_
_
_
_
_

Cómo puede un autónomo pagar menos IRPF en 2017

A la deducción por vivienda habitual se suman otras ideas, como invertir en business angels

Existen determinadas acciones con las que emprendedores y autónomos pueden reducir al máximo el pago del IRPF para el próximo año. Estas han sido sintetizadas por Daniel Giménez, asesor fiscal de Alfonsea, en un documento para SAGE.

La primera idea que expone es la deducción por inversión en vivienda habitual. En concreto, hace referencia a las adquisiciones efectuadas con anterioridad a 2013. En estos casos existe un derecho a deducir del 15% sobre el importe destinado al pago, siendo el límite máximo sobre el que se aplica la deducción 9.040 euros.

A continuación, este experto hace hincapié en las aportaciones a planes de pensiones. Estas cantidades pueden ayudar a rebajar la factura fiscal, puesto que reducen directamente la base imponible del IRPF. De nuevo, se trata de un incentivo en el que la aportación máxima con derecho a reducción es de 8.000 euros. De igual modo, el 30% de la suma de rendimientos de trabajo personal y de rendimientos de actividades económicas.

La compensación de beneficios patrimoniales con pérdidas también pueden deducirse, a juicio de Giménez. En este sentido, si se han obtenido ganancias patrimoniales por venta estas tributarán a los tipos de gravamen del ahorro, con un tipo marginal máximo del 23%.

Por último, también señala la importancia de las deducciones al invertir en empresas de nueva creación, como business angels. De hecho, la normativa legal vigente prevé una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con el límite de 50.000 euros. Para ello, la sociedad debe tener actividad económica y cifra de negocios menor a 400.000 euros y que el inversor no posea, junto con sus familiares cercanos, más del 40% de la participación.

Más información

Archivado En

_
_