Cómo montar una farmacia

¿Te has planteado poner una botica? Entérate de cuáles son los requisitos necesarios para poder expedir medicamentos en tu comunidad.

  • 1
  • 2

    Trámites para una abrir una botica

    Todos necesitamos medicamentos en alguna ocasión. En tiempos de incertidumbre económica, una farmacia representa un negocio estable por la demanda constante de medicamentos.

    Para poder montar una botica, lo primero de todo es conseguir la autorización de instalación. Ésta la concede las Consejerías de Sanidad o el departamento competente de cada Comunidad Autónoma.

    Los concursos de nuevas aperturas se celebran con frecuencia y son convocadas por las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma.

    EFE
  • 3

    Dónde se puede poner una farmacia

    Las boticas tienen que cubrir todas las zonas de la ciudad para que ésta se encuentre abastecida. En las convocatorias aparecen delimitadas las zonas farmacéuticas. En cada una de estas zonas, solo puede haber una farmacia por módulo de 2.800 habitantes. Podrá añadirse una farmacia adicional si se sobrepasa la proporción. Además, la distancia mínima que tiene que haber con respecto a otras farmacias es de 250 metros.

  • 4

    Los requisitos más comunes para abrir una farmacia

    La normativa sobre apertura de farmacias es competencia de cada Comunidad Autónoma. Estos son los requisitos más habituales:

    Poseer el título académico correspondiente con el sello del Colegio.

    La cédula de colegiación del titular.

    La licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.

    El registro de patente de industria.

    La escritura de compraventa del local o contrato de arrendamiento.

    El plano del local con la memoria de la distribución de las dependencias y plano de situación.

    La declaración de tener los productos químicos y los aparatos y utensilios que ordena la Farmacopea Española IX edición y los medicamentos de urgencia que exige la Orden de 5 de mayo de 1965.

  • 5

    La opción más sencilla

    Como en otros negocios, además de los concursos, la vía más rápida para abrir una farmacia es comprar una licencia o heredarla. Es por este motivo que las boticas son uno de los negocios más ligados a la familia, con numerosos ejemplos de oficinas con varias generaciones de farmacéuticos.

    También puedes ver cómo poner una Administración de Loterías y un estanco.