_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Enagás gana un 1,5% más y eleva objetivos

La mayor contribución de las filiales y los menores impuestos mejoran las cuentas de la firma, que gana 317 millones Prevé contar antes de fin de año con autorización para la construcción de la regasificadora de Tenerife

Enagás ha cerrado los nueve primeros meses del año con un ascenso del 1,5% en su beneficio neto, hasta los 317 millones de euros (312 en 2015). La distribuidora de gas, que estrena la temporada de resultados trimestrales en el Ibex 35, se ha sobrepuesto a un descenso tanto en la facturación como en el beneficio de exlotación. La empresa, así, ha elevado hasta el 1,5% la previsión de crecimiento de beneficio, fijada a principio de año en el 0,5%.

Los ingresos retrocedieron un 3,5% hasta los 843 millones, y el Ebitda, un 6,1%, hasta 643 millones. Por el contrario, la  la contribución de las sociedades donde tiene participaciones al beneficio fue de 46,8 millones, un 71% ´más que hace un año. También mejoró la factura fiscal: Enagay pagó 91,4 millones en impuestos, frente a 112 de 2015.

El alza de la contribución de las participadas obedece a la entrada en el perímetro de Enagás de las filiales Saggas (resgasificadora de Sagunto, 30%) y Swedegas (50%), que en 2015 solo computaron en la segunda mitad del año.

En cuanto a las inversionres, éstas han alcanzado los 598 millones de euros, de los que 175 se han invertido en el España y el resto, en el mercado internacional. El endeudamiento  neto es de 4.431,3 millones de euros, algo más de los 4.237 de hace 12 meses.

En el plano nacional, Enagás destaca que la demanda de gas acumula un descenso del 1,7 % hasta septiembre, fundamentalmente por un menor consumo para generación eléctrica. Frente a esto, señalan, la demanda industrial -que representa más de la mitad del consumo en España- se mantiene “robusta” con un incremento del 2,2 % en el mismo periodo. “La evolución de la demanda industrial es coherente con la evolución de la economía española y con las previsiones del PIB español para finales de 2016”, añade el gestor técnico del sistema.

Planes industriales

En la conferencia con analistas posterior a resultados, el presidente Alberto Llardén anuncion que Enagás prevé contar antes de final de año con la autorización para iniciar las obras de construcción de la regasificadora de Tenerife, cuya inversión superará los 300 millones de euros. Llardén añadió que, superado este requisito, tan sólo se está pendiente de que firmar la autorización administrativa, para lo que es necesario la formación de un nuevo Gobierno en España.

Respecto al posible proceso de venta de la participación del 42% de Cepsa en Medgaz, Llardén aseguró que Enagás estudia “todos los proyectos u operaciones” que hay en el sector, aunque aseguró que “no tiene noticias de que haya una decisión definitiva de proceso de venta”. De todas maneras, a pesar de reconocer que es “un activo interesante”, recordó que, como toda operación, debería pasar los “filtros” de rentabilidad y riesgo, sin los cuales la compañía “no accede a realizar inversiones”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_