Crónica de los mercados

El Ibex pone rumbo a los 9.400 puntos tras subir un 1,4% y romper resistencias

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,43% impulsado por las alzas del sector bancario. El selectivo ha roto resistencias y se encamina hacia los 9.400 puntos.

Ibex 35
La bolsa española nunca invierte sola. EFE

El Ibex 35 se recupera con creces de la jornada de pérdidas de ayer al revalorizarse un 1,43% y situarse en los 8.865,3 puntos en el día del inicio de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en España.

Con los 8.865 puntos de hoy, el Ibex ha roto resistencias para los expertos de Noesis y la nueva cota se sitúa en el entorno de los 9.400 puntos: "En el medio y largo plazo, se materializa la posibilidad de lateralización de medio plazo, donde los mínimos del Brexit serían considerados un ruido, y por tanto una formación de apoyo de doble suelo, con techo en el entorno 9150 - 9360".

IBEX 35 9.484,20 1,26%

La banca, de gran peso en el selectivo, ha sido la protagonista de la escalada debido a la mejora de los bancos italianos provocada por las soluciones que aporta el gobierno italiano para el Monte dei Paschi di Siena. Así mismo, empieza a calar en el sector la idea de una posible flexibilización por parte del Banco Central Europeo de su política de tipos bajos que podría empezar a perfilarse –aunque sin medidas concretas- en la reunión del regulador del próximo jueves.

IAG (3,61%) encabezó al Ibex animada por la buena situación hoy de su castigado sector mientras que Bankia lideraba al sector bancario español y se colocaba como la segunda cotizada del selectivo que más se ha revalorizado hoy al subir un 3,40%, BBVA (3,01%), Sabadell (2,67%), y Santander (2,48%) y CaixaBank (2,20%) siguieron a Bankia. Banco Popular (1,82%) y Bankinter (1,17%) también vieron incrementado su valor pero con menor fuerza.

Enagás inició hoy la jornada de resultados junto a Acciona y Danone. La gasista ganó 317,4 millones en los nueve primeros meses de 2016, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015, con una mayor contribución de sus participadas. Tras los resultados, la compañía subió hoy un 0,98%.

Los analistas de Banco Sabadell esperan que Acciona rebote su situación en el año debido al próximo cambio regulatorio del 31 de diciembre que será beneficioso para la compañía ya que compensará los bajos precios de la energía eólica, que es a la que Acciona está más expuesta. Danone por su parte ha sufrido una desaceleración de las ventas en alimentación infantil y en agua pero a cambio, ha mejorado las ventas de la que es su principal fuente de ingresos, los lácteos. Los resultados han convencido a los expertos.

La publicación de algunos datos macroeconómicos también animó a los mercados como el de la inflación del Reino Unido, que ha subido en agosto frente a septiembre, hasta situarse en el 1%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Las Bolsas de Europa se dejaron llevar por el optimismo y el Mib italiano fue el más beneficiado con una subida del 2,03%. Cac francés (1,32%), Stoxx 50 (1,27%), Dax alemán (1,22%) siguieron los pasos del Mib, mientras que el Footsie lo hacía más tímidamente (0,76%).

Al otro lado del atlántico, Wall Street abrió con entusiasmo contagiado por Europa e influido por los datos de inflación mensuales de Estados Unidos, que se mantuvieron dentro de lo esperado al incrementarse un 0,3% en septiembre respecto a agosto y un 1,5% en términos interanuales. Dow Jones subió un 0,45%, el S&P 500 un 0,44% y el Nasdaq, un 0,73% en el inicio de cotización.

El precio del petróleo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción, según los analistas. El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales de noviembre, un plan al que confía en que se sumen otros grandes productores, como Rusia. A la hora del cese de cotizaciones en Europa, el barril de Brent se anotaba una caída del 0,25%.

En la renta fija, el Tesoro Público español ha colocado hoy 2.660 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo, aunque en la última denominación ha sido aún más abultado que en la puja previa.

El bono español a diez años perdió 14 puntos de rentabilidad hasta el 1,098% mientras que el bund alemán se dejó 19 puntos y ofreció un 0,035%. La prima de riesgo avanzó medio punto y se situó en los 106.

Normas