_
_
_
_
_
Banca

Sabadell convierte Solvia en franquicia inmobiliaria

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellReuters

Banco Sabadell lo tiene muy claro, quiere aprovechar el tirón de crecimiento que ha vuelto a experimentar el sector inmobiliario para sacar partido al stock que tiene en su balance de activos adjudicados, en gran parte provenientes de CAM.

Hasta la fecha, el banco que preside Josep Oliu ha decidido quedarse con Solvia, plataforma en la que están incluidos todos sus activos adjudicados. Inicialmente pensó en sacarla a Bolsa, pero pronto descartó esta iniciativa. También estudió varias ofertas para vender una parte mayoritaria de esta plataforma inmobiliaria a grandes fondos de inversión, como ya había hecho el resto del sector, caso de Santander con Altamira o Popular con Aliseda, entre otros. Pero también lo rechazó al comprobar la creciente demanda inmobiliaria de los últimos años.

Los responsables de Solvia han comprobado desde 2013, año en el que comenzó a abrirse nuevamente la venta de inmuebles, aunque muy tímidamente, que las transacciones que más crecían eran las realizadas de particular a particular, razón por la que Sabadell ha decidido ofrecer sus servicios tanto para comprar como para vender a terceros. Solvia así “arranca una nueva etapa en la que pone su foco estratégico en ofrecer sus servicios ya no solo, como hasta ahora, a quien quiere comprar su vivienda, sino a aquellos particulares que quieren venderla”, explica el banco.

Para ello, va a reestructurar su red comercial convirtiendo Solvia en franquiciador de la misma. Creará, así, una red de franquiciados con oficinas físicas en toda España. Cada franquiciado tendrá preferencia para ser el vendedor de los activos de los clientes actuales de Solvia (Sabadell, Sareb y fondos), y de los particulares cuyas viviendas estén por ese entorno. Solvia también contará con su red propia que, de momento, tiene dos oficinas, una en Sevilla y otra en Alicante. La idea es que a finales de este año Solvia cuente con 12 sucursales propias y 24 franquiciadas. También venderá a través de la red de sucursales del banco. De esta forma, Sabadell competirá directamente con agencias como Tecnocasa o Redpiso, por ejemplo.

Fuentes de los agentes inmobiliarios consultados aseguran que la iniciativa de Sabadell será seguida por otros bancos. La oferta de franquiciados de Solvia está abierta tanto a la red de agentes de la propiedad inmobiliaria (Apis) homologados, como para otros profesionales del sector, como emprendedores e inversores. La idea es que Sabadell reserve un número determinado de ubicaciones para incluir en este modelo a jóvenes que acaban de titularse con trayectoria académica excelente, que quieran emprender , aprendiendo a ser empresarios.

Solvia lleva siendo desde 2012 una de las firmas que más venden inmuebles en España. Desde entonces sus ventas superan año tras año los 2.500 millones de euros de manera recurrente, según explican fuentes del banco. Una parte importante de estas transacciones son venta de viviendas, de ahí, el proyecto de convertirse en un agente inmobiliario.

Expertos del sector inmobiliario aseguran que ya desde finales de 2013 se ha detectado un crecimiento sostenido en las ventas de viviendas de particulares a particulares. El banco ya ha contactado con las principales redes de Apis españolas, declaran fuentes del sector.

Sabadell considera que en España existe un gran número de buenos profesionales en el ámbito de la intermediación inmobiliaria en España y Solvia puede aportar a este colectivo y a las pymes medios para incrementar el nivel de servicios al cliente, modernizando su fórmula de hacer negocio, al incluir herramientas de big data para analizar el mercado, o inversión en publicidad y marketing digital al que solo pueden acceder las grandes empresas, añaden fuentes del colectivo de los agentes inmobiliarios. Estas mismas fuentes aseguran que tras el crecimiento de la economía, el sector inmobiliario ha vuelto a atraer a un gran número de emprendedores, y a nuevos agentes, como Solvia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_