_
_
_
_
_
Congreso

PP, PSOE y C's reforman juntos la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Senado tramitará en urgencia y con lectura única la reforma legal

Votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.Alberto Garzón

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permite que un Gobierno en funciones pueda actualizar los objetivos de déficit y de deuda de las Administraciones públicas. El objetivo final es que las autonomías tengan un mayor margen para el déficit en las cuentas de 2016, un 0,7% del PIB, en lugar del 0,3% que señalaban los presupuestos. No obstante, ese límite ya había sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de abril y formaba parte del Plan de Estabilidad remitido por Hacienda a Bruselas, pero no se había podido materializar al encontrarse el Ejecutivo en funciones.

La modificación ha contado con 255 votos a favor, 84 en contra y cuatro abstenciones. La reforma parcial ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, así como los diputados de UPN, Foro Asturias y CC, integrados en el grupo mixto. En contra, se han mostrado Unidos Podemos, Esquerra, PDECat (la antigua Convergència) y EH Bildu. Los cuatro diputados de Compromís –que gobiernan en coalición con el PSPV en la Comunidad Valenciana– se abstuvieron al no aprobarse sus enmiendas. La propuesta fue presentada por el PP y recibió 40 enmiendas, aunque solo se han aprobado dos de ellas. Una para que la reciente reforma del impuesto sobre sociedades tenga en cuenta el régimen especial de Canarias, Ceuta y Melilla; y otra referente a la sociedad Bilbao Ría 2000.

La oposición parlamentaria ha cargado este jueves contra el Gobierno, al considerar que la reforma parcial es un “parche” del PP para que las comunidades puedan tramitar los presupuestos. Pedro Saura, portavoz socialista de Economía, ha respaldado la modificación de los conservadores y pidió una reforma completa de la norma: “Hay que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero no se puede modificar en 24 horas”, aseguró. En el mismo sentido, se ha manifestado Toni Roldán, su homólogo en Ciudadanos, que, tras calificar de “parche necesario” la medida, apostó también por reformar la financiación autonómica.

“Han desaprovechado la oportunidad de que tuviéramos un margen mayor”, lamentó Ignasi Candela, diputado de Compromís a Cinco Días. La coalición valenciana reclamó que el reparto de los objetivos de déficit entre Administraciones públicas se realizara en función del volumen de gasto público que asuman. Sin embargo, esta enmienda no fue aprobada. Por su parte, Alberto Garzón, líder de IU, defendió acabar con el “dogma” del déficit. Una palabra también utilizada por Alberto Montero, portavoz económico de Podemos: “No estamos en contra de la estabilidad, siempre que no sea un dogma, ni una regla fija”. La reforma de la Ley de Estabilidad pasa ahora al Senado, donde necesita mayoría absoluta, por ser ley orgánica. Al haberse acordado su tramitación en urgencia y en lectura única, se espera que sea aprobada la próxima semana.

¿Cuántas regiones cumplirán la meta fijada por la UE?

Las autonomías no tendrán que reducir el déficit público al 0,3%, sino al 0,7%. Un objetivo más realista, pero lejos de las posibilidades de muchas de ellas. Buena prueba de ello es que solo tres comunidades autónomas cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2015 (el mismo 0,7% previsto para 2016): Canarias, Galicia y País Vasco. El resto se alejó de ese límite; sobre todo un grupo de cinco autonomías (Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia) cuyo déficit cerró por encima del 2%, más del triple de lo exigido.

Los datos hasta julio, últimos disponibles, son alentadores. El déficit autonómico se situó en el 0,07% del PIB (830 millones de euros), lo que supone una rebaja del 90,3% con respecto al desfase del 0,80% registrado en el mismo periodo de 2015. Este cambio, sin embargo, está condicionado por la liquidación de las cuentas de 2014, que ha aportado dos años después 7.666 millones, cuando a través de la liquidación de 2013 tan solo recibieron 1.750 millones en 2015. El Ministerio de Hacienda hará públicos el próximo lunes los datos correspondientes a agosto, que mostrarán unas cifras más fiables que las de julio, donde siete comunidades autónomas registraron superávit público. El martes será la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) la que presentará en Zaragoza las previsiones económicas de las autonomías para este año y el que viene. Éstas irán en línea con las hechas públicas recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en las que detectó riesgo de incumplimiento en Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y consideró casi imposible de cumplir en Castilla-La Mancha y Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_