_
_
_
_
_
Inversión

La banca brilla en Bolsa, ¿qué está pasando?

BBVA y Santander se anotan revalorizaciones que superan el 2% en una jornada en la que todos los bancos europeos suman posociones

Radiografía del sector bancario
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

La Bolsa española pisa el acelerador a media sesión. Las ganancias de medio punto porcentual que se anotaba el Ibex en los primeros minutos de la jornada son a media sesión de más del 1% gracias al sector bancario. Y es que los bancos están protagonizando hoy las mayores subidas de la Bolsa. En el caso español, BBVA gana un 2,67% mientras que las acciones de Santander ganan un 2,33%.

El buen tono con el que cotizan hoy los bancos también se vive en otros mercados europeos. De hecho, la mayor subida del sector bancario del Stoxx 600 es para Banco Popolare Emilia Romagna, que sube un 4,4%. No es el único banco italiano que registra importantes revalorizaciones. La atención del mercado está hoy en Banca Monte dei Paschi que, a primera hora, avanzaba más del 8%, mientras la junta directiva de la entidad crediticia con problemas se reunirá para examinar un plan de rescate alternativa presentada por el ex ministro de Industria Corrado Passera.

"La acción está subiendo dada la disposición del tablero para considerar la propuesta de Passera; parece que hay una reacción positiva preliminar para el plan de Passera ", dijo un operador con sede en Milán a la agencia Reuters.

Monte dei Paschi di Siena está buscando una solución tan política como práctica para su problema de deuda. El ex banquero y ministro de Industria Corrado Passera ha hecho una propuesta alternativa al plan de JPMorgan para rescatar al banco. El plan puede evitar un canje de deuda políticamente espinoso, pero obtendría menos fondos. En este caso, lo políticamente conveniente es enemigo de lo bueno.

Hasta ahora, el consejo de administración de MPS estaba valorando un plan diseñado por JPMorgan para inyectar 5.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, y aliviar sus 28.000 millones de deuda mala mediante una titulización. Pero es posible que no se pueda ampliar tanto capital, y que MPS pudiera tener que hacer frente a parte de los 5.000 millones cambiando deuda subordinada por capital. Eso es políticamente complicado, ya que muchos tenedores de bonos son inversores minoristas.

La oferta de Passera podría ser más atractiva, incorporando inversores institucionales para afrontar el riesgo de que no se consiga capital en el mercado. Además, el plan de JPMorgan es bastante conservador, e implicaba realizar grandes provisiones y vender toda la deuda mala por adelantado, en lugar de utilizar el plazo de tres años fijado por el BCE.

El escándalo del gigante alemán Deutsche Bank hace varias semanas dió la puntilla a un sector que viene sufriendo en Bolsa desde que los tipos de interés están instalados en mínimos históricos. Sin embargo, la banca está empezando a resurgir como el Ave Fénix y a recuperarse en Bolsa gracias al cambio de percepción que el mercado tiene hacia el sector. En las últimas semanas, tanto gestores como casas de análisis están empezando a recomendar tomar posiciones en los valores bancarios.

Uno de los últimos en cambiar su opinión sobre la futura evolución de los bancos ha sido Imantia Capital. “Durante los últimos meses se han conjugado diferentes factores que invitan a plantearnos si ha habido una sobrerreacción a las dinámicas del negocio, como ocurriera en el sector de materiales a principio de año, generándose una oportunidad”, explican los analistas de la casa de análisis en un informe sobre el sector europeo.

Concienciación de los bancos centrales

A su juicio, bancos centrales, reguladores y autoridades están empezando a concienciarse de los efectos contraproducentes de las políticas de ultra-bajos tipos de interés en las entidades financieras, y la necesidad de no incrementar la presión sobre el sector para favorecer el flujo del crédito a la economía.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), asegura que “aunque no espero novedades en la reunión del BCE del próximo jueves, sí podría ser un buen momento de perfilar una estrategia de normalización monetaria a medio plazo. Poco a poco, naturalmente”.

Imantia Capital apunta que el entorno de tipos de interés se está “estabilizándo e incluso repuntando marginalmente, lo que aliviará parte de la presión en la cuenta de resultados”.

Además, añade que, a pesar del entorno de débil crecimiento económico se está produciendo un repunte de la demanda y oferta del crédito en Europa, que unida a la creciente diversificación de ingresos (comisiones) para compensar la debilidad del margen de intereses y a los programas de recorte de control de costes, permitirán asegurar la rentabilidad futura (y con la opcionalidad de posibles procesos de consolidación para hacer frente a la sobrecapacidad).

A su juicio, se podría haber visto un suelo en los tipos de interés (de momento sólo un suelo, al menos en Europa), lo cual podría marcar un punto de inflexión en los resultados y valoraciones de los bancos. “Es evidente la correlación entre la evolución del índice sectorial de bancos europeo con la pendiente de la curva de tipos 2-10 años alemán. Cualquier repunte en los mismos puede tener un impacto significativo en las cuentas de resultados y cotizaciones”.

Pese a ser más optimistas con el sector, los expertos creen que no se tratará de una recuperación inmediata, sino de las bases que puedan dar lugar a una recuperación sostenida y, con evidentes riesgos aún presentes. La situación de Deutsche Bank, la complicada solución del entramado de bancos italianos, y diferentes litigios pendientes de resolver son algunos de ellos. “En cualquier caso, consideramos que son riesgos ya conocidos y acotados y que las valoraciones ofrecen un equilibrio rentabilidad/riesgo como para justificar tomar posiciones en el mismo después de meses de infraponderación”, concluyen.

Resultados empresariales

La evolución en Bolsa en las próximas semanas de los bancos dependerá de los resultados empresariales. El primero en publicar las cuentas del tercer trimestre será Bankinter el próximo jueves. Los expertos esperan que la entidad registre una mayor estabilidad en los ingresos, una moderación de los costes y que retome la tendencia de reducción de la morosidad.

El resto de los bancos españoles publicarán sus resultados la próxima semana. El sector bancario atraviesa por un momento dulce, en general. Poco a poco, los gestores están empezando a tomar posiciones en un sector penalizado por el momento de tipos de interés excesivamente bajos que penaliza el negocio tradicional de la banca. Esta toma de posiciones en los bancos está empezando a reflejarse en sus cotizaciones. De hecho, BBVA, que cae en el año un 12%, ha llegado a perder más del 25% mientras que en el caso de Santander, ha pasado de caer más del 23% a reducir las pérdidas a menos de la mitad, un 10%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_