_
_
_
_
_

Repsol debe pagar las costas por un pleito con Sonatrach

El laudo obliga al consorcio a pagar una parte de las costas del arbitraje, que en el caso de Repsol ascienden a un millón de dólares.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, junto a Antonio Brufau, presidente de la petrolera española.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, junto a Antonio Brufau, presidente de la petrolera española.Pablo Monge

Repsol deberá pagar las costas de un arbitraje internacional por un pleito que la petrolera española había planteado para reclamar a Sonatrach unas cantidades que, en su opinión, había tenido que pagar indebidamente a la compañía estatal argelina por la explotación del yacimiento de Issouanne (Argelia).

El tribunal arbitral ha aceptado parcialmente la reclamación del consorcio encabezado por Repsol, que recibirá una compensación de 800.000 dólares (730.000 euros), de los que 560.000 dólares (510.000 euros) corresponden a la petrolera española, que tiene una participación del 70%, explicaron a Efe fuentes de la compañía.

Sin embargo, el laudo obliga al consorcio a pagar una parte de las costas del arbitraje, que en el caso de Repsol ascienden a un millón de dólares (unos 900.000 euros).

Las fuentes consultadas han asegurado que el arbitraje referido al campo argelino de Tin Fouye Tabenkort, en el sureste de la ciudad de Ilizi, fronteriza con Libia, al que alude hoy el diario francófono argelino Lesoirdalgerie.com, aún no se ha resuelto.

El periódico afirmaba que Repsol ha perdido el pleito con Sonatrach y que tendrá que pagar a la compañía argelina 250 millones de euros en concepto de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) pendientes desde 2006.

Las fuentes de Repsol han precisado que, incluso en el caso de que este arbitraje se resolviera en contra, la empresa nunca tendría que pagar 250 millones porque fue la petrolera española la que planteó una reclamación contra Sonatrach y no al contrario.

Según las fuentes citadas, las cantidades en cuestión ya fueron abonadas a la compañía argelina y, por lo tanto, no cabe la posibilidad de tener que pagarlas de nuevo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_