarse atrás en una jornada claramente alcista. El Dax alemán avanzó un 0,52%, el Cac francés se anotó un 0,44% mientras el Mib italiano y el Euro Stoxx sumaron un 0,57% y un 0,68%, respectivamente. Incluso el FTSE británico que durante gran parte de la sesión se mantuvo en negativo concluyó la jornada con un alza del 0,07%.

Al otro lado del Atlántico, en donde día a día coge fuerza la idea de que la Reserva Federal efectúe una subida de los tipos en diciembre, las caídas eran la tendencia dominante al cierre de los mercados en Europa. Los tres índices de referencia de Wall Street registraban descensos del 0,3%.

El petróleo, uno de los motores para los mercados en los últimos tiempos, registró ayer nuevos descensos.El Brent cayó un 2,41% y perdió de vista los 52 dólares.

Los mensajes lanzados por Draghi fueron recogido por el euro que al cierre de los mercados se cambiaba a 1,09 dólares, niveles de marzo.

Más información

Archivado En

_
_