China y el sector bancario devuelven al Ibex los 8.900 puntos
El Ibex 35 mira ya a cotas altas tras romper resistencias en la sesión de ayer. El sector bancario y los buenos datos del PIB de China han servido para apuntalar los ascensos.
Después de que el pasado martes el Ibex consiguiera superar resistencias, el mercado español ha seguido anclado en el optimismo. Pese a que la jornada apenas traía consigo referencias macroeconómicas, los buenos datos sobre el PIB en China fueron suficientes para provocar nuevas alzas en los mercados.
Aunque la jornada comenzó dubitativa para el selectivo español en la que era la víspera antes de la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, finalmente se supo que la economía de China creció un 6,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La segunda economía mundial se expandió un 6,7% en el acumulado de enero a septiembre y, solo en el tercer trimestre, creció un 1,8% con respecto al segundo, la misma cifra que registró en el periodo entre abril y junio. Pese a ello, siguen saltando las alarmas. "El crecimiento en China es consecuencia de un fuerte incremento del crédito y del recalentamiento que está experimentando el sector residencial", aseguran desde Link Análisis, quienes también apuntan a las medidas de política fiscal implementadas por el Gobierno. “La sobrecapacidad productiva y el sobreendeudamiento privado sigue siendo una realidad y, creemos, una amenaza para el crecimiento futuro de esta economía”, explican.
Sin embargo, los mercados no tuvieron en cuenta el trasfondo del crecimiento chino y decidieron optar por las ganancias. Así, el FTSE británico se anotó un 0,3%, el Cac francés subió un 0,3%, el Dax alemán avanzó un 0,1% y el Mib italiano registró un ascenso del 0,4%. Estas subidas estuvieron apoyadas especialmente en el buen comportamiento del sector de venta al por menor (1,4%) y el de la banca (0,9%), que volvió a estar liderado por las entidades italianas.
En el mercado español, las ganancias también fueron las principales protagonistas. El Ibex 35 volvió a superar una nueva barrera, hasta colocarse por encima de los 8.900 puntos. Los expertos de Noesis Banco aventuraban que con los 8.865 puntos de ayer, el selectivo español había roto resistencias y la nueva cota se sitúa en el entorno de los 9.400 puntos: "En el medio y largo plazo, se materializa la posibilidad de lateralización de medio plazo, donde los mínimos del brexit serían considerados un ruido, y por tanto una formación de apoyo de doble suelo, con techo en el entorno de los 9.150 y 9.360 puntos”.
De este modo, el índice se revalorizó hoy un 0,96%, hasta los 8.950,1 puntos. Los ascensos del parqué español estuvieron apoyados en los grandes valores bancarios como Santander (2,22%), Sabadell (1,82%) o BBVA (1,98%), además de ArcelorMittal (1,96%), que también se vio beneficiado por los ascensos de los metales preciosos y del crudo. Y es que la mejora de la economía china sirvió para apuntalar los ascensos del petróleo, que también estuvo apoyado por la publicación de los inventarios semanales de crudo, que se saldaron con una caída de 5,2 millones de barriles después de que los expertos esperaran un ascenso de 2,1 millones. Con ello, el crudo registró un ascenso del 2,32%, hasta los 52,88 dólares.
En el mercado de deuda, la sesión fue menos optimista. El interés del bono español a 10 años subió desde el 1,09% de la víspera hasta el 1,1%. Por su parte, la prima de riesgo pasó de los 106 puntos de ayer a los 108. Y es que la incertidumbre ante la intervención del banquero italiano tras la reunión de tipos que tendrá lugar hoy provocó un leve ascenso de las rentabilidades de la deuda española, que teme, al igual que los inversores, cambios en el programa de compra de deuda del BCE.
En el mercado de divisas, el euro volvió a depreciarse levemente, aunque siguió cotizando en los 1,09 dólares. De su evolución dependerá la intervención del presidente del BCE, que podría contribuir mañana a los movimientos de la moneda única.