Según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo

Las expectativas económicas en España vuelven a caer en el tercer trimestre

Las expectativas económicas en España acumulan caídas por tercer trimestre consecutivo al haber descendido cuatro puntos respecto al trimestre anterior.

Las expectativas económicas en España vuelven a caer en el tercer trimestre

Las expectativas económicas en España siguen a la baja en el tercer trimestre, con lo que ya acumulan caídas por tercer trimestre consecutivo al haber descendido cuatro puntos respecto al trimestre anterior, según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo.

La caída respecto a septiembre de 2015 llega hasta los 21 puntos, con lo que el indicador en España se sitúa en los 13 puntos positivos, muy alejados de los 34 registrados hace 12 meses y de las primeras posiciones que ese resultado otorgaba a España entre los 16 países analizados.

De esta manera, España se sitúa en la sexta posición, por detrás de República Checa (36), Eslovaquia (29), Polonia (29), Países Bajos (18) y Portugal (15). Durante los nueve primeros meses del año y tras la significativa caída de enero, tan solo se ha observado una mejora en las expectativas sobre la situación económica en España en mayo y agosto. “La coyuntura a lo largo de todo este año ha estado marcada por la incertidumbre”, señala el estudio.

Por su parte, lasde gastos permanecen en valores negativos (-5 puntos), si bien la disposición a comprar es exactamente la misma que la de hace un año. Según el informe, de aclararse la situación de incertidumbre, “podría producirse una mejora en la intención de compra de los hogares españoles de aquí al cierre de año y en los primeros meses de 2017”. Además, los expertos prevén que el consumo privado crezca seis décimas más de lo previsto al cierre de 2016.

Por su parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles presentan el mismo patrón de comportamiento que el de expectativas económicas, a pesar de que su descenso no es tan pronunciado. A nivel interanual disminuye 11 puntos y 4 en relación al segundo trimestre de 2016.

 

La brecha en la percepción sobre la economía y los hogares

De otro lado, GfK ha realizado un seguimiento trimestre a trimestre de la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país y las de sus propios hogares. Durante los últimos meses de 2015 se amplió, hasta llegar a los 59 puntos a finales de ese año.

En 2016 esta distancia ha ido recortándose, y en la actualidad les distancian 18 puntos: las expectativas sobre la economía se situaron en 13 puntos y las de gasto en -5.

Normas