Política

Estados Unidos relaja el embargo sobre Cuba

Las medidas amplían la colaboración científica, facilitan el apoyo humanitario y fortalecen el comercio y las oportunidades de negocio. Los estadounidenses podrán llevar en su equipaje productos cubanos

Habanos Quai D´Orsay
Habanos Quai D´Orsay

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) estadounidense ha anunciado hoy una nueva serie de medidas dirigidas a reducir el embargo al que la isla cubana ha estado sometido durante 50 años.

Entre los cambios, se incluye la eliminación total del límite de valor sobre los puros y el ron procedente de Cuba, que hasta hoy era de 100 dólares en su equipaje para los estadounidenses. Ahora, podrán comprar en cualquier lugar del extranjero los productos cubanos sin ningún límite de valor siempre y cuando sean para el disfrute personal, pero seguirán sin poder adquirirlos a través de la web.

La colaboración científica y sanitaria es otro de los grandes puntos que han sido modificados por la OFAC. Los científicos sujetos a la jurisdicción estadounidense que se dediquen a la investigación médica podrán colaborar con sus homólogos cubanos, tanto si la investigación es de tipo comercial como si no. Así mismo, los productos farmacéuticos de origen cubano que obtengan la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) -la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos- podrán ser comercializados en el país.

En el ámbito humanitario, se autoriza la posibilidad de otorgar becas, subvenciones y premios para Cuba o para sus ciudadanos relacionados con la investigación científica o las actividades religiosas. La puerta se abre también a las ONGs ya que las personas sujetas a la jurisdicción estadounidenses que deseen trabajar para el desarrollo, la reparación, el mantenimiento o la mejora de las infraestructuras de la isla podrán colaborar con el pueblo cubano.

Para favorecer el comercio, la OFAC abre la puerta a la exportación hacia la isla de bienes de consumo para uso personal y a la posibilidad de la importación de los artículos previamente exportados para facilitar su reparación. La Oficina de Control se reservará el derecho de otorgar licencias contingentes para transacciones que actualmente estén prohibidas por el embargo y relajarán los requisitos para las transacciones de buques y de tránsito de cargamento aéreo.

La medida llega un día después de que la aerolínea Southwest Airlines anunciara el inicio de vuelos hacia Cuba el 13 de noviembre, siguiendo la estela de otras compañías como JetBlue, Silver Airways o American Airlines.

Normas