_
_
_
_
_
Alimentación

La UPA denuncia que Condis vende el pollo a pérdida

Fachada de un supemermercado Condis.
Fachada de un supemermercado Condis.Manuel Casamayón

El sindicato agrarior UPA ha detectado un nuevo caso de supuesta 'venta a pérdidas' y uso de productos reclamo en la cadena catalana Condis, que está vendiendo el kilo de pollo entero a 1,59 euros, casi un 30% más barato del precio habitual de este producto básico de la cesta de la compra.

Así, la organización agraria ha denunciado el caso ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ha instado a la empresa a retirar la oferta por considerarla “abusiva y dañina para los avicultores”.

Tras los últimos casos con el aceite de oliva y la leche, UPA subraya que en este caso es el pollo el producto “víctima” de una oferta “abusiva” que, a juicio de los productores, destruye el valor del alimento y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola.

La organización agraria ha denunciado que la oferta de la cadena Condis, con casi 500 supermercados distribuidos entre Cataluña, Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, supone una bajada del 27% respecto al anterior precio al que vendía el pollo limpio y eviscerado. Según la publicidad de la cadena, el precio objeto de denuncia está vigente desde este miércoles al próximo martes 25 de octubre.

Además de remitir la denuncia a la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, UPA ha instado a las comunidades autónomas en las que está activa la oferta a aplicar la Ley de comercio minorista y sancionar a la cadena “con multas ejemplares”.

UPA justifica su denuncia en que los costes de producción de la carne de pollo impiden que exista rentabilidad alguna vendiéndolo a 1,59 euros, ya que el precio medio de salida de matadero más los costes mínimos de la distribución situarían ese valor por encima de los 1,90 euros IVA incluido.

Los avicultores han asegurado estar “muy preocupados” por esta oferta, ya que otros operadores del sector pueden “tener la tentación” de seguir este ejemplo y tirar los precios a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_