_
_
_
_
_
Ayudas

Industria firma un convenio para 28 proyectos en comarcas mineras

Los trabajadores del carbón han pasado de 4.100 en 2004 a 400

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, hoy en Madrid.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, hoy en Madrid.Efe

El ministro de Economía y de Industria en funciones, Luis de Guindos, se comprometió hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a convocar en el plazo máximo de un mes la ayuda adicional para las producciones del carbón para el periodo 2016-2018, de 10 euros por tonelada. Así lo explicó Herrera tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de Economía, en la que analizaron la situación de la minería del carbón, que ha pasado de 4.100 trabajadores directos en 2004 a 408 el pasado septiembre.

En el encuentro han participado también el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quienes firmaron un convenio para financiar 28 proyectos de reactivación de las comarcas mineras.

En el encuentro, el ministro recordó que la Comisión Europea declaró compatible con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras, lo que permite aprobar la ayuda de 10 euros por tonelada de carbón en 2016, 2017 y 2018. Herrera ha asegurado que el compromiso del Gobierno es que la convocatoria para este primer año sea inminente, en el plazo de un mes, porque hay fondos reservados en el Presupuesto.

El presidente autonómico defendió la importancia de rebajar así el precio del carbón nacional, en un momento además en que sube el precio del carbón internacional y puede ser así más competitivo, y admitió que esta vía es menos compleja que la que sigue defendiendo Castilla y León: una bonificación fiscal para la compra de carbón europeo, no sólo nacional.

Guindos y Herrera trataron también sobre cómo apoyar las inversiones que tienen que realizar las centrales térmicas para poder seguir consumiendo carbón a partir del año 2020, puesto que la UE impuso condiciones medioambientales. Las instituciones comunitarias no permiten las ayudas públicas a la inversión a cambio de que se compre carbón nacional, como planteaba España, por lo que se estudian otros caminos, como animar esas inversiones incluso con cambios legales, afirmó Herrera.

Este dejó claro que una empresa no podría de forma unilateral decidir el cierre de una térmica, como podría ser el caso de Endesa con la central de Compostilla en León. “Endesa tendrá que pasar por aquí y retratarse”, dijo Herrera refiriéndose Industria, pues “no habrá decisiones unilaterales y creo que el gobierno estará de nuestra parte”.

En cuanto a la revisión del convenio marco que han firmado las dos partes para el desarrollo de proyectos de reactivación en las comarcas mineras, se van a apoyar 28 iniciativas de los ayuntamientos de las zonas afectadas. Estas contarán con 150 millones de euros inversión pública:el 75%, aportados por el Gobierno y el 25%, por la Junta.

 Juan Vicente Herrera dijo que Guindos comparte la idea de que el Ejecutivo entre a formar parte de plan de reactivación de las zonas mineras, pero que será el próximo gobierno que se forme el que decida quién le representa en esa mesa de trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_