_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica España abonará un plus de 350 euros este mes a sus empleados

Forma parte del convenio colectivo para las tres grandes filiales españolas Para 2017 queda pendiente otro plus de 250 euros.

Sede de Telefónica, en Madrid.
Sede de Telefónica, en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) acordado por Telefónica con los sindicatos mayoritarios para las tres grandes filiales nacionales, Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones (TSOL), sigue cumpliendo etapas, también en el aspecto económico.

Así, la compañía abonará a los cerca de 30.000 empleados españolas de estas divisiones el nuevo plus de convenio de 350 euros en la nómina del mes de octubre. Una retribución que no se consolidará en las tablas salariales.

Esta cantidad, según señala el sindicato UGT en un comunicado, se unirá a los pluses de convenio ya percibidos con anterioridad, los 200 euros, no consolidables, en octubre del 2015, más otros 200 euros en enero de este mismo año.

Los pluses, igualmente, se sumarán al aumento del 1,9% en masa salarial pactado en la negociación del convenio colectivo de la operadora española. Los incrementos salariales acordados no quedarán ahí. De cara a 2017 está prevista una subida salarial del 1,5%, más el abono de otro plus de 250 euros en octubre de ese año, que sí tendrán carácter consolidable en la retribución anual, de cara a una posterior negociación salarial.

El convenio recoge una fórmula de salvaguarda por la que, en un improbable comportamiento alcista del Índice de Precio al Consumo (IPC), si el acumulado del mismo fuera superior a los incrementos pactados en la masa salarial global de los tres años, se revisarían dichos incrementos al alza, para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

Lo cierto es que Telefónica y los sindicatos han continuado trabajando en el desarrollo del CEV. Uno de los últimos movimientos ha sido en acuerdo en torno a la reordenación del tiempo de trabajo de los empleados en sus distintas filiales en España, pactado hace pocos días. Ambas partes han apostado por la concentración de los horarios en la franja de mañana en las áreas en las que sea posible en función de la naturaleza de sus actividades, con flexibilidad para el inicio y fin de la jornada laboral. Estos cambios empezarán a hacerse efectivos a partir del 1 de noviembre.

De igual forma, y dentro del desarrollo del convenio, la compañía ha procedido a la unificación de la jornada laboral en las tres filiales españolas y, al mismo tiempo, se han equiparado los permisos retribuidos.

Acuerdo con la Ceaje

Por otra parte, Telefónica y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar actividades que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías en las organizaciones de jóvenes empresarios, intentando impulsar su transformación digital y apoyándose en Telefónica como un agente facilitador de dicha transformación.

A través de este acuerdo de colaboración, Telefónica se convertirá en patrono de Ceaje, y participará apoyando todos los eventos de la organización, como el XX Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, “Reset- Cambia la fórmula” que se celebrará en Marbella a principios de noviembre. Ceaje cuenta con 18.500 asociados menores de 41 años y agrupa a 21.000 pymes y grandes empresas.

Reducción de capital

Telefónica ha terminado los trámites de la reducción de un 1,5% de su capital, aprobado por la junta de accionistas y refrendado por el consejo de administración hace pocos días, mediante la amortización de de 74,6 millones de títulos. El capital se ha situado en 4.900 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_