_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex pone rumbo a los 9.400 puntos tras subir un 1,4% y romper resistencias

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,43% impulsado por las alzas del sector bancario. El selectivo ha roto resistencias y se encamina hacia los 9.400 puntos.

La bolsa española nunca invierte sola.
La bolsa española nunca invierte sola.Mariscal (EFE)

El Ibex 35 se recupera con creces de la jornada de pérdidas de ayer al revalorizarse un 1,43% y situarse en los 8.865,3 puntos en el día del inicio de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en España.

Con los 8.865 puntos de hoy, el Ibex ha roto resistencias para los expertos de Noesis y la nueva cota se sitúa en el entorno de los 9.400 puntos: "En el medio y largo plazo, se materializa la posibilidad de lateralización de medio plazo, donde los mínimos del Brexit serían considerados un ruido, y por tanto una formación de apoyo de doble suelo, con techo en el entorno 9150 - 9360".

La banca, de gran peso en el selectivo, ha sido la protagonista de la escalada debido a la mejora de los bancos italianos provocada por las soluciones que aporta el gobierno italiano para el Monte dei Paschi di Siena. Así mismo, empieza a calar en el sector la idea de una posible flexibilización por parte del Banco Central Europeo de su política de tipos bajos que podría empezar a perfilarse –aunque sin medidas concretas- en la reunión del regulador del próximo jueves.

IAG (3,61%) encabezó al Ibex animada por la buena situación hoy de su castigado sector mientras que Bankia lideraba al sector bancario español y se colocaba como la segunda cotizada del selectivo que más se ha revalorizado hoy al subir un 3,40%, BBVA (3,01%), Sabadell (2,67%), y Santander (2,48%) y CaixaBank (2,20%) siguieron a BankiaBanco Popular (1,82%) y Bankinter (1,17%) también vieron incrementado su valor pero con menor fuerza.

Enagás inició hoy la jornada de resultados junto a Acciona y Danone. La gasista ganó 317,4 millones en los nueve primeros meses de 2016, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015, con una mayor contribución de sus participadas. Tras los resultados, la compañía subió hoy un 0,98%.

Los analistas de Banco Sabadell esperan que Acciona rebote su situación en el año debido al próximo cambio regulatorio del 31 de diciembre que será beneficioso para la compañía ya que compensará los bajos precios de la energía eólica, que es a la que Acciona está más expuesta. Danone por su parte ha sufrido una desaceleración de las ventas en alimentación infantil y en agua pero a cambio, ha mejorado las ventas de la que es su principal fuente de ingresos, los lácteos. Los resultados han convencido a los expertos.

La publicación de algunos datos macroeconómicos también animó a los mercados como el de la inflación del Reino Unido, que ha subido en agosto frente a septiembre, hasta situarse en el 1%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Las Bolsas de Europa se dejaron llevar por el optimismo y el Mib italiano fue el más beneficiado con una subida del 2,03%. Cac francés (1,32%), Stoxx 50 (1,27%), Dax alemán (1,22%) siguieron los pasos del Mib, mientras que el Footsie lo hacía más tímidamente (0,76%).

Al otro lado del atlántico, Wall Street abrió con entusiasmo contagiado por Europa e influido por los datos de inflación mensuales de Estados Unidos, que se mantuvieron dentro de lo esperado al incrementarse un 0,3% en septiembre respecto a agosto y un 1,5% en términos interanuales. Dow Jones subió un 0,45%, el S&P 500 un 0,44% y el Nasdaq, un 0,73% en el inicio de cotización.

El precio del petróleo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción, según los analistas. El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales de noviembre, un plan al que confía en que se sumen otros grandes productores, como Rusia. A la hora del cese de cotizaciones en Europa, el barril de Brent se anotaba una caída del 0,25%.

En la renta fija, el Tesoro Público español ha colocado hoy 2.660 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo, aunque en la última denominación ha sido aún más abultado que en la puja previa.

El bono español a diez años perdió 14 puntos de rentabilidad hasta el 1,098% mientras que el bund alemán se dejó 19 puntos y ofreció un 0,035%. La prima de riesgo avanzó medio punto y se situó en los 106.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.740,70 puntos, tras perder el 0,31% en la sesión de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent se anota un alza del 0,5% en la sesión hasta 51,8 dólares.
Resultados. Enagás ha cerrado los nueve primeros meses del año con un ascenso del 1,5% en su beneficio neto, hasta los 317 millones. La distribuidora de gas, que estrena la temporada de resultados trimestrales en el Ibex 35, se ha sobrepuesto a un descenso tanto en la facturación como en el beneficio de exlotación. http://cort.as/n48K
Deuda. La rentabilidad del bono a diez años parte desde el 1,113%, tras haber tocado un máximo de 1,1160% en la sesión de ayer. La prima de riesgo está en 105 puntos básicos.
Divisas. El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1014 dólares, frente a los 1,0990 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Valores. Arranca la temporada de presentación de resultados empresariales. Los analistas preparan una lista de cotizadas para comprar antes de que publiquen las cuentas trimestrales. http://cort.as/n49b
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 63,49 puntos, un 0,38% más, y quedó en los 16.963,61 enteros.
Las australianas Tatts Group y Tabcorp están en negociaciones para crear un gigante del sector de las casas de apuestas valorado en 7.100 millones de dólares. La operación se anunciará en los próximos días, según señala Reuters de fuentes próximas a las conversaciones.
El bund alemán continua en su alza de rentabilidad y hoy cotiza al 0,058%, acercándose a las posiciones previas al brexit. Para Stephen King, no estamos en el principio de “una venta masiva de bonos”, señala en declaraciones a la CNBC.
La libra frena hoy su derrumbe y sube el 0,48% frente al dólar, a 1,224 billetes verdes, y el 0,28% frente al euro, a 1,11. Reino Unido publica hoy el dato de inflación de septiembre, para el que se espera un alza en el mes del 0,1% y del 0,9% en tasa interanual.
Apertura alcista. El Ibex abre sesión con ganancias del 0,54%, hasta los 8.786 puntos
Protagonistas del Ibex. La jornada arranca con ganancias en las plazas europeas. Dentro del selectivo, las mayores revalorizaciones son para Popular, BBVA y Santander. Al otro lado, destacan IAG, Merlin y DIA.
Carax-AlphaValue recorta a Caixabank. La firma de análisis ha rebajado la recomendación de la entidad bancaria hasta reducir desde añadir. El precio objetivo es de 2,48 euros.
Enagás cotiza al alza tras los resultados. La compañía gasista ha sido la encargada de estrenar la temporada de presentación de resultados. Tras dar a conocer que en los nueve primeros meses del año ganó 317,4 millones de euros, lo que supone un 1,5% más que un año antes, sus acciones suben alrededor del 0,5%, hasta los 25,7 euros.
Hoy comienzan a cotizar los derechos del scrip de Santander.
Los resultados de Netflix disparan su acción un 20%. Netflix dio a conocer sus resultados y anunció además que entre julio y septiembre aumentó en 3,57 millones el número de suscriptores al servicio, más del doble de lo anotado en el segundo trimestre de este año. Los datos fueron dados a conocer al cierre de Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores del Nasdaq, donde opera la firma, los títulos de la compañía subían un 20 %, hasta los 119,7 dólares la acción.
Deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de hoy en 105 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,104% desde el 1,113% previo.
Londres. La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia al alza y su índice general FTSE subía 37,82 puntos, el 0,54% más.
Atentos a los datos de inflación. La atención de los inversores la centrará la publicación en el Reino Unido y en EE UU de los datos de la inflación de septiembre. "Será interesante comprobar si la fuerte caída de la libra esterlina está teniendo ya un impacto relevante en el comportamiento de los precios en el Reino Unido, ya que ello limitaría la capacidad de actuación del BoE en materia de política monetaria", explican en Link Securities, donde añaden que "igualmente, la evolución de la inflación en EE UU puede ser determinante para que finalmente la Fed se decante o no por subir sus tipos de interés de referencia en diciembre".
Burberry"s cae un 6% en Bolsa. La firma de moda de lujo británica British ha presentado hoy unas ventas mejores de lo esperado en el segundo trimestre del año. Merryl Lynch Bank of America ha bajado la recomendación al valor hasta neutral desde comprar. (Foto: REUTERS, © Alessia Pierdomenico / Reuter)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_