La industria del tabaco en España en seis gráficos

En seis gráficos analizamos uno de los sectores que más aportan en impuestos a las arcas públicas: La situación de la industria, la recaudación fiscal y las ventas de cigarrillos, la regulación fiscal del tabaco, desglose de la evolución de la recaudación y el mapa de las expendedurías de tabaco en España por comunidades autónomas.

  • impuestos tabaco
    1
  • impuestos tabaco
    2El mapa del tabaco en España 

    España es actualmente el tercer mayor productor de tabaco en la Unión Europea, con una producción de 32.232 toneladas en el año 2015, que supuso un 15% sobre el total europeo.

    Actualmente, ocho asociaciones de agricultores aglutinan el 97% de la producción total, un espacio que anteriormente ocupaba en solitario la empresa estatal Tabacalera. El 97% del tabaco que se cultiva en España es en Extremadura. El resto de la producción peninsular se reparte por la Vega de Granada y alguna explotación puntual en Ávila.

    El 90% del proceso de transformación lo realiza CETARSA (Compañía Transformadora del Tabaco en Rama), cuenta con dos fábricas de transformación de tabacos en Talayuela y Navalmoral de la Mata, ambas en la provincia de Cáceres.

    Por último, en España hay dos fábricas de tabaco: una de ellas produce cigarrillos en las Islas Canarias (Japan Tobacco International) y la otra  se encuentra en Santander y se dedica exclusivamente a la fabricación mecanizada de puros y puritos (Altadis). La fábrica de Altadis en La Rioja, finalmente cerrará el 31 de diciembre de este año.

  • impuestos tabaco
    3Menores ventas, recaudación estable 

    El efecto de los cambios en la regulación fiscal del tabaco se puede apreciar en esta comparativa entre la recaudación de los impuestos y los datos de ventas de cigarrillos. Así se puede apreciar cómo 2008 supone un punto de inflexión tanto para la recaudación como para las ventas.

    En 2009 las ventas empezaron a descender bruscamente hasta estabilizarse a partir de 2011. En contraposición la recaudación fiscal fue aumentando desde 2008 hasta la actualidad, debido a la subida de los impuestos especiales en el tabaco, manteniéndose una media de 9.372 millones de euros durante este período.

    Los últimos datos (hasta agosto de 2016) apuntan a que la recaudación fiscal seguirá la misma tendencia iniciada en 2011, hasta ahora se lleva recaudado 6.088 millones de euros, -0,49% en relación al mismo periodo del año anterior.

  • impuestos tabaco
    4Uno de los pilares para la Agencia Tributaria 

    Los impuestos más representativos de la regulación fiscal para el tabaco son: Impuestos especiales e IVA. Dentro de los impuestos especiales está: el impuesto ad valorem sobre el precio -en el 51%-; el impuesto específico de 0,48 por cada cajetilla y los impuestos "de barrera": el mínimo genérico, es una cantidad fija que se debe alcanzar siempre, para asegurar una recaudación mínima. Este impuesto se aplicaría si al gravar ad valorem y específico no sumaran 2,53 euros, entonces el Estado se llevaría directamente esa cantidad. Se aplica en cajetillas que se venden por debajo de 4,02 euros. Además, en 2013 se introdujo el tipo mínimo condicionado, en el que si una cajetilla se vende a menos de 3,92 euros el estado se lleva en impuestos 2,76 euros directamente. Estos impuestos "de barrera" tienen la función de que el precio no baje.

    Por otro lado, está el IVA, que actualmente se encuentra en el 21% desde 2012.

    En el pasado año las arcas públicas recaudaron la cifra de 9.137 millones de euros con impuestos sobre el tabaco, la sexta mejor cifra desde 2002, por el contrario las ventas de cigarrillos en 2015 obtuvieron su peor dato desde 2002: 2.300 millones cigarrillos, un 50% menos que en 2004, cuando las ventas superaron los 4.600 millones de cigarrillos.

  • impuestos tabaco
    5La recaudación fiscal del tabaco: un 5% de la recaudación total 

    La recaudación fiscal que aporta el tabaco es de gran importancia para las arcas públicas españolas, de hecho, la recaudación por impuestos especiales y de IVA suponen un 5% del total de impuestos, es decir, equivale al 1% del PIB.

    En 2015 la recaudación fiscal del tabaco con los impuestos especiales y de IVA ascendió a 9.138 millones, la sexta mejor posición desde 2002. Pero fue en 2010 cuando la recaudación fue mayor: 9.875 millones, esto se debió a una fuerte subida en la regulación fiscal del tabaco.

  • impuestos tabaco
    6Mapa de las expendedurías de España 

    El 1 de enero de 2015 había 13.290 estancos en toda España, siendo Andalucía (2.178), Cataluña (1.671) y Castilla y León (1.397) las comunidades en las que más establecimientos de este tipo había y Canarias (101), La Rioja (119) y Navarra (217) en las que menos.

    La distribución minorista del tabaco se gestiona en régimen de monopolio por parte de la administración pública, que pone el tabaco a disposición de los fumadores a través de la red de estancos y de las máquinas expendedoras.

  • impuestos tabaco
    7Once marcas representan el 75% de la cuota de mercado español 

    En lo que llevamos de año las marcas de tabaco que se sitúan en el podio son: Chesterfiel, con unas ventas de casi 130 mil cajetillas; le sigue la marca Winston con unas ventas de 190 mil cajetillas; y en primera posición Marlboro con unas ventas de 250 mil cajetillas.

    Por compañías, se sitúa a la cabeza Philp Morris España como la que más cuota de mercado ocupa, en torno al 33% obtiene la dueña de marcas como Marlbolo, Chesterfiel o L&M; le sigue Altadis-Imperial Tobacco España, dueña de Fortuna, Nobel o Ducados, con un 27%; la dueña de Camel y Winston, Japan Tobacco Internacional Iberia, consigue casi un 22% de la cuota de mercado; y British American Tobacco España Lucky Strike o Pall Mall un 8,23%.